jueves, 22 de mayo de 2008

VAYA, VAYA, SI ERA CIERTO.

¡VAYA, VAYA, SI ERA CIERTO!

El secreto a voces, los rumores acerca de la corrupción existente entre los directivos y custodios del Centro de ¿Readaptación? Social para Adultos en Ciudad Juárez, en relación a la introducción de drogas de todo tipo, licores e incluso prostitutas para el solaz esparcimiento de los reclusos, muy especialmente de los que cuentan con recursos económicos, es ya una verdad irrebatible.

Anoche una estación televisora que transmite a nivel nacional, difundió un video donde se muestra de manera evidente la forma en que los que debieran vigilar y mantener el orden dentro del reclusorio, en sus mochilas impunemente introducen estupefacientes que son distribuidos y vendidos entre los centenares de consumidores que prácticamente son clientes cautivos y que los pagan a muy buen precio, que incluye el servicio a domicilio.

Estas ilícitas actividades desde hace años eran de muchos conocidas, excepto, y muy sospechosamente de las autoridades municipales; llegando a ser bastante escandalosas en el periodo anterior que presidió Héctor “El Teto” Murguía, trienio en el que (no obstante las presunciones muy publicitadas con elevados costos para los contribuyentes, de establecer un “Cereso Limpio” y posteriormente un “Cereso Blanco”. La presunta rehabilitación de miles de adictos a los que se les hizo padecer la “malilla”, producto de la abstinencia), hubo un mayor número de motines, así como de reos asesinados, quienes creyendo en las “buenas intenciones” del presidente municipal, el secretario del ayuntamiento Jorge Álvarez Compéan y los más de seis directores que sucedieron a la Licenciada Astrid González, “se peinaron” en contra de quienes facilitaban el lucrativo negocio de la introducción y venta de drogas en el interior del penal.

Sería ocioso y requeriría de mucho espacio para hacer una relación pormenorizada de estos hechos.

Hoy, y con motivo de la difusión de este video, el Secretario del Ayuntamiento Guillermo Dowell Delgado anunció que presentará una denuncia penal en contra del director del penal Salvador Barreno y de los custodios que aparecen en el, quienes presuntamente integran el “Cártel del Cereso”.

De igual manera, asuntos internos, se dice que hará lo propio.

Tanto el Presidente Municipal José Reyes Ferríz, el Secretario del Ayuntamiento Guillermo Dowell Delgado y el Director de Asuntos Internos del Municipio de Ciudad Juárez, no pueden alegar ignorancia de lo que sucedía en el Cereso antes de la publicación de este video, ya que los primeros, como jefes inmediatos de Salvador Barreno y del jefe de custodios, debieron saber quiénes eran y que hacían. Mientras que el tercero, seguramente en su archivero deben haber varias denuncias en contra de los hoy presuntos culpables, denuncias a las que no se les prestó la atención debida. Porque de no ser así, ¿qué clase de autoridades tiene Ciudad Juárez?

El que hoy traten de aparentar que “La Virgen les Habla”, muy posiblemente sea porque les agarraron los dedos contra la puerta.

Existe la posibilidad de que en aras de limpiar el Cereso, como se dice se hará con la secretaría de seguridad pública, este sea tomado por el ejército.

Para que esa limpia sea más efectiva y sentar un verdadero precedente sin antecedente, sería muy conveniente que se llevara a cabo una investigación exhaustiva, cuando menos a los ex directores, jefes de custodios y custodios del trienio pasado y desde luego este y se procediera en consecuencia.

Así mismo, a todos los funcionarios de ese centro penitenciario, especialmente a los del área jurídica, en donde se dice, se cuecen bastantes habas.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Mayo 22 del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La mancha.
www.diogenes2008.blogspot.com

No hay comentarios: