lunes, 6 de abril de 2009

EL OPERATIVO CONJUNTO EN CHIHUAHUA.

EL OPERATIVO CONJUNTO EN CHIHUAHUA.

Tal pareciera que uno de los objetivos del Operativo Conjunto Chihuahua, es que antes de funcionar con efectividad en algún municipio conflictivo, es permitir que los delincuentes se exterminen unos con otros, tal como sucedió el año pasado en Ciudad Juárez en donde fueron ejecutados cerca de dos mil personas, antes de que diez mil elementos, entre militares y policías federales tomaran La dirección de la Secretaría de Seguridad Pública, de Tránsito, el Cereso Municipal y la ciudad.

Es indudable que desde entonces el número de ejecuciones ha bajado, sin embargo, esos diez mil elementos que tienen un elevado costo para el municipio, no han podido terminar con ellas, a pesar de, se siguen dando.

En cuanto a los múltiples cateos que han realizado en diferentes colonias de la ciudad, no deja de llamar la atención que generalmente no hay detenidos, “los delincuentes se les escapan por la puerta de atrás”. Esto pone en duda la inteligencia de estas fuerzas, presuntamente experimentadas en estos menesteres, o definitivamente, algo huele mal en Dinamarca y no es a pescado.

Por otro lado, se siguen dando los abusos de parte de estas autoridades al llevar a cabo sus revisiones a la ciudadanía, algunos de ellos en estado de ebriedad. Además de que sin tomar las medidas reglamentarias, como el encender torretas y sirenas, se pasen en rojo los semáforos y ya han provocado una serie de accidentes en donde han salido perjudicados conductores civiles, a quienes se les cargan los daños.

Eso sin contar que los conductores de esos vehículos de reciente modelo, algunos de ellos proporcionados por el municipio, son unos cafres que caen en canales o chocan con camellones, por lo que es muy posible que cuando se retiren, dejen pura chatarra en los corralones municipales.

Ese es otro punto pendiente. ¿Qué se está haciendo para cuando estos elementos federales dejen Ciudad Juárez? ¿A quiénes y de qué manera, qué perfiles están siendo tomados en cuenta para la preparación de los nuevos policías? ¿Seguirán los antiguos y corruptos jefes policíacos, influyendo negativamente y corrompiendo a los nuevos?

Porque de los resultados de los exámenes de confianza, después de un año, y una vez tomados los mandos en la policía y tránsito, se declaró que aún existen trabajando elementos que no los aprobaron y que fueron destinados a realizar labores administrativas. ¿Son confiables para armar expedientes delictivos, incluso de sus mismos compañeros? ¿Qué confianza se puede tener en ellos para realizar cualquier tipo de labor administrativa? Eso huele más feo que Dinamarca.

Por último. Si fuera real y efectiva la inteligencia de que presumen las fuerzas federales, no serían necesarios tantos elementos en Ciudad Juárez para realizar un trabajo eficiente en contra de la delincuencia organizada. Bastaría con que se trabajara con un poco de esa presumida inteligencia y con mucha más honestidad y un tercio de ellos sería suficiente.

Otro tercio con las mismas características, que lo hiciera en Chihuahua capital, en donde los delincuentes, ignoro si son los mismos que actuaban en esta ciudad, están ejecutando personas y el resto que lo haga en los municipios en donde está sucediendo lo mismo.

Pero sobre todo. Que desde Hacienda, el genio secretario que la dirige, gire las instrucciones a los bancos para que le informen de las cuentas que los narco delincuentes tienen en ellos y se actúe decomisándolas, solo así, golpeándoles los bolsillos, será más efectivo combatirlos que con todas las policías y armas del mundo.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Abril 6 del 2009. José Luís Elías García.

No hay comentarios: