martes, 13 de enero de 2009

¿OTRO CATARRITO?

¿OTRO CATARRITO?

El constante afán de los gobernantes, funcionarios y autoridades de todos los niveles de gobierno, en este caso las federales, de menospreciar e ignorar a los mexicanos que presumen gobernar, al persistir en seguir tomando aberrantes decisiones centralistas y copulares, a miles de kilómetros de distancia en donde éstas repercuten, sin tener en consideración las apremiantes necesidades ciudadanas, está provocando que otro u otros catarritos como el económico, que prácticamente ya está convertido en una pulmonía de pronóstico reservado.

Tales son los casos del problema pesquero, los paros del transporte público Nacional en Veracruz y en otros estados por el aumento del diesel, que no entró dentro del esquema de la congelación de los precios de los ya de por sí elevados precios de los combustibles, en comparación con el de los precios internacionales. El desmedido aumento en el costo de las importaciones de los vehículos chuecos en las zonas fronterizas del norte del país, así como el replaqueo en el estado de Chihuahua, que pueden convertirse en, y provocar un verdadero problema social de inmedibles consecuencias.

De igual manera están los ineficientes, mortales y más perjudiciales operativos conjuntos en contra de la delincuencia organizada iniciados a principio del 2008, que ha resultado peor el remedio que la enfermedad y que han ocasionado más muertes que en las zonas declaradas de guerra.

Además que como muestra evidente de que las leyes que se promulgan, así como los acuerdos que se toman son violadas constantemente. Es que el día de hoy en Ciudad Juárez, la gasolina aumentó treinta y un centavos, a pesar del cacareado plan anticrisis emitido la semana pasada por Felipe Calderón Hinojosa, en relación con el congelamiento de los precios de los combustibles.

Contra su propuesta de campaña hacía la Presidencia de la República, en la que se hizo llamar “El Presidente del Empleo”, la pérdida de los mismos se han venido dando en miles en todo el país. Nada menos en Ciudad Juárez la planta Electrolux, que no hace mucho fue inaugurada con gran publicidad como una de las grandes acciones de gobierno para fomentar el empleo, acaba de anunciar que despedirá a 1,700 de sus trabajadores, eso sin contar con otras empresas más que ya han llevado a cabo esos despidos o paros técnicos, por lo que su eslogan de campaña ha demostrado ser solo una panacea o mentira electorera.

¿Qué decir de su otro eslogan, “el de las manos limpias”, cuando ya varios de los integrantes de sus selectos grupos policíacos de alto nivel, han sido detenidos por colaborar con los cárteles de la droga, incluido unos de sus guardias presidenciales?; sin olvidar que un ex miembro de su comitiva de avanzada, resultó ser un vil ladrón al haberse robado de un hotel sede para su visita a los Estados Unidos, unos teléfonos Black Berry propiedad de unos periodistas americanos, a quien en lugar de haberlo entregado a las autoridades americanas por ese hecho, más por haber puesto en entredicho al mismo Felipe, solo le dieron una llamadita de atención y presuntamente lo despidieron del cargo, pero a como se las gastan, es muy posible que solo lo hayan cambiado de puesto.

Está también la defensa a ultranza del multiseñalado como nefasto, cómplice y protector de policías corruptos y delincuentes Genaro García Luna, quienes definitivamente, ni con ácido muriático lograrían limpiar sus manos.

Por otro lado. Felipe Calderón, en su desesperación por ser perdonado, pretendiendo corregir su error de haber apoyado al excandidato republicano al gobierno de los estados Unidos John MC Cain (candidato de los consorcios petroleros estadounidenses, con quienes a cambio de haberlo apoyado en su campaña y controvertida elección en el 2006, se rumoró que negoció importantes y millonarias concesiones para ellos de PEMEX). En lugar de que el presidente electo, Barak Obama, como él mismo lo hizo en su momento, acudiera a visitar a los presidentes de otros países, en un acto de sumisión ante el próximo dirigente del coloso del norte, a pesar de que con solo cuatro días de antelación, fue invitado a visitarlo, muy presuroso, al poder presumir como el primer presidente a quien Obama invita, acudió a rendirle pleitesía, ufanándose después de haber logrado con ello, acuerdos sustanciales en diferentes rubros importantes para México y sus habitantes. Esto es muy ilusorio, dada que la principal prioridad de Barak Obama al asumir su envidiable cargo será el de resolver los problemas económicos, producto de la grave crisis que enfrenta su país.

En cuanto a su muy raquítico e insatisfactorio plan anticrisis, Tanto el gobernador priísta del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el perredista Marcelo Ebrard del Distrito Federal, muy posibles candidatos a la presidencia de la República en el 2012, ya presentaron la contra parte de el de Felipe Calderón, en apariencia con mayores beneficios ciudadanos. Empezando por la reducción de sus gastos corrientes y sus sueldos, para aplicarlos en diferentes servicios en bien de sus gobernados, que seguramente los azulitos les llamarán medidas populistas, pero que de ser efectivas, les redituaran buenos resultados electorales, ya que con la muerte de Juan Camilo Mouriño, hasta ahora no hay ninguno en puerta que pueda contender con éxito contra estos dos.

Eso sin contar que en las ya próximas elecciones intermedias, por las contras que con su consentimiento o sin el, “sus colaboradores” han llevado a cabo, Felipe está muy lejos de lograr la mayoría legislativa, que le permita tomar e implementar sus propias decisiones de gobierno.

Al contrario, y no obstante que se han interpretado como argucias electoreras, ya que se dice que con ellas han pretendido ocasionarle problemas, para que los ilusos futuros candidatos panistas surjan como adalides en defensa de los perjudicados con ellas y alzarse con el triunfo, ya que buena parte de la escasa ciudadanía que vota, ya no se chupa el dedo y solo están abriéndole espacios políticos a los que surjan como candidatos del PRI y del PRD, que no desaprovecharán tan brillante oportunidad puesta en bandeja, no de plata, de oro.

En relación a los elevados costos del replaqueo en nuestro estado, a diferencia de esto, en el estado de Guanajuato el gobierno implementó un programa para que quienes realizaran el canje de sus placas antes de el 31 de diciembre pasado, este trámite no representaría ningún costo para ellos.

¿Medida electorera?, si fue con esa intensión, que bueno, porque así se benefició a quienes llevaron el canje de su placas.
Ciudad Juárez, Chihuahua. Enero 13 del 2009. José Luís Elías García.

No hay comentarios: