sábado, 12 de diciembre de 2009

NO TIENE LA CULPA EL INDIO, SINO EL QUE LO HACE CULPABLE.

NO TIENE LA CULPA EL INDIO, SINO EL QUE LO HACE COMPADRE.

Cuando un impreparado, un incapaz o un ignorante se equivoca, aparte de que le llueven mentadas de madre, le va como en feria en su trabajo o en su hogar. Y por mucho tiempo, o de por vida, el y su familia sufrirán las consecuencias de su equivocación.

Pero ¿qué sucede cuando alguien que tiene estudios, que tiene el poder económico y “social”, aunado al político (aunque lo ejerza tras bambalinas), se equivoca, y su equivocación perjudica a cientos de miles de personas en su economía familiar, en su educación y en su seguridad personal, por decir lo menos? ¡Absolutamente nada! Si acaso perderá unos cuantos pesos. Ni hablar, fue una mala inversión, dirá.

Porque este tipo de sujetos, además de las cualidades arriba mencionadas, son acomodaticios y tienen la habilidad del camaleón, la de cambiar de color, según la ocasión.

Esto viene a colación porque en una reunión recientemente celebrada en la ciudad de Chihuahua, en donde estuvo presente la crema y nata del empresariado político chihuahuense, tanto priístas como panistas (Es lo mismo Juana que chana), con el fin de, prácticamente lanzar como único candidato a gobernador del estado. El convocante de esta magna reunión, Eloy Vallina, entre otras cosas dijo: ¿Qué caso tiene ganar una elección, si no elegimos a un hombre que sepa gobernar?

Es de aclararse que al referirse a elegimos, se refiere al grupúsculo que en gran medida gobierna Chihuahua y buena parte del país, ya que hasta la pasada elección llevada a cabo en julio de este año, ellos han sido los grandes electores. Ellos han escogido y designado a los candidatos a puestos de elección popular, que en su momento más conviene a sus intereses personales. Los ciudadanos lo más que hacen es votar, y salvo honrosas excepciones, como los legisladores solo levantan el dedo, sin saber a ciencia cierta por qué lo hacen. Sin importar las consecuencias de sus actos, se conforman con una soda y una torta.

Dada la caótica situación política y de total inseguridad pública en el estado, aunque imposible resulta que lo reconozcan, ellos son los responsables, son los únicos culpables de lo que sucede en estos rubros en todo el estado, por haberse equivocado al elegir los candidatos que incluso aún gobiernan. Pero como siempre, los más jodidos son los que pagan los platos rotos. “El que paga manda y si se equivoca vuelve a mandar”

Eloy Vallina con otros cuantos empresarios madereros, entre otros negocios (que les han dado un falso lustre y “rancio abolengo”, son los culpables de que los verdaderos dueños de la sierra y los bosques de Chihuahua, los tarahumaras y otras etnias, anden mendingando “corima” en las diferentes ciudades del estado.

Ya que al haber talado y seguir talando las diferentes especies de árboles que conformaban el hábitat natural, de ellos y de la gran variedad de animales que les servían de alimento, los obligaron a vivir de las limosnas de los citadinos, quienes en su mayoría los ven como una vergüenza nacional.

Estos indígenas, insisto, los verdaderos y ancestrales dueños de esas enormes extensiones de terrenos boscosos, al cambiar de lugar para vivir, han adquirido enfermedades, costumbres y vicios que antes no tenían.

Por estas razones y muchas más, a todos los chihuahuenses en general y a los juarénses en lo particular, les ruego encarecidamente que no se dejen imponer a los futuros candidatos para que ocupen el gobierno y municipios del estado, así como a los diputados locales, síndicos y regidores municipales.

Esta imposición, se hará a través de los corruptos dirigentes de los partidos políticos. Partidos que hace muchos años dejaron de cumplir con el objetivo institucional para el que fueron creados, más aún con el adefesio electoral llamado COFIPE, que les otorga ilegalmente el monopolio exclusivo para imponerlos, aunque salvo honrosas excepciones, ninguno tiene los mismos intereses, mucho menos el compromiso político y social para con quienes gobiernan y pagan sus elevados salarios y prestaciones. Les invito a que pugnemos porque ese adefesio sea reformado, exigiendo plenamente las Garantías individuales que nos otorga el Artículo 35 Constitucional.

Desde esta humilde tribuna con estas palabras mal hilvanadas, rindo un sincero homenaje a los dueños de la Sierra y todo el estado de Chihuahua.

TARAHUMARA.

Después de subir y bajar ligero, tus cerros y tus cañadas,
Agotado llegas a tu morada,
Ansioso por consumir en compañía de tu familia,
La frugal cena que tú esposa preparara.
Pinole con agua y unas tortillas calentadas en las brazas.
Que lejos quedaron los tiempos,
En que tú eras el dueño de esos bosques y montañas,
Cuando corriendo como el viento,
Muy temprano por las mañanas,
Para cazar los venados y otro tipo de animales
Con los que te alimentabas.
¿Recuerdas cuando dentro de tu pobreza eras rico y autosuficiente?
¿Cuando no tenías que emigrar a las ciudades
Para pedir “córima”, donde adquiriste vicios,
Costumbres y enfermedades, que antes no padecías y para causar lástima?
Hasta que llegó el terrateniente,
Que taló los centenarios árboles en tus propiedades.
Quien hoy te hace padecer esos suplicios.
El tiempo llegará hermano,
En que tus dioses ancestrales,
Al igual que, El que del Templo a los mercaderes arrojó,
Arroje a quienes de esos bellos lugares te despojó.
Paciencia hermano, no claudiques, el tiempo esta cercano.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Diciembre 12 del 2009. José Luís Elías García.

No hay comentarios: