lunes, 17 de marzo de 2008

EL NUEVO DECRETO DE IMPORTACION DE VEHICULOS EXTRANJEROS.

NUEVO DECRETO DE IMPORTACION DE VEHICULOS EXTRANJEROS.

Hasta 1970, a las franjas fronterizas del norte del país, llamadas perímetro libre, un sin fin de productos y artículos, entre ellos los vehículos, podían introducirse sin mayor problema. Era muy común ver todo tipo de automotores con placas extranjeras, que eran adquiridos con cierta facilidad por los residentes fronterizos, debido a lo bajo de sus costos en comparación con los autos nacionales.

Pero a partir de ese año, con el pretexto de proteger a la industria automotriz nacional, se han tomado múltiples decisiones al más alto nivel para por medio de decretos restringir la adquisición de estos vehículos, como han sido el registro en el padrón vehicular de los mismos, pago de placas, tarjetas de circulación, tenencia en su caso y en los últimos años el pago de la revisión ecológica y el seguro de daños a terceros como mínimo.

Sin embargo ninguno de estos decretos ha dado ningún resultado positivo, ya que el elevado costo de los automotores nacionales, en comparación a los costos de los extranjeros, disuade a los residentes de las fronteras para adquirirlos.

Además y debido a estos elevados costos, se ha comprobado que de ninguna manera, excepto por los ricos y los narcos, el residente fronterizo común y corriente, y no porque no quiera, no puede comprarlos. Por lo que el mercado de la industria automotriz nacional no ha logrado ser competencia, mucho menos ampliar sus ventas.

Independientemente de que la ancestral y persistente corrupción de infinidad de funcionarios aduanales y en los integrantes de los diferentes cuerpos policíacos, ha permitido el que no solo en las franjas fronterizas, sino a todo el territorio nacional se introduzcan “carros chuecos”, los que mediante una mochada son nacionalizados o simplemente circulen impunemente sin ningún documento legal que lo permita.

Por lo que pareciera ser que la caprichosa, por no decir estúpida toma de decisiones de los funcionarios federales, sentados en sus escritorios a miles de kilómetros de distancia, demuestran claramente su total desconocimiento de la problemática y necesidades reales de los residentes en la frontera norte (quienes obligados por el deficiente transporte público, que por la también corrupción existente entre los directores del ramo con las mafias del transporte, este servicio “se presta” en unidades chatarras), se ven obligados a adquirir vehículos extranjeros, que en mínima parte son regularizados, provocando problemas de vialidad, inseguridad pública y como consecuencia lógica, la violencia que se ha visto aumentada desmesuradamente, ya que muchos de estos vehículos son usados para cometer infinidad de delitos.

Por lo que este último decreto de importación de vehículos extranjeros que el día 18 de este mes causa efecto, que en principio como los anteriores servirá tanto como la carabina de Ambrosio, ya que no es muy claro respecto a las reglas a aplicar para que cumpla su objetivo, beneficiar como se presume a los fronterizos (quienes deberán pagar más por la importación de los vehículos de procedencia extranjera que adquieran con máximo diez años de antigüedad), mientras no se eliminen los actos corruptos de los diversos funcionarios de los tres niveles de gobierno que intervienen en este proceso.

Con este decreto como con otras decisiones que ha tomado Felipe Calderón Hinojosa, desmiente por completo las promesas que hizo durante su campaña para llegar a la presidencia de la república. Como fueron el bajar el costo de los energéticos, los costos de la canasta básica y otros, en beneficio de la economía de sus gobernados.

Desde el principio de su gobierno, ha demostrado plenamente que su intención es favorecer a unos cuantos dueños del gran capital que colaboraron económicamente con su campaña política, ignorando y perjudicando a los millones de mexicanos que votaron por él.

De igual manera le ha fallado a sus electores al haber nombrado (excepto a Agustín Carstens), a funcionarios ineptos, no faltos de capacidad, pero si carentes de actitudes y aptitudes para servir a los mexicanos y como en el caso de Juan Camilo Mouriño, carente de ética y claridad en sus actuaciones y que por el solo hecho de ser sus amigotes los sigue sosteniendo en sus elevados puestos, con enormes costos económicos y sociales para los mexicanos sin ningún beneficio.

Si esto está sucediendo con quien creyeron que por ser hijo de uno de los fundadores de Acción Nacional sería mejor presidente, ¿qué habría pasado si alguno de los tres silvestres y arribistas del PAN hubieran llegado a ese cargo?

Ciudad Juárez, Chihuahua. Marzo 17 del 2006.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: