viernes, 7 de marzo de 2008

EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, fundado en el año de 1943 durante el gobierno del General Manuel Ávila Camacho, que por ley tiene la obligación de:

1o.- Garantizar el derecho humano a la salud.
2º.- La asistencia médica.
3º.- La protección a los medios de subsistencia.
4º.- Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
5º.- El otorgamiento de una pensión, que en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales será garantizada por el estado.

Esta institución que al inicio de sus operaciones se distinguió por su servicio en bien de la salud de sus beneficiarios, ya que en las ciudades donde se instalaron hospitales y clínicas, los médicos especialistas de esos lugares eran los mejores y proporcionaban una atención de excelencia.

Pero en la actualidad los cinco puntos al principio enumerados, han dejado de ser una realidad, ya que ninguno garantiza lo que en ellos se señala.

Hace unos días una paciente que se cansó de estar hospitalizada cerca de dos meses, en espera de su traslado a la ciudad de Torreón, Coahuila para ser atendida por un especialista abandonó la clínica. Además de llevar a cabo una protesta en compañía de otros pacientes que están en la misma situación. Acción que provocó que fueran objeto de represalias de parte de funcionarios del IMSS.

En el periodo de gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León se inició la construcción de un hospital de especialidades, que supuestamente llevaría a cabo la atención y operaciones especializadas, que evitaría que un buen número de pacientes tengan que ser trasladados a lugares como Torreón, Coahuila. Pero la corrupción que ha persistido por varios sexenios de gobierno federal, aún en durante el gobierno del cambio que prometió Vicente Fox Quesada, que ya concluyó y después del año y tres meses que lleva el de Felipe Calderón Hinojosa, esta clínica de especialidades no ha sido concluida para que cumpla con el objetivo para el que fue proyectada.

TRIBASA, la empresa contratada para construir esta obra, no obstante que le fueron entregados cientos de millones de pesos, la dejó sin concluir. Supuestamente está demandada por incumplimiento de obra, pero como muchos juicios en donde están de por medio funcionarios corruptos, dicho juicio está durmiendo el sueño de los justos y mientras, que los pacientes que requieren atención especializada inmediata que se jodan, no obstante que ya pagaron esa atención por adelantado desde hace años.

¿Qué decir de las raquíticas pensiones e indemnizaciones que los ex trabajadores afiliados reciben, no obstante haber aportado sus cuotas por muchos años? Para nada se comparan con los cientos de miles de pesos que los parásitos ex presidentes de la república, magistrados y jueces reciben por un trabajo inútil para quienes los pagan.

De igual manera no se compran con los bonos que reciben al retirarse del cargo los levanta dedos Senadores, diputados federales, locales, incluso los grises regidores municipales.

Eso si, que un patrón no cumpla con el pago de las cuotas que el y sus empleados aportan, porque el departamento legal administrativo del IMSS, de inmediato proceden a enviar lo requerimientos del caso o a embargar las propiedades de las empresas deudoras.

Los dirigentes de las diferentes cámaras empresariales en Ciudad Juárez, cíclicamente hacen una serie de amenazas en contra de la gran deficiencia del Seguro Social en el servicio y el surtido de los medicamentos que debiera proporcionar. Incluso aseguran que si éste no lo hace en un futuro inmediato, aseguran que dejarán de pagar dichas cuotas. Pero como los perros cobardes, ladran pero no muerden. Quizá porque no tienen muy limpio su expediente en cuanto a los pagos de sus impuestos, como es el del predial, del cual algunos adeudan cientos de miles de pesos.

En su descargo los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social, argumentan que la situación económica del IMSS se encuentra en números rojos.

Que la cantidad de pensionados absorben la mayor parte de sus ingresos por concepto de cuotas obrero patronales. Pero lo que no dicen, es que la corrupción de los anteriores y ellos, como la de los líderes sindicales que también se llevan una buena tajada del pastel, son la principal causa de estos números rojos.

Vicente Fox Quesada, que durante su campaña política ofreció sacar de Los Pinos a las víboras prietas, ratas y teporacas priístas, que habían saqueado al país y que muchos mexicanos creyendo que incluidas iban a salir las de PEMEX, IMSS, de La SEP, ISSSTE, etc., ilusamente votaron por él. Pero la cruda realidad es que no solo no las sacó, sino que sostuvo a algunas y llevó más.

Como lo dije al principio: Pacientes que requieran de estos servicios especializados, cirugías y los medicamentos correspondientes:
¡JODANSE!

Ciudad Juárez, Chihuahua. Marzo 7 del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: