miércoles, 7 de julio de 2010

PERDIO DE NUEVA CUENTA CIUDAD JUAREZ, “EL TETO ALCANZO LA LIEBRITA”

No estoy de acuerdo con los resultados de la elección celebrada el día 4 de julio pasado, pero no tengo más que aceptar que los juarenses, aunque en mínimo porcentaje, del 35% de electores que acudieron a las urnas, de un promedio de 800 mil, es decir 280 mil, solo cerca de 150 mil votaron por los priistas en alianza con sus partidos satélites.
Sin embargo, esta mínima mayoría de juarenses ¿decidieron?, que Héctor Murguía Lardizábal, “El Teto”, de nueva cuenta los volviera a gobernar.
Tal como él lo declarara cuando no fue nominado para la candidatura al gobierno del estado de Chihuahua “me conformaré con la liebrita de la alcaldía de Ciudad Juárez. No solo se conformó, sino que la alcanzó, así que tendrán que soportar de nuevo el millonario despilfarro de dinero en los “tetokas”
En lo personal considero que esta expresión fue bastante ofensiva, una falta de respeto contundente, un menosprecio para la ciudad y sus habitantes, equivalente a “peor es chile y agua lejos” Lo cierto es que “el Teto” la correteo con mucho afán.
Contra lo que se esperaba, no fueron las amenazas de violencia que se rumoraba iban a incidir en la votación, propiciando por temor el abstencionismo, aunque sin superar el porcentaje del año anterior la gente salió a votar. En lo que observé del proceso, la jornada fue tranquila.
Pese a lo que digan los ganadores y aún los mismos panistas, no fueron César Duarte ni “El Teto” Murguía quienes ganaron por sí mismos. Fue, entre otras cosas, el rechazo absoluto al gobierno de Felipe Calderón, por los daños mortales que ha ocasionado en todo el país, especialmente aquí en ciudad Juárez y por el voto duro priista, superior al de los azules, lo que provocó se dieran estos resultados.
Ese voto duro de los dos partidos, cuyos electores, aún lo emiten a ojos cerrados, porque no han entendido que no deben tener miedo de votar por quien ellos mismos decidan. Creen que no obstante al estar en la intimidad de la casilla, alguien se va a dar cuenta por quien votan y le temen a las represalias.
Además de los millonarios recursos económicos que los terratenientes de Chihuahua y Ciudad Juárez (que habrán de recuperar, mínimo al mil por ciento), invirtieron para comprar “conciencias” con despensas, materiales de construcción, tortas, sodas y dinero en efectivo, solo por este último concepto, se rumoró que pagaron mínimo $ 500.00 por voto, para apoyar a “El Teto” y lograr que ganara.
Es imperativo, que para recuperar la seguridad pública, la social, la económica y la política en Ciudad Juárez, una vez que pasen la euforia y los festejos del triunfo electoral y tomen posesión de sus cargos, los juarenses asuman su ineludible responsabilidad de exigirles que cumplan con las promesas que hicieron, las hayan firmado ante notario o no. Dejar atrás la cómoda actitud de firmar cheques en blanco y posteriormente no exigir cuentas claras de cómo y qué lo gastaron.
Los juarenses, por respeto a las Instituciones y a los ciudadanos que votaron por ellos, debemos aceptar el triunfo de César Duarte como gobernador electo del estado de Chihuahua y de Héctor Murguía Lardizábal como presidente municipal de Ciudad Juárez.
Pero todos en conjunto, debemos exigir el cabal cumplimiento de las promesas que hicieron durante sus campañas políticas, promesas deben empezar a tener resultados desde el primer día de inicio de ambos gobiernos, dado que desde ese momento, empezarán a cobrar sus enormes salarios, que los juarenses pagan con grandes sacrificios.
Empezando por las promesas ofertadas, relacionadas con la inseguridad pública, ya que ni la ciudad, mucho menos los juarenses soportarán más tiempo este ardiente clima de la delincuencia, tanto del fuero común como del federal, manifestado con extrema crueldad y violencia, que con toda impunidad se ha venido dando.
¡Hagámoslo por Juárez y por nuestros hijos, nuestros nietos y por la ciudadanía en general!
Ciudad Juárez, Chihuahua. Julio 6 del 2010. José Luis Elías García.

1 comentario:

expres dijo...

Mi estimado José Luis.
Por este conducto deseo enviarte una amplia felicitación. Sinceramente cumples con tino una vital función que es la de expresarte y expresarte libremente.
Tengo una revista que se edita en Chihuahua que se llama Exprés y me daría mucho gusto que colaboraras con nostros mediante una remuneración.
Me interesan los temas de juárez y que mejor que tú para expresar la problemática de esa amada ciudad fronteriza.
Un abrazo
Jaime Mariscal