lunes, 31 de marzo de 2008

¿NO QUE NO?

¿NO QUE NO?

La semana pasada un grupo de elementos de seguridad pública fueron detenidos por militares, presuntamente por andarlos siguiendo e informar a “terceros” de los operativos que éstos están llevando a cabo desde hace unos días en contra del crimen organizado.

Se dijo que algunos de ellos estaban fuera de sus distritos, que traían diferentes tipos de celulares y radios de comunicación (que según Guillermo Prieto Quintana tienen prohibido usarlos en horas de servicio); incluso un vehículo particular, así como armas de diferentes calibres que no correspondían en sus números de serie a las que tienen asignadas.

Prieto Quintana acudió a las instalaciones militares a defenderlos y que fueran liberados.

En otro caso, mientras las fuerzas federales realizaban un cateo a una lujosa residencia en la calle de Plateros en el Fraccionamiento San Marcos, dos policías se acercaron a cuestionarlos, por lo que fueron también detenidos, dejando abandonada la camper número 545.

Posteriormente se dijo que la unidad se había descompuesto y que los elementos policíacos se retiraron dejándola abandonada para no interferir con las acciones federales.

Este día se confirmó el rumor que estuvo circulando, acerca de que policías municipales habían sido detenidos por elementos del ejército por transportar droga en vehículos (patrullas y/campers), y ya se hizo público que hasta ahora son seis los policías detenidos y consignados ante el ministerio público federal por diversos delitos.

Mientras que algunos de los familiares de los policías se quejaron de que éstos fueron detenidos “injustamente”, ya queron cargados con la droga, que habían sido golpeados y vejados por los militares, Guillermo Prieto Quintana, Secretario de Seguridad Pública Municipal, estuvo haciendo una serie de declaraciones en el sentido que todo era producto de confusiones y que muy pronto saldrían libres.

Ante estas “confusiones” se podría pensar en supuestos que pondrían de manifiesto que:

1º.- El Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez no tiene la autoridad que debiera tener sobre sus subalternos, ni la información de lo que estos hacen, como tampoco para hacer declaraciones ciertas a los medios de comunicación que lo cuestionan al respecto.

2º.- Que los policías que fueron detenidos con celulares y radios de comunicación fuera de sus distritos no respetan sus órdenes. ¿Quién es el poderoso que realmente manda en buena parte de seguridad pública?

3º.- Los que fueron detenidos con droga, incluso mujeres, seguramente creyeron que ese poderoso lo era más que los militares y federales que tienen tomada Ciudad Juárez, y creyéndose a salvo, en abierto reto continuaron con su quehacer diario.

4º.- Finalmente, esto lo pone en un serio entredicho y en una sospechosa situación: ¿O está en el ajo, o definitivamente “su larga experiencia” no justifica que siga en el cargo. Por lo que debe ser suspendido temporalmente e investigado a fondo para tener la certeza de que es inocente o culpable, cuando menos de negligencia o complicidad.

De última hora.

A cinco meses de haber tomado posesión como presidente municipal, declara que van a revisar los expedientes. “Sabemos que hay policías que no traen bien puesta la camiseta, que están actuando ilegalmente y nuestro trabajo es identificarlos y retirarlos y apoyar las consignaciones que se hagan por parte de las autoridades federales”

¿HASTA AHORA, YA LE ESTA LLEGANDO LA LUMBRE A LOS APAREJOS”

Sería muy conveniente, en el caso de que no tenga cola que le pisen y realmente quiera ser un verdadero presidente municipal que cumpla su obligación de otorgar una verdadera seguridad pública para la ciudadanía juarénse, debe aprovechar la estancia, que se dice será permanente de parte de los militares y federales, para que los cientos de cadetes que dice van a formar parte de la policía municipal; en la academia, previos exámenes que exijan y comprueben que cuentan con los perfiles que para ello se requiere, estén bajo el adiestramiento y preparación de instructores y maestros debidamente capacitados y sobre todo, que los mandos, bajo quienes estarán a las órdenes, no sean corruptos como los actuales.

De otra manera, se invertirá inútilmente en ellos y más temprano que tarde, tendremos en la ciudad, una nueva comalada de policías corruptos.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Marzo 31 del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: