lunes, 23 de noviembre de 2009

LOS JUECES Y LOS MINISTERIOS PUBLICOS.

LOS JUECES Y LOS MINISTERIOS PÚBLICOS.

La Nueva Justicia Penal implementada en el estado de Chihuahua, ha constatado la ineficiencia, falta de criterio y muy posiblemente la complicidad y corrupción con la que algunos jueces y ministerios públicos actúan.

Los primeros justificando las liberaciones que otorgan a delincuentes confesos de sus delitos, por la mala integración que los ministerios públicos hacen de los expedientes relacionados con sus presuntas investigaciones, mientras los segundos los acusan de ser muy estrictos en la interpretación (falta de puntos y comas), de dichos expedientes.

Es claro también que la falta de una efectiva prevención de los delitos por parte de las autoridades policíacas municipales, es causa directa de la proliferación delincuencial.

Así mismo es claro también, que los juarénses, especialmente los padres de familia, tenemos una gran responsabilidad por la falta de atención a nuestros hijos, al no evitar que incurran en cuando menos, faltas al Bando de Policía y Buen gobierno, por no decir algo peor. Es más, algunos padres de familia, solapan, apoyan y protegen a sus hijos cuando van a ser detenidos; cuando saben a ciencia cierta que son delincuentes.

Y aún más, por permitir que las autoridades hagan lo que se les pega en gana, incumpliendo su gran responsabilidad de garantizarnos la seguridad pública a la que tenemos derecho al pagar los impuestos municipales y estatales.

Este conjunto de hechos y circunstancias, pone de manifiesto que tanto el poder judicial, como la procuración de justicia en el estado y la sociedad en su conjunto, equivalemos a la “Carabina de Ambrosio”, e impide que este grave problema que es la impunidad, ocasionada por estas sospechosas actuaciones, se solucione tirándose la bolita unos a otros.

Por principio. ¿En qué papel queda la Procuradora de Justicia del Estado de Chihuahua Patricia González, que conjuntamente con el gobernador José Reyes Baeza, han presumido y publicitado con gran despilfarro del dinero de los chihuahuenses, la implantación de La Nueva Justicia Penal?

¿En que papel quedan los carísimos magistrados del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, que sostienen, ante su comprobada ineficiencia a los jueces bajo su jurisdicción?
¿Qué resultados efectivos ha dado desde su integración La CIPOL, a la que incluso le han asesinado varios de sus elementos en los últimos meses?

¿En dónde esta la capacidad investigadora y la inteligencia de la que presumen los ministerios públicos y la de quienes los auxilian en la integración de los expedientes?

Pero sobre todo. ¿Acaso los jueces a los que les llegan los expedientes “mal integrados”, no tienen la autoridad, capacidad y el criterio suficiente, para cuando dichos expedientes les lleguen en ese estado, orientar e indicar a los ministerios públicos para que los corrijan y que así puedan aplicar la justicia de forma más correcta y legal, en beneficio de las victimas o de sus familiares, en lugar de las pifias en las que han incurrido en repetidas ocasiones?

Con estas nefastas o cuando menos incomprensibles actuaciones y decisiones, no le dejan a la ciudadanía otra opción que el pensar, y en algunos casos sospechar muy atinadamente, que hay gato encerrado en todas estas dependencias que aquí se aluden.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Noviembre 21 del 2009.

José Luis Elías García.
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: