viernes, 16 de enero de 2009

¿CAMBALACHE POLITICO?

¿CAMBALACHE POLITICO?

Esta semana se informó que los funcionarios que colaboraron en la administración municipal panista 2004-2007 de Juan Blanco Saldivar, serán enjuiciados por malos manejos, mínimo por cohecho y peculado, en relación con la concesión del relleno sanitario de la capital chihuahuense, que según declaraciones de los frustrados concesionarios Armando Acosta Nava y Ernesto Quiñónez, socios de la empresa Sirs, S. A., a Juan Blanco le entregaron cinco millones de pesos, a cambio de que les otorgara la concesión del relleno sanitario, 600 mil, para su campaña política y el resto para campañas posteriores.

Los ex y funcionarios señalados y que pudieran ser consignados son: Marco Antonio Sotelo Mesta, Ricardo Martínez García y Viviana Ramírez Montiel; Subdirector Jurídico. Director de Aseo Urbano y jefa del Departamento de Análisis y Legislación respectivamente.

Así mismo, Roberto Lara Rocha, Edgar Olivas Mariñelarena, Guillermo Ayala Mora, Mariela Llamas Domínguez, María del Carmen Carrillo Martínez y Carlos Dingler Cháirez.

Se ha informado que las investigaciones continúan para determinar la posible responsabilidad del ex alcalde Juan Blanco Saldivar, Rodolfo Domínguez Escalante y Ramón Alejandro Granillo Robles, ex tesorero y ex oficial mayor de gobierno de esa administración municipal y desde luego, a Armando Acosta Nava y a Ernesto Quiñónez, quienes “pervirtieron y corrompieron” a estos inocentes angelitos azules.

Al parecer son doce las órdenes de aprehensión emitidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, de las cuales, de una no se ha dado el nombre, que se supone es la de Juan Blanco Saldivar; que en caso de que éste persista en ser candidato a diputado federal (posición desde la cual, como de costumbre, estaría en mejor posición para golpear al gobernador José Reyes Baeza, incluso a los pocos panistas no dhiacos), la doceava orden de aprehensión saldría a la luz.

De ser cierta esta posibilidad, sería más que una acción de justicia, “un cambalache político”, ya que como lo dijo Jesús Manuel Payan Quinto, líder del PAN municipal en Chihuahua. “Se pretende confundir a la ciudadanía con un tema que ha dejado de ser jurídico, para ser llevado al terreno político” Mientras que Miguel Jurado Contreras, diputado local panista, declaró que con esta acción, el estado trata de manchar y difamar al PAN como un partido corrupto.

En principio Jesús Manuel Payan Quinto, se olvida que en el periodo de Vicente Fox Quesada, tanto éste como Santiago Creel Miranda desde su posición como Secretario de Gobernación, pretendieron convertir un caso jurídico en político, y casi provocan que en caída libre llegara a Los Pinos Andrés Manuel López Obrador, hecho que le ocasionó al delfín de Los Pinos, que en la campaña interna panista Felipe Calderón se alzara con el triunfo. Por su parte. Miguel Jurado Contreras debiera reconocer que el Pan y algunos de los funcionarios que lo conforman, no necesitan que el estado o cualquier otra persona, manchen o difamen a su partido como corrupto, ellos mismos lo han conseguido a pulso y con mayor efectividad con sus actos muy alejados de sus principios doctrinarios.

Sin dejar de reconocer que todo acto delictivo debe ser penalizado acorde a su magnitud, considero que Juan Blanco Saldivar y los presuntos inculpados en el caso del relleno sanitario de la capital de Chihuahua, ocasionaron menos daños que Héctor “El Teto” Murguía Lardizábal le ocasionó a los juarénses, especialmente con su inútil Magna Obra, El Camino Real, con la que supuestamente beneficiaría a los habitantes de 70 colonias periféricas, obra que poco a poco se ha venido derrumbando por la mala calidad con que fue construida a pesar de los cientos de millones de pesos que se invirtieron en ella.

Sin embargo, Esa magna obra si cumplió con el verdadero objetivo. No el de beneficiar a los habitantes de esas setenta colonias reduciendo sus tiempos de traslado, sino el de beneficiar a los terratenientes locales, que de manera no muy legal adquirieron terrenos en áreas aledañas, y más temprano que tarde empezarán a construir grandes desarrollos inmobiliarios y comerciales, tal como lo hizo Patricio Martínez y sus socios en terrenos aledaños en el Periférico de La Juventud.

Estos terratenientes con la influencia de su gran poder económico y político en todos los partidos, lograron que el Teto fuera exonerado por los hechos en que incurrió durante su nefasta administración municipal en Ciudad Juárez y lo han apoyado en su carrera política, para que primero llegue a diputado federal por el Distrito 2, y posteriormente, como se acostumbra, sin cumplir con el periodo legislativo para el que resultara electo, “chapulinezcamente”, brinque como candidato al gobierno del estado y desde ahí satisfaga las ambiciones de quienes lo están apoyando, como si hubiera realizado un buen trabajo como presidente de Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Enero 16 del 2009. José Luís Elías García.

No hay comentarios: