viernes, 16 de mayo de 2008

GUILLERMO PRIETO QUINTANA, TRAS BAMBALINAS.

GUILLERMO PRIETO QUINTANA, TRAS BAMBALINAS.

Debido a la complicidad y corrupción que desde hace varios trienios de gobierno municipal, ha imperado entre los elementos de Seguridad Pública Municipal en Ciudad Juárez y la delincuencia organizada, esta “súper secretaría” creada por “El Teto” Murguía en su periodo de gobierno, prácticamente ha sido desmantelada, a grado tal que el presuntamente todavía secretario, la dirige tras bambalinas desde un “bunker” cuya ubicación se desconoce. Según el presidente municipal, “para evitar que Guillermo Prieto Quintana (a quien se le ha reforzado su protección personal), pueda ser víctima de los sicarios”, en tanto llega un nuevo jefe policíaco de alto rango militar, que ya le fue solicitado a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal.

Solo falta que el director operativo de seguridad pública y los coordinadores o jefes policíacos que aún quedan en las estaciones de policía (que recientemente fueron nombrados a raíz de la renuncia o ejecución de los anteriores), con el ejemplo de Prieto Quintana, quieran dirigir a sus subordinados desde un escondite y además exijan en reforzamiento de su seguridad personal.

Esta absurda situación deja en total desamparo a los juarénses, quienes además tenemos que pagar por la protección personal de quien debiera protegernos. Quien debiera proporcionarnos la seguridad pública que merecemos a través de la prevención de los delitos por el simple hecho de pagar el impuesto predial.

Si bien es cierto que buena parte de los ciudadanos son culpables por haber elegido a José Reyes Ferríz como presidente municipal y haber permitido que nombrara a Guillermo Prieto Quintana como Secretario de Seguridad Pública Municipal, no obstante haber demostrado fehacientemente, en las repetidas ocasiones que ha ocupado ese cargo, su ineficiencia. ¿Acaso todos somos culpables de la falta de autoridad municipal de parte de José Reyes Ferríz, de los malos manejos y corrupción dentro de la corporación policíaca municipal?

Por otro lado. En el eventual caso de que la petición de José Reyes Ferríz a Genaro García Luna sea aceptada y éste envié un militar de alto rango como secretario de seguridad pública, ¿este jefe policíaco conocerá bien las calles y colonias de Ciudad Juárez, su problemática delincuencial, la ubicación e identificación de las pandillas y sus integrantes, como para que su labor sea efectiva, tal y como se requiere o necesitará de un guía de turistas?

Entre los “policías buenos” que el mismo José Reyes Ferríz presume que existen dentro de la corporación, ¿No habrá algunos, con los años de servicio, con mejor capacidad, espíritu de servicio y pantalones para ocupar dicha secretaría y las jefaturas de policía, que verdaderamente respondan a la ciudadanía de Juárez y no a los intereses personales de los políticos y funcionarios que nos gobiernan?

C. Presidente Municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferríz. Gobernar un municipio como Ciudad Juárez, no es solo ganar una elección y cobrar mensualmente un elevado salario, mucho menos pasar bastante tiempo ante las cámaras de televisión o andar inaugurando obritas. Implica mucho más. Por lo que le sugiero que asuma su responsabilidad como tal, o su trienio pasará como los anteriores, sin pena ni gloria para usted, pero con muchas penas y pesares para los juarénses, quienes pagan su sueldo.

De última hora: “El Gobernador del Estado José Reyes Baeza, abogados, Sergio Belmonte Almeida y empresarios avalan que militar sea secretario de seguridad pública”

¿Ya habrán evaluado las consecuencias, en el caso de que dicho militar aceptara el cargo?

Por razones obvias y con toda justificación, este militar secretario querrá y pondrá compañeros militares al frente de las estaciones de policía, así como en la dirección operativa, los demás puestos de importancia y para su protección personal.

¿Esto no ocasionará problemas de abuso excesivo de la fuerza pública, como los que han ocasionado algunos de los militares durante el Operativo Conjunto Chihuahua?

José Reyes Ferríz, ¿Aceptará que este militar secretario, bien puede no responder a los intereses con los que se manejó la secretaria de seguridad pública y que los representantes de esos intereses actúen en contra de él y el militar secretario?

Son muchas las cosas que hay que tomar en cuenta antes de tomar una decisión en base a la desesperación o el miedo.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Mayo 15 del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: