lunes, 26 de octubre de 2009

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PUBLICA, HA FALLADO.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD HA FALLADO,

En conferencia de prensa ante los medios de comunicación en la ciudad de Chihuahua, el gobernador del estado José Reyes Baeza, reconoce que las estrategias de seguridad han fallado. Dice sentirse indignado y frustrado, que se han descuidado otros aspectos como la educación y la salud. Pero además, reconoce que como sociedad hemos fallado, que tenemos un cuerpo enfermo, incluso emplea términos médicos para su diagnóstico.

Es cierto que hay que de acuerdo a las circunstancias, hay que modificar dichas estrategias, pero ¿Cuántas veces han anunciado y hecho dichos cambios y ninguna ha dado un resultado efectivo?

Es más, si se hiciera un análisis de la actuación del Operativo Conjunto o Juárez, o como quiera llamársele, se podría dar cuenta, que aparte de muy costoso para los contribuyentes, sus magros resultados a nadie satisfacen. La opinión generalizada es de que estábamos mejor si él.

Resulta muy sorprendente que a un año de concluir su mandato, apenas esté reconociendo los males que padecemos en todo el estado, aunque no es privativo de Chihuahua, en todo el país padecemos del mismo mal. Pero en este caso, lo importante es solucionar este gravísimo problema de la inseguridad pública, que ha dado al traste con la vida normal de los chihuahuenses, con la economía, la educación y la salud pública.

Lo que le falta reconocer, es que si bien es cierto que la sociedad en su conjunto es bastante responsable de esta alarmante situación, por seguir tolerando gobernantes que no solo no han cumplido con su función de gobierno, sino que en algunos casos, en mucho mayor grado, por su ineficiencia, ambición y corrupción, han contribuido para que la violencia se haya generalizado en la entidad en forma exponencial.

Sin embargo, aunque sus declaraciones las hace en tercera persona del plural, le resulta muy cómodo cargarle la mayor culpa a la sociedad chihuahuense, evadiendo su responsabilidad como gobernador.

Aunque no es posible probarlo, es un secreto a voces, el que algunos presidentes de la República, gobernadores y presidentes municipales, senadores, diputados federales, estatales, magistrados y jueces, no solo en Chihuahua, sino en todo el país, han aceptado contribuciones económicas de parte del crimen organizado, que definitivamente no han sido gratuitas y con ello han asumido compromisos que no les ha sido posible eludir, so pena de perder la vida. Y aunque algunos de ellos se han enriquecido insaciablemente, esto les ha restado la autoridad moral para gobernar o hacer su trabajo como se debe, con las miles de trágicas consecuencias para los mexicanos en general y para los chihuahuenses en lo particular.

José Reyes Baeza declara también, que es necesario hacer un alto en el camino para revisar lo que está pasando, que el tratamiento con las estrategias policíacas que se le ha dado a este mal social, no ha sido el adecuado. Que hay que cambiar los hábitos del enfermo, darle tratamientos más sanos.
Por estas declaraciones del gobernador, pudiera deducirse que solo la sociedad es la que está enferma. Como si las autoridades estuvieran sanas y fueran médicos libres de toda responsabilidad. Pasando por alto que por sus políticas de gobierno, sobre todo las educativas equivocadas, para decir lo menos, son mayormente responsables.

Este mal social como el lo llama, se ha dejado crecer hasta el infinito y ya está comprobado que no es con armas como hay que combatirlo y erradicarlo. Se requiere de toda la honestidad para gobernar. Los gobernantes debieran reconocer, que en gran medida, ellos son los espejos en los que se refleja la ciudadanía y muchos de ellos, por muchos años han sido un ejemplo muy negativo a seguir.

Aparte de que la permisividad absurda, en aras de la libertad de expresión ha tolerado la presentación de programas televisivos, presuntamente infantiles, en donde se exalta a la delincuencia, se promueve la falta de respeto a los padres, a los mayores, a las mujeres, el incesto, la homosexualidad, el travestismo, etc.

Hace años oí a un político decir que educar salía muy caro, pero la realidad actual ha demostrado que nos ha resultado peor no hacerlo.

Como dice Reyes Baeza, es necesario hacer un alto en el camino, revisar los tratamientos, especialmente en el renglón educativo. Propiciar y exigir que los maestros que enseñen a los niños y jóvenes, sean verdaderos apóstoles de la educación. Que ganen salarios dignos para que no tengan que trabajar jornadas extras y para que no estén pensando en resolver sus problemas económicos mediante un cargo en su corrupto sindicato. Que a Elba Esther Gordillo y sus mercenarios cómplices, se les de una patada en salva sea la parte y se le mande muy lejos.

En cuanto a la salud, que los recursos (dinero y bienes inmuebles) que se le incautan a la narco delincuencia, sean empleados para que habilitando las casas y edificios, mediante los tratamientos adecuados, se pueda, si no eliminar, cuando menos reducir el número de adictos. Que estos recursos no sean utilizados para engrosar las abultadas carteras de policías federales, estatales y municipales, sobre todo las de los altos funcionarios.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Octubre 26 del 2009. José Luis Elías García.

No hay comentarios: