martes, 20 de mayo de 2008

CIUDAD JUAREZ, COLOMBIA.

CIUDAD JUAREZ, COLOMBIA.

Desde que pretendió y logró llegar al gobierno, el más corrupto y cínico de los presidentes de la república que hemos tenido (hoy convertido en escritor y rector de conciencia de los presidentes que le sucedieron) Carlos Salinas de Gortari; los narcotraficantes, que de alguna manera estaban controlados y eran una opción económica para el país, ya que el producto de ese comercio ilícito era invertido en nuestro país; debido a la ambición desbordada de él, sus familiares y funcionarios colaboradores, se empezó a aceptar abiertamente financiamiento económico (vía lavado de dinero del narco), en campañas políticas en todos los niveles de gobierno.

Esta aceptación del dinero sucio (el que paga manda), poco a poco fue generando a los narcos un poder, que a la fecha tiene prácticamente sometidos a los gobernantes en México y bailan el son que éstos les toquen y lo que es peor, los tienen completamente azorrillados. Ya no accionan, reaccionan y muy temerosamente en contra de este gran poder.

En ese tiempo ya escribía yo, acerca de que si estas corruptas negociaciones se seguían dando, dentro de muy poco tiempo estaríamos viviendo en situaciones de violencia similares a las que vivían los colombianos. No faltó quien me dijera que era un exagerado, un ave de mal agüero.

Para desgracia de México y en especial para Ciudad Juárez, lugar en donde vivo, no me equivoqué en mis predicciones y en el 2001, como muchos otros juarénses, ya pagué mi cuota a esa violencia.

Ese contubernio, esa complicidad y corrupción desmedida, ya se están pagando y provocando, que al igual que en Colombia, el agua les llegue a los aparejos a los gobiernos. Por lo pronto con las ejecuciones de policías y funcionarios públicos de los tres niveles de autoridad.

Incluso el mal ejemplo cundió (aunque no se que fue primero, el huevo o la gallina), ya que algunos jerarcas de la iglesia católica se involucraron también). Como fue el caso del Nuncio Apostólico Girolamo Prigione, quien en ese tiempo y después del asesinato del Cardenal Posadas Ocampo, pretendió que Carlos Salinas de Gortari se reuniera en la sede de la nunciatura con los hermanos Arellano Félix, quienes pretendían asegurarle que ellos no tuvieron nada que ver con el crimen del ex cardenal y de seguro no fue “de a grapas”
Y por otro lado, hace unos años el Obispo de Aguascalientes al ser cuestionado sobre las limosnas que la iglesia recibía del narcotráfico, respondió palabras, palabras menos, que el dinero que la iglesia recibía, sin importar su procedencia, llegando a las urnas de limosnas se volvía bendito.

Es muy probable que algunos de los muchos que han resultado víctimas de esta imparable violencia, haya sido por equivocación, sin embargo sus asesinatos han sido una muestra muy evidente de que estos criminales, ya no solo son agricultores y empresarios de las drogas, ya no respetan nada ni a nadie, son narcoterroristas y con sus violentos métodos pretenden y asustan a todos.

Como botón de muestra, está el caso del Sistema Judicial de Ciudad Juárez, quien se declaró en Alerta Roja este lunes, como consecuencia de una llamada anónima en la que presuntamente se amenazó a los funcionarios judiciales. Razón por la cual se suspendió la Maestría de Derecho Penal Internacional que estaba siendo impartida (a cerca de ciento cincuenta personas, entre abogados, agentes del ministerio público y funcionarios de los juzgados en esta frontera), por maestros de La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua y de La Universidad de Barcelona, España; en el Aula García Maynez, en El Instituto de Ciencias Sociales y Administración de La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Ignoro que será más imposible. Convencer a los gobernantes para que actúen con honestidad, cuando menos en torno a estas negociaciones corruptas y peligrosas para todos, o a los ciudadanos, para que conjuntamente exijamos a las autoridades que sean honestas. Porque sin deberla, pero si temiéndola, nos están llevando entre las patas.

Espero que con la visita que están llevando a cabo a Colombia el Gobernador del Estado, el presidente de Ciudad Juárez y el de la Capital de Chihuahua, no vayan a aprender malas mañas y quieran invadir El Paso, Texas o cualquier ciudad en la frontera con Estados Unidos.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Mayo 20 del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.
www.diogenes2008.blogspot.com

No hay comentarios: