martes, 8 de diciembre de 2009

CLAMORES Y PETICIONES RECHAZADAS.

CLAMOR Y PETICIONES RECHAZADAS.

Desde hace unas semanas, los juarénses al borde del colapso sicológico por el terror que les representa, pues ya no sienten tanto lo duro sino lo tupido de las narco ejecuciones, extorsiones, incendio de negocios, casas habitación y un sin fin de delitos del fuero común sin resolver. Que en el caso de la ejecuciones ya representan la muerte de más de cuatro mil personas de todas las edades, unas inocentes, principalmente menores de edad; han externado y propuesto que vengan los “Cascos Azules” de La Organización de las Naciones Unidas a solucionar estos graves problemas de inseguridad pública, que de hecho ya está convertida en inseguridad nacional, a la que las autoridades correspondientes se han tardado en darle la solución adecuada.

La respuesta de las autoridades federales, estatales y municipales a este clamor y peticiones han sido puras evasivas de rechazo que acentúan su irresponsabilidad para gobernar y garantizar la seguridad pública de los que pagan sus enormes sueldazos. Garantizar la seguridad pública en el país, los estados y los municipios, es la prioridad de estos gobiernos.

Al ser cuestionado sobre este punto, el gobernador del Estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, respondió que sostiene estar a favor del fortalecimiento de la presencia institucional, que las extorsiones, secuestros y muertes ligadas con grupos delincuenciales, son parte de la realidad que no solo se vive en el estado, sino en todo el país.

Dijo ser respetuoso de las manifestaciones que se dan en el marco de La Constitución, y subrayó que hay grupos criminales que pretenden poner en jaque a las instituciones.

El presidente de La República Felipe Calderón, con otras palabras, dijo que aceptar la intervención de “Los Cascos Azules”, atentaría contra la soberanía de nuestro querido México.

Mientras que el paniaguado presidente municipal José Reyes Ferríz, solo baila al ton que le toquen sus “superiores”, olvidándose de la responsabilidad que le confiere el Artículo 115 Constitucional y porque, para las pocas horas que pasa en Ciudad Juárez, le basta con venir y ser escoltado para su seguridad por un buen número de guaruras, seguridad que pagan los juarénses y no la reciben para ellos.

Por su parte, la iniciativa privada de iniciativa de la ciudad de Chihuahua, en boca de el representante local de la Cámara Nacional de Comercio, Ramiro Arroyos (ese nombre me suena, me suena y con sonido no muy agradable, ya que puedo estar equivocado, pero parece ser que él, cuando menos su nombre es similar, al del director del Instituto de La Vivienda de Chihuahua, quien en complicidad de una hermana del ex gobernador del estado, Patricio Martínez, tuvo mucho que ver con los despojos de ejidatarios (as), para una vez que les quitaron sus terrenos, construir el Boulevard Paseo de La Juventud en la capital del estado, así como a otros en Ciudad Juárez, en cuyos terrenos construyeron el mega fraude patricista Riveras del Bravo, enriqueciéndose insaciablemente.

Este chihuahuita, contrario a los empresarios juarénses, dijo que: “no estaba de acuerdo en que sean corporaciones o grupos de talla internacional, los que pretendan proteger a la ciudad, aunque reconoce que las autoridades federales, estatales y municipales no han dado los resultados necesarios para garantizar la seguridad, sin embargo dijo que debe existir un apoyo social para ellas.

Agregó que la comunidad tiene que ir haciendo sus propias estrategias, con fines de cuidarse de manera personal. En lugar de armarse, como lo han manifestado algunos comerciantes, es mejor mantener un plan para no tener el dinero en sus locales, ya que es preferible que cuando lleguen los ladrones, se lleven unos cuantos pesos, para no arriesgar nuestra integridad ni la de nuestras familias, explicó.

Claro que no se lo deseo, como tampoco a ningún ser humano, pero espero que no le llegue la lumbre a los aparejos, porque estoy seguro que cambiaría su manera de pensar muy radicalmente.

Referente a las declaraciones del gobernador Reyes Baeza, ¿a cual fortalecimiento institucional se refiere?, pues él, con su negligencia y complacencia, hace años que dejó de ser institucionalmente el gobernante que los chihuahuenses necesitan, desean y debieran exigir.

Miente cuando dice que hay grupos criminales “que pretenden” poner en jaque a las instituciones. Ya que éstos, no pretenden, ya las tienen en jaque y a los representantes de dichas instituciones, los tienen bien empinados, ya por temor o por complicidad.

En cuanto a la Soberanía Nacional. ¿Cuál soberanía?, cuando es bastante evidente que desde hace mínimo dos años, cuando Felipe con el superior objetivo de legalizarse como presidente, inició esta absurda lucha contra la narco delincuencia, esta ha sido pisoteada y avasallada por la delincuencia, más organizada que las mismas autoridades.

Dice un dicho: A problemas graves, soluciones drásticas. No se debe actuar con tibieza, ya que se corre el riesgo de empeorar las cosas, como el provocar que los mexicanos, los chihuahuenses y los juarénses, hastiados de tantos problemas, decidan tomar las armas para proporcionarse seguridad y tomarse justicia por su propia mano. No hay que olvidar que están a punto de cumplirse los Cíclicos Cien Años.

¿A qué le temen las autoridades de los tres niveles de gobierno y algunos empresarios? Si se aceptara llamar y vinieran los “Cascos Azules” o cualquier otro organismo policíaco de su talla, Esta aceptación y participación en la lucha contra la delincuencia organizada, sería bajo acuerdos estrictos de observancia a las constituciones de la federación y de los estados, así como de los códigos municipales, previo acuerdo con los legisladores federales, estatales y con los regidores.

Esta reticencia para solucionar estos graves problemas, ¿no es por temor a que se descubran las complicidades y corrupciones en las que algunos gobernantes han incurrido y que les ha vuelto millonarios?

Creo que son buenas las preguntas, a ver quien o quienes las responden.

Espero que la marcha Solución para Juárez (en la que yo no participé y no por miedo), a la que dicen asistieron miles de juarénses de diferentes niveles socio económico y religiosos, éstos verdaderamente exijan a las autoridades ¿competentes?, las respuestas necesarias, para encontrar esa solución que tanto se requiere tan apremiantemente, en el tiempo perentorio que les marcaron y que de no ser así, cumplan con las acciones de resistencia civil pacífica que prometieron. De otra manera, tendrán los resultados que las anteriores han tenido.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Diciembre 7 del 2009. José Luis Elías García.

No hay comentarios: