jueves, 22 de octubre de 2009

ASESINAN A PROCURADOR DEL ESTADO, EN TIEMPOS DE FERNANDO BAEZA.

ASESINAN A PROCURADOR DEL ESTADO, EN TIEMPOS DE FERNANDO BAEZA MELENDEZ.

La noche del martes en la ciudad de Chihuahua, fue acribillado en su casa el licenciado Etzel Maldonado, quien fuera procurador de justicia del estado en el periodo de Fernando Baeza Meléndez. A pesar de los esfuerzos médicos por salvarle la vida, el licenciado Maldonado falleció en la madrugada de este miércoles.

Como siempre sucede en estos casos, las especulaciones acerca de por qué suceden no se dejan esperar y para contrarrestarlas, tanto el gobernador José Reyes Baeza y la procuradora del estado Patricia Gonzáles, ya hicieron declaraciones en el sentido de que este crimen, es consecuencia del trabajo que como abogado realizaba Etzel Maldonado, mencionando que una de las líneas de investigación más fuertes, es la relacionada con un caso que ganó legalmente, y que él o los perjudicados con esto, bien pueden ser los autores intelectuales. Además, que en el menor tiempo posible habrán de pagar por ello.

Independientemente de que este tipo de declaraciones me parecen apresuradas y por el tiempo transcurrido, pudieran carecer de sustento, considero que entorpecen una investigación profesional seria y que solo pudieran desviar la atención de las causas reales.

Además. ¿Cuántas veces hemos escuchado ese tipo de declaraciones, asegurando sus prontos resultados y el esclarecimiento de los hechos. Tal es el caso de la ejecución del licenciado Sergio Dante Almaraz, que según palabras de Patricia González, no habrían de pasar seis meses, para que él o los asesinos estuvieran en la cárcel. Ya han pasado dos años y de éstos no se sabe nada.

Este tipo de declaraciones, como las de que “se llegará hasta las últimas consecuencias caiga quien caiga”, hasta ahora, son una garantía de que no habrá detenidos

Por lo que no es un error pensar que en estos hechos, llamados de alto impacto, los intereses que están involucrados son muy poderosos, razón por la cual, los resultados son imposibles de obtener. Es por ello que la impunidad impera en miles de ellos.

Ante la verdadera incapacidad investigadora por parte, tanto de la procuraduría estatal, como de la PGR en otros miles de casos, a la ciudadanía juarense y del estado de Chihuahua, no le queda más que seguir viviendo en la zozobra y el terror a resultar víctimas circunstanciales e inocentes del crimen organizado, que sigue campeando por sus fueros.

Por lo que no resta más que seguir soportando la violencia generalizada, manifestada en estas miles de ejecuciones, aunadas a los miles de delitos que a diario se cometen y que están inscritos en el fuero común, que no se han solucionado y que al parecer, jamás se solucionarán.

Señor gobernador y señora procuradora. Mejor sería que guardaran un discreto silencio, que trabajaran calladamente en investigaciones realmente serias. Así, de obtener resultados efectivos, nos sorprenderían y se ganarían la confianza ya perdida de los chihuahuenses en sus autoridades.

Ya que de nada sirve que tanto a nivel estado, como a nivel Ciudad Juárez, se emitan informes de gobierno, en donde aseguran que la violencia en la entidad va a la baja, cuando la realidad los desmiente contundentemente.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Octubre 22 del 2009. José Luis Elías García.

No hay comentarios: