viernes, 11 de diciembre de 2009

QUE RARAS E INCOMPRENSIBLES ACCIONES.

QUE RARAS E INCOMPRENSIBLES ACCIONES.

En la mayoría de las detenciones de los “presuntos” sicarios que han sido detenidos por el ejército, sobresalen unas situaciones que resultan raras e incomprensibles.

Conste que digo “presuntos”, primero porque está de moda. Segundo, porque se supone que todo individuo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Y tercero, porque dadas las circunstancias en que son detenidos, las presuntas torturas a que son sometidos por los militares y/o federales, independientemente de “la mala integración de los expedientes de estos sujetos”, permite que salgan libres sin ningún cargo, bajo fianza o en muy poco tiempo.

Parte de lo raro e incomprensible es: Se supone que los sujetos integrantes de estos grupos de exterminio, fueron capacitados para llevarlos a cabo con mucha eficiencia y muchas pruebas han dado de ello, ya que con toda impunidad cometen sus ejecuciones, tomándose todo el tiempo del mundo, ante testigos o sin ellos. Posteriormente, pudiera decirse con toda tranquilidad se retiran del lugar de los hechos, pues saben que ningún elemento de los tres niveles de gobierno, osará seguirlos. Esto también está suficientemente comprobado.

Entonces. ¿Por qué se han dado ya varios casos en que son detenidos por el ejército, uno, dos, tres, cinco o más presuntos sicarios, portando armas de grueso calibre y sus respectivos cartuchos, además cantidades respetables de diferentes drogas?

Es comprensible que lleven todo un arsenal, pues es parte de su equipo de trabajo. Pero lo que no se me hace congruente es que lleven drogas, pudiera comprenderse si llevaran solo la necesaria para drogarse y darse valor, pero ¿tanta?

Pero lo todavía más sorprendente e incomprensible, es que supuestamente también estos sicarios, dentro de su entrenamiento para matar, aprendieron a soportar ciertas condiciones de tortura, es decir, a ser macizos.

¿Por qué entonces a las primeras de cambio, estos macizos cantan mejor que unos jilgueros, aceptando un buen número de delitos?, como en la detención más reciente donde los detenidos aceptan haber ejecutado a 250 personas, haber quemado bares, incluso haber agredido a militares.

Necesariamente habrían de hacerse unas cuantas conjeturas.

1.- El cuerpo de inteligencia militar con su carísimo detector molecular, ¿es muy brillante y eficiente, los métodos y técnicas de investigación son muy efectivas. O en su defecto, la tortura que les aplican es tan cruel, que pareciera que a los detenidos les dieran alpiste como alimento?

a).- ¿Fueron detenidos por denuncia anónima? (dedos de contrarios).

b).- Si esa inteligencia militar y ese equipo de última generación son tan eficientes y eficaces, ¿por qué no ha dado resultados en las revisiones que llevan a cabo en los puentes fronterizos de esta ciudad, ocasionando enormes líneas para cruzar a El Paso, TX., y del otro lado los gringos detienen vehículos con bastante droga que a los militares les pasaron “desapercibidos”?

¿Por qué se les caen los casos, por mal integración de expedientes? ¿El ejército no cuenta con un cuerpo jurídico que les auxilie en eso, para así eficientar su trabajo y justifiquen el elevadísimo costo para los juarénses? ¿O los detenidos fueron aleccionados para que declararan en falso que fueron torturados, al hacerlo fue más listo el abogado defensor y por eso logra sacarlos libres?

2.- En el caso de los sicarios detenidos. ¿Cuál es la razón de que lleven esas cantidades de droga consigo al momento de su detención, no se les ocurrió pensar que esto pudiera pasar y agravarles las penas? ¿Andaban en la compra-venta cuando eso sucedió, o mezclan ambas actividades?

3.- De ser realidad el primer punto o conjetura y haber conseguido con esas avanzadas técnicas de investigación hacerlos “cantar”; es muy sorprendente que éstos, no hagan hasta lo imposible para que sean recluidos en penales de alta seguridad, y así reducir las posibilidades, para que no fueran eliminados por sus jefes o compañeros, por soplones o dedos.

Algo huele mal en Dinamarca y no es precisamente a pescado.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Diciembre 10 del 2009. José Luis Elías García.

1 comentario:

Andrés Tonini dijo...

Quizá le interese saber qué el costosísimo "detector molecular", en el que a la fecha el gobierno mexicano ha malgastado más de 200 millones de pesos es un fraude de grandes proporciones.

Se ha demostrado que su capacidad real para detectar sustancias es nula, lo cual no es de extrañar si tomamos en cuenta que en su interior no hay nada, ni un sólo componente electrónico. Se trata simplemente de una varita de zahorí disfrazada de "aparato de alta tecnología" y cuyo funcionamiento se explica con el efecto ideomotor.

Hay más detalles sobre este engaño en mi blog, por si tiene curiosidad.

Saludos.