jueves, 27 de marzo de 2008

MUY FELIZ REYES FERRIZ

MUY FELIZ REYES FERRIZ.

Como resultado de la visita del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, del Secretario de La Defensa Nacional, General Miguel Galván, del Procurador General de La República Eduardo Medina Mora y representantes de la policía federal, quienes se reunieron con el Gobernador del Estado José Reyes Baeza, el Presidente Municipal de Chihuahua Carlos Borruel y El Presidente de Ciudad Juárez José Reyes Ferríz, éste último no cabe de felicidad.

En primer lugar porque al término de la visita surgió el acuerdo de La Toma de Ciudad Juárez por parte del ejército y los federales, quienes presuntamente “le sacarán las castañas del fuego” y muy posiblemente pueda cumplir la promesa que hizo a los juarénses de proporcionarles la seguridad pública que reduzca la constante zozobra, producto de la maldita violencia a la que el crimen organizado, coaligado con algunos elementos policíacos nos tiene sometidos.

En segundo lugar porque tiene la brillante oportunidad de deshacerse de algunos funcionarios que le fueron impuestos como colaboradores y que otorgándole el beneficio de la duda, han sido causa de que hasta el momento no haya podido gobernar.

Por lo pronto el ejército tomó el control del sistema de comunicación interna El CERI 066 y llamó a cuentas a los jefes policíacos y segundos de a bordo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de La dirección de Tránsito y Vialidad, Cipol y Policía Ministerial para investigarlos sobre sus posibles nexos con el crimen organizado.

Como puede ser el caso de los operadores del 060 y 066, quienes desde su situación de privilegio frente a las pantallas del circuito cerrado de televisión, cuyas imágenes transmitidas por las cámaras de videos instaladas en algunas partes de la ciudad (que son operadas, manipuladas y apagadas según convenga), se enteran de muchos de los delitos que suceden y por medio de teléfonos celulares informen a los delincuentes las rutas que están despejadas para huir impunemente y que no puedan ser localizados.

Por lo pronto Guillermo Prieto Quintana dijo que no cedería el mando de la policía municipal, amenazando con renunciar si se le obligaba a hacerlo.

Personalmente en insistido reiteradamente en su renuncia, ante la inutilidad de resultados en lo que lleva como tal.
Pero en esta ocasión me retracto. Nada de renunciar señor Prieto Quintana. Si después de que el ejército y los federales lleven a cabo las investigaciones pertinentes en cuanto a sus actuaciones, las de los mandos medios y el resto de los policías municipales de quienes usted es responsable, sale bien librado y por orgullo personal, al haber sido vejado quiere renunciar a su cargo. Adelante.

Eso mismo debe suceder con los jefes y elementos cipoles, ministeriales y federales adscritos en esta ciudad, logrando como lo he dicho y repetido hasta el cansancio LIMPIAR LA ESCALERA DE ARRIBA HACIA ABAJO.

Solo de esta manera y de acuerdo a los resultados que se obtengan, cuando menos reduciendo la hasta ahora imparable e incontrolable violencia, los habitantes de Ciudad Juárez podremos confiar un poco en las autoridades policíacas. No por decreto, exigencia o sugerencia.

No van a faltar los abogados que reclamen la inconstitucionalidad de las actuaciones de los militares, quienes en todo momento deberán constatar la honorabilidad y heroicidad con la que se presume cuentan.

Aún más, que se hagan acompañar de quien o quienes conozcan a la perfección la ciudad, para que no incurran en los anteriores errores al ingresar y catear domicilios equivocados y aterrorizar a sus moradores.

A PROBLEMAS GRAVES, SOLUCIONES DRASTICAS.

Lo importante en esta gravísima situación, es preservar la integridad física y los bienes de los juarénses que nada tienen que ver con la delincuencia.

Solo cabe esperar que la presencia de estas autoridades no sea un bloff político-publicitario e inútil, como el que se dio cuando estuvieron cientos de elementos de La AFI y La PFP hace algunos años, durante el periodo de gobierno de Vicente Fox Quesada.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Marzo 27 del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: