jueves, 10 de diciembre de 2009

ESTAN SURGIENDO EMULOS DE NEFASTOS LIDERES ANCESTRALES.

ESTAN SURGIENDO EMULOS DE NEFASTOS LIDERES ANCESTRALES.

Como en los mejores tiempos de las corrupciones priístas, en los últimos ocho años han estado surgiendo lidercillos, que siguiendo los malos ejemplos de los seudo profesores César Tapia y Juan Beltrán, de Pedro Matus, de Chagolla y otros más, que atendiendo a la equidad de género incluía mujeres (algunas muy bravas por cierto), quienes a la sombra del ¿Comité de Defensa Popular?, convertidos en fuerza de choque, eran protegidos y utilizados por los gobiernos emanados del único partido que por cerca de setenta años gobernó en todo el país, El PRI.

En Chihuahua, los gobiernos estatales y municipales, especialmente el de Ciudad Juárez, aprovechaban las movilizaciones de gente humilde y necesitada que estos sujetos hacían, para acarrearlos a manifestaciones políticas y para que votaran en los procesos electorales, a cambio de tortas y una soda.

Por su parte estos líderes recibían prebendas económicas, o bien que los presidentes municipales priístas se hicieran de la vista gorda cuando llevaban a cabo invasiones de predios de particulares, municipal y federales. Actividades que les permite presumir que la robolución les hizo justicia. Son bastante ricos.

En muchos casos, dichas invasiones se realizaban con el contubernio de particulares, ex presidentes municipales, que con la información privilegiada que tuvieron durante su gestión, se adueñaron de grandes extensiones de terreno, incluso dentro de la zona centro de la ciudad, donde construyeron edificios y galerones para rentarlos a las maquiladoras, donde al lado o entre ellas aún existen, ignoro por qué, amplios terrenos, de los que algunos no pagan ni el predial, menos los de agua, alcantarillado, energía eléctrica, gas y teléfono. Claro que muchos de estos servicios no están conectados a sus predios, pero si les generan una gran plusvalía con el paso del tiempo.

Pero buena parte de esas extensiones de terrenos a los que por su orografía o lejanía no habían llegado los servicios primarios, “los propietarios se los concesionaron” a estos líderes venales, para que mediante invasiones fuesen ocupados y posteriormente vendidos a las miles de familias venidas del sur del país, atraídas por el boom de las maquiladoras, que requerían con urgencia donde alojarse.

Tan solo dos ejemplos. La colonia Revolución Mexicana, hace algunos años y la colonia Olivia Espinoza. Curiosamente las dos están dentro de terrenos de los cuales era “propietario” un ex presidente municipal.

Los alcaldes juarénses de entonces, haciéndose de la vista gorda, “cómplices muy obligados” por esta apremiante necesidad de servicios, los instalaban y aprovechaban la oportunidad de, aparte de cobrar el impuesto predial sobre terrenos irregulares, se ganaban adeptos para sus aspiraciones políticas futuras.

Fue así como surgieron anárquicamente cientos de colonias, asentamientos humanos irregulares en cuyos terrenos esas familias construyeron casas de paletas de madera y cartón, muchas de ellas en zonas de alto riesgo. Algunas de esas personas por estar asentadas en esas áreas, durante las escasas lluvias que caen en esta ciudad, pero a veces con aguaceros inesperados, han pagado un alto precio. Con su vida.

En el periodo de gobierno municipal panista, 1992-1995, presidido por Francisco Villarreal, se pretendió acabar con estas invasiones, desconociendo a los líderes, pues solo aceptaban que los que tuvieran que tratar este tipo de asuntos lo hicieran personalmente.

Esto ocasionó, al igual que la molestia de los líderes priístas, el que surgieran los panistas, que muy pronto aprendieron las mismas mañas. Esa es la razón de que Ciudad Juárez sea hoy todo un caos urbano, a pesar de que en ese mismo periodo de gobierno, se creo el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, que ha servido lo mismo que la Carabina de Ambrosio.

Estas invasiones siguieron dándose, a partir del breve periodo de gobierno del Concejo Municipal que presidió el hoy, según dicho de El Freddy de la Vega, inútil y ratero presidente municipal, José Reyes Ferríz.

Curiosamente también en el actual periodo municipal, se denuncia que estas invasiones resurgen. Pero esta vez en los terrenos aledaños al Camino Real, “magna obra vial” del ex presidente anterior y diputado federal temporal, que ya amenazó con pedir licencia como tal el día de hoy, para abiertamente declararse candidato a gobernador del estado de Chihuahua.

Esos terrenos ubicados en la zona serrana de Ciudad Juárez, por muchos años estuvieron, y muy pocos ya, siguen estando en posesión de manera irregular de algunos juarénses. Pero con la ambición despertada por el Plan Parcial San Jerónimo, “El Teto” Murguía y terratenientes favorecidos por él, urden construir el inútil, costosísimo y muy Parcialmente Destruido Camino Real. Razón por la cual a estos posesionarios juarénses se les despojó de esos terrenos, pues ese magno proyecto y con el fin de darle mayor plusvalía al Plan Parcial San Jerónimo, incluye el convertir esa vialidad en algo similar al Boulevard de La Juventud de la ciudad de Chihuahua, en donde a sus costados construyeron elegantes hoteles de cinco estrellas, enormes centros comerciales, donde sobresalen diferentes franquicias americanas y fraccionamientos. Que parece que se está en una ciudad gringa.

Tan es así que otro tipo de pícaros, pero sin cuello blanco, los “polleros”, también se aprovecharon de esta suntuosa obra, ya que cuando vienen del sur del país trayendo consigo aspirantes al sueño americano, los dejan en esa zona asegurándoles que llegaron a El Paso, TX.

Bien pudiera ser que ante el fracaso del Camino Real y el supuesto proyecto fraccionador aledaño, los que participaron con el Teto, para hacerse de esos terrenos, como Carlos Morales Villalobos y otros más, hayan ordenado a sus testaferros, que los invadan y los vendan a la gente más necesitada, quienes por esa apremiante razón, sin pensar a lo que se expondrán, compran esos espacios de los que legalmente serán dueños de nada antes de perder la vida o la de su familia, por vivir o transitar para llegar a ellos por los causes naturales de los arroyos.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Diciembre 10 del 2009. José Luis Elías García.

No hay comentarios: