miércoles, 30 de enero de 2008

SAULO REYES GAMBOA

SAULO REYES GAMBOA.

Hace unas semanas leí en una página periodística en internet un artículo cuyo título es: Teto avanza, en relación a que debido al contubernio político existente entre los diputados de los diversos partidos, la cuenta del último año de la administración municipal pasada logró la aprobación legislativa sin mayores contratiempos.

Sería ocioso por conocidas, enumerar las razones que tenemos yo y muchos juarenses sin filiación o fanatismos partidistas para estar en contra de esta aprobación.

Me pregunto: ¿Cómo va titular este medio periodístico el próximo artículo relacionado con la misma administración municipal, debido a la noticia que ya es conocida internacionalmente? “El ex director operativo de la secretaria de seguridad pública Saúlo Reyes Gamboa” es detenido en El Paso, Texas por presunto narcotráfico”.

Espero que su abogado defensor no nos salga como se acostumbra desde hace tiempo y hay pruebas recientes que todo esto, no es otra cosa que una maniobra política para desprestigiarlo a él y a quien lo nombró Director Operativo de La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, “El Teto” Murguía.

En principio, directivos de COPARMEX en esta ciudad, que en su tiempo se dijo propusieron a Saúlo Reyes como director operativo de esa secretaría, que luego festejaron su triunfo y fuerza política-empresarial, pero que poco después y por las actuaciones del mismo se echaron para atrás declarando que ellos no lo propusieron al Teto Murguía, que fue él el que lo nombró; se encuentran en completo estado de schock y no les cabe un alfiler en el cuerpo y hoy más que antes intentan deslindarse de cualquier relación con este sujeto.

Por otro lado, “El Teto” de inmediato se hizo a un lado, como si su ex director operativo estuviera apestado, insistiendo en que le fue propuesto. Aunque así hubiera sido, debido a su complejo de reyezuelo, a la administración municipal que “El Teto” presidió, ningún funcionario, como ningún empleado, así fuera de intendencia, era admitido si no contaba con el vito bueno y la firma de él y para que esto sucediera, era completamente investigado en sus antecedentes.

Además es un secreto a voces que Saúlo Reyes Gamboa aportó elevadas sumas de dinero para la campaña de su entonces jefe y que su nombramiento obedeció al pago de esta aportación. Así que de ninguna manera es aceptable el deslindamiento del nefasto ex presidente municipal, en el sentido de que ignoraba a que se dedicaba el hoy detenido en El Paso Texas y de donde provenían los fondos que llegaron a las arcas de su campaña política.

Saúlo Reyes tiene un “buen historial” como funcionario público desde los periodos de gobierno municipales panistas. En el de Ramón Galindo Noriega 1995-98 y en el de Gustavo Elizondo Aguilar 1998-2001 y en el pasado gobierno priísta de Héctor Agustín Murguía Lardizábal 2004-2007.

Curiosamente y no es invento mío, han sido los periodos en los que más auge ha tenido el tráfico de drogas, aumento del número de picaderos (de 300 en el 97 a cerca de 1400 actualmente), la violencia pandilleril, las ejecuciones tanto de civiles como de policías municipales y ministeriales. ¿Es una coincidencia o producto de mi mente calenturienta?

¿Acaso los presidentes municipales anteriormente mencionados, desconocían las actividades reales a las que se dedicaba este “fabuloso empresario” convertido en funcionario público, en jefe policíaco y posteriormente en presunto narcotraficante?

Si en estos delitos incurren sujetos que arriban a puestos de autoridad policíaca, que debieran ser ejemplo a seguir por sus conductas rectas, honestas, morales, etc., ¿qué se puede esperar de los mandos medios, inferiores?

Con estos jefes policíacos, para qué queremos más delincuentes en la ciudad.

Al menos yo no establezco diferencias. Y que quede muy claro, no generalizo, afortunadamente son más los elementos buenos, pero por desgracia, pocos los conocemos a causa de los múltiples hechos delictivos en los que incurren los menos y que constantemente son publicitados.

Por otro lado, una víctima del nombramiento de Saúlo Reyes en la administración del “Teto” Murguía, Guillermo Prieto Quintana, entonces secretario de esa corporación policíaca y actual titular de la misma (por cuarta ocasión), declaró a los medios de comunicación que se encontraba muy consternado por lo que la detención de Reyes Gamboa representaba en desprestigio para la dependencia a su cargo, ya que su primordial objetivo personal, era recuperar la imagen de respeto para esa corporación y sus integrantes.

Ese primordial objetivo personal, en ninguna de las ocasiones que ha fungido como tal lo ha logrado. Al contrario se ha venido deteriorando cada vez más, tanto que ya hasta en Japón conocen como actúan los genízaros bajo su mando. Recordemos a Yoshiteru Chida, el ciudadano japonés que el año pasado, pública y oficialmente denunció que fue asaltado, golpeado por tres policías municipales y acusado de “jotito” (esto último por el hijo de la dueña de un hotel de mala muerte).

Para fortuna de estos policías, debido a que la Embajada del Japón con sede en la Ciudad de México le ordenó a Yoshiteru que pusiera tierra de por medio, y de acuerdo a nuestras leyes no ratificó la denuncia que presentó ante averiguaciones previas, razón por la cual fueron exonerados.

Con este tipo de policías y algunos de sus jefes, estamos jodidos todos ustedes.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Enero 30 del 2008.

José Luís Elías García.
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: