jueves, 20 de noviembre de 2008

COMPARECENCIA DEL SECRETARIO ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.

COMPARECENCIA DEL SECRETARIO ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA JAVIER TORRES CARDONA.

De la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Javier Torres Cardona, se desprenden varios aspectos, que para empezar, evidencian la falta de un trabajo efectivo de parte de los legisladores pasados y actuales, tanto del Congreso del Estado de Chihuahua, como los del Congreso de la Unión.

En su mensaje expone lo siguiente:

La seguridad no se concibe sin la participación de los tres niveles de gobierno, de los tres poderes del estado y de la ciudadanía, porque su eficiencia y eficiencia depende de la actitud corresponsable de todos, siendo esta la mejor vía para contrarrestar la inseguridad, la corrupción y la impunidad y darle vigencia al derecho de la sociedad de desarrollar su vida en condiciones de seguridad.

La presentación de los resultados expuestos el día de hoy nos indica que existe trabajo realizado y esfuerzos muy significativos en materia de Vialidad, Readaptación Social, Profesionalización y Evaluación Policial, Equipamiento, Inteligencia Policial, Tecnología de Información y Prevención de Delitos, sin embargo resulta imperiosa la necesidad de redoblar esfuerzos con el objeto de obtener resultados concretos que abarquen integralmente el problema.

¡Hasta ahí! Me canse de escribir rollos.

Como ciudadano responsable y bastante preocupado por la grave situación de violencia que se padece en Ciudad Juárez desde hace años, afectado por ella y con pleno conocimiento de causa, hago un análisis de las aseveraciones que Javier Torres Cardona se atrevió a hacer en su mensaje, durante su comparecencia.

¿En que mundo vive el Secretario de Seguridad Pública Estatal? ¿Es cinismo o desconocimiento de los que sucede, no solo en Ciudad Juárez y en buena parte del territorio chihuahuense? Acepto que es muy justo su reclamo a los diputados por su falta de trabajo legislativo, acorde a los violentos tiempos que se viven en el Estado de Chihuahua.

Pero, tal pareciera que los considera unos descerebrados, dhiacos o no (yo no lo soy, ni tengo línea partidista alguna), para que den por hecho lo que expone como una realidad en esta parte de su mensaje.
Participación Ciudadana.-

Javier Torres Cardona dijo que la seguridad no se concibe sin la participación ciudadana. Es la cantaleta de todas las autoridades cuando les llega el agua al cuello por su incapacidad. Cuando la partera es mala, le echa la culpa al…

A menos que la participación ciudadana, considere que está debidamente representada por los inútiles diputados. ¿Cuándo la han aceptado, cuándo han escuchado o leído las propuestas que cientos de ciudadanos les han hecho. Que si bien es cierto, pueden adolecer de muchas cosas, también es cierto, que si realmente tuvieran interés en resolver los miles de problemas que a diario se presentan, debieran contar con personal dispuesto y capacitado para recibirlas, analizarlas y las que fueran víables, aplicarlas para solucionarlos.

Pero su incapacidad disfrazada de soberbia, les impide aceptar que haya personas capaces de coadyuvar con ellos, porque temen que los exhiban y les quiten los puestos y sus enormes sueldos.

Vialidad.-

¿Cómo se atreve a decir que existe trabajo realizado y esfuerzos muy significativos en materia de Vialidad?, cuando en Ciudad Juárez es un completo desorden el tráfico vehicular y peatonal. Cuando la semaforización y señalización en donde existe, es completamente deficiente. Cuando los elementos de tránsito, lejos de cumplir con su tarea preventiva, de coordinar y agilizar el tráfico, se hacen bolas en los cruceros para obstruirlo, sobre todo en las horas pico y acechan cual sicarios con sus pistolas de radar a los conductores para infraccionarlos.

Readaptación Social.-

¿Cómo se atreve a hablar de readaptación social? Cuando el reclusorio local, es un centro de hacinamiento de delincuentes de mayor o menor cuantía, quienes en buena cantidad son adictos a diferentes tipos de droga, que ahí les son vendidas con mucha facilidad. Cuando no existen programas concretos para que puedan ser readaptados. Que ese hacinamiento, es un polvorín, un campo propicio, para que se generen motines con saldos fatales por la lucha de poderes y negocios ilícitos. Cuando ese penal es un centro de incubación y proliferación de la corrupción oficial y que por esa razón ya murió uno de sus directores, se encarceló a uno de sus jefes de custodios y otros han sido asesinados.
Profesionalización y Evaluación Policial.-

¿A qué se refiere, cuál profesionalización, cual evaluación policial? Cuando desde siempre y más en los últimos cuatro años el personal a su cargo ha demostrado precisamente esa falta de profesionalismo y en cuanto a la evaluación policíaca, le invito a que haga una encuesta seria, no manipulada, para que se entere del concepto que se tiene de su dependencia, de él y sus elementos.

Equipamiento.-

De esto si puede presumir. Cuentan con muy buen equipo, se dice que de primera generación, pero se encuentra subutilizado y las pruebas están en el cúmulo de expedientes de los delitos que están sin resolver.

Inteligencia Policial.-

¡Juar, juar, juar, juar! Dicha inteligencia policial brilla por su ausencia y lo prueba la gran cantidad de elementos policíacos que han sido asesinados, precisamente por la carencia de la misma.

Tecnología de Información y Prevención de Delitos.-

Otra vez. ¡Juar, juar, juar, juar! ¿Cuál tecnología de información?, si no cuenta siquiera con soplones, porque no confían en esa dependencia, como para que se hagan llamadas anónimas denunciando los múltiples delitos que a diario y a cada hora se cometen.

Y en cuanto a la prevención de delitos. Los elevados índices de robo de autos, a comercios, a casas habitación, a bancos, a personas y los más de mil trecientos asesinatos que se han dado en lo que va del año lo desmienten. Eso sin contar, con que al crearse esa dependencia a su cargo, se dijo que su base de operaciones iba a estar en Ciudad Juárez y al parecer solo viene cuando necesita comprar algo de fayuca en El Paso, Texas.

Lo que si queda muy claro, es que resulta muy imperiosa la necesidad, no solo de redoblar esfuerzos, si de que en realidad se pongan a trabajar él y su equipo de manera congruente y eficiente, para obtener los apremiantes resultados que la ciudadanía requiere, para que retorne la tranquilidad que merece para trabajar en paz y vivir en armonía. Para eso se les paga y muy bien.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Noviembre 20 del 2008. José Luís Elías García.

No hay comentarios: