miércoles, 25 de noviembre de 2009

REFORMA AL ARTÍCULO 108 CONSTITUCIONAL.

REFORMA AL ARTÍCULO 108 CONSTITUCIONAL.

El senador juarense Ramón Galindo Noriega, informó este día que las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Municipales y de Desarrollo Municipal, dictaminaron hacer esta reforma con la finalidad de que se puedan fincar responsabilidades a los presidentes municipales, regidores y síndicos municipales que ejerzan indebidamente los recursos y fondos otorgados por la federación.

Dijo además que los integrantes de las tres comisiones, consideraron que esta reforma era procedente, ya que con ella, cualquier conducta de un servidor público que privilegie intereses personales quebrantando el patrimonio del Estado, debe ser sancionada de manera efectiva.

Con esto se corrige una omisión en el Texto Constitucional, porque no estaban inscritos como responsables de la violación de las leyes locales, ni del manejo de los fondos federales los integrantes de los ayuntamientos.

Como siempre, los legisladores se quedan cortos en la elaboración y promulgación de las leyes que legislan.

¿No les fue posible, no tuvieron la capacidad y la honradez suficiente para incluir en esta reforma los desvíos de fondos que hacen los diputados locales, los diputados federales, los gobernadores, los senadores, los magistrados e incluso el presidente de la república, cuando menos en lo que se refiere a los elevados sueldos, dietas y otras prestaciones que se auto asignan, incluso lo que pretendieron hace unos días los diputados federales, el darse dos días de vacaciones con motivo del 20 de noviembre de este año?

¿No es desvío de los fondos públicos propiedad de los mexicanos, el hacer mal uso de ellos, al cobrar lo que no merecen y sin ningún beneficio para su representados y gobernados?

¿No es desvío de fondos públicos el estar despilfarrando los erarios federales, estatales y municipales para publicitar acciones de los gobiernos federales, estatales y municipales que la realidad desmiente contundentemente?

Como es el caso de la incesante publicidad relacionada con las miles de detenciones y sentencias que han realizado en contra de la delincuencia organizada.

¿A quién pretenden engañar con esas sandeces, cuando la capacidad de los reclusorios en el país están sobresaturada, con miles de reos hacinados en pequeñas celdas y pasillos. ¿En dónde están los detenidos que han sido sentenciados?

La gran pregunta es: ¿Quién, qué dependencia o que autoridad va a ser la competente para aplicar de manera efectiva, pero sobre todo honesta, las “sanciones o penalidades” a que se hagan acreedores los incurran en estos delitos?, sin que exista la posibilidad de que esta reforma-ley- sea aplicada de manera selectiva o partidista.

Definitivamente no hay manera de tenerle confianza a ningún legislador o gobernante de cualquier nivel, porque artilugios y mañas les sobran.
En el muy posible caso de que un funcionario o autoridad de los diferentes partidos que sea acusado y juzgado, ¿no apelará argumentando, que sea asunto que se esté politizando solo para perjudicar su opaca imagen?

Es una verdadera pena que esta reforma-ley no estuviera vigente cuando Ramón Galindo (quien al tomar posesión como presidente municipal de ciudad Juárez, entre otras cosas prometió ser el más humilde de los presidentes y resulto ser el más soberbio y prepotente de ese tiempo), desvió fondos del erario municipal juarense para su campaña política cuando pretendió ser gobernador del Estado de Chihuahua, que por fortuna no lo logró.

Que tampoco estuviera vigente cuando Gustavo Elizondo 1995-1998, desvió fondos municipales para publicitar la campaña de su compañero panista, Jesús Alfredo “El Güero” Delgado en el 2001.

O cuando “El Teto” Murguía desvió fondos municipales, cuando sobre elevó los costos de su inútil y magna obra El Camino Real, que supuestamente iba a beneficiar mejorando el tiempo de traslado de los habitantes de 70 colonias aledañas a esa vía, y que hoy se encuentra prácticamente abandonada y sin uso, por los derrumbes que ahí se han dado, por la mala calidad de su construcción. Fondos que ha venido empleando y ofreciendo a quienes colaboren con él, en su pretensión absurda de ser gobernador del estado.

¿Qué pretende con su conocido protagonismo Ramón Galindo, al hacerla de vocero de las comisiones antes mencionadas? ¿Acaso tomar la estafeta que pretendía otro iluso e inútil, el senador Gustavo Madero, y quiere de nuevo ser gobernador de Chihuahua?

Ciudad Juárez, Chihuahua. Noviembre 25 del 2009. José Luis Elías García.

No hay comentarios: