jueves, 13 de noviembre de 2008

EJECUTAN A PERIODISTA JUARENSE.

EJECUTAN A PERIODISTA JUARENSE.

José Armando Rodríguez Carreón “El Choco”, reportero de la nota policíaca de El Diario de Juárez, fue ejecutado esta mañana al salir de su casa en el fraccionamiento Los Nogales el día de hoy, poco después de la ocho de la mañana.

Pocas veces tuve la oportunidad de tratar con Armando, en esas ocasiones que platicamos, siempre me preguntaba sobre que avances que había de las investigaciones sobre el asesinato de mi hijo Carlos Alberto. Mi respuesta fue siempre: “no hay ningún avance”. Solo movía la cabeza y se despedía. Mi impresión sobre él, es que era un periodista muy comprometido con su riesgoso trabajo, como el de los verdaderos periodistas.

Este asesinato, aunque ya se han dado cientos en los diez meses de este año, pone de relieve aún más, el incontrolable grado de violencia e impunidad que priva en nuestra ciudad, así como en la capital del estado, en donde ya no se siente lo duro, sino lo tupido. En donde nadie, independientemente de a qué se dedique, más si es a esta profesión, está seguro de no resultar víctima accidental o directa de los delincuentes, con placa o sin ella. Es evidente que estos sujetos cuentan con patente de corso para hacer con los ciudadanos lo que se les pegue la gana, a sabiendas de que los responsables de garantizar la seguridad de los juarénses no harán nada para impedírselo.

Eso sí, están muy prestos para después de estos lamentables hechos, hacer todo tipo de declaraciones de pesar, de “muy sentidas” condolencias para los familiares, pero de ninguna manera, de un compromiso real, para cuando menos reducir los índices de criminalidad que se padecen.

En la mayoría de los casos, estas declaraciones van dirigidas al equipo contrario, como si con esto pudieran estar a salvo de la responsabilidad propia. Tal es el caso de las emitidas por el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, que encabeza el ex de los derechos humanos local, Jaime Flores Castañeda, quien dijo que: “Su crimen (el de Armando Rodríguez), deja claro que el clima de violencia a nivel nacional ha alcanzado un nivel insostenible, es por ello, que sin nivel de lucro, que exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajar en conjunto y ofrecer a la ciudadanía un mejor lugar para vivir”. “Hacemos un llamado a las autoridades federales a dar respuesta al estado grande de Chihuahua, que sin restricción ha puesto todo de su parte para enfrentar esta lucha sin cuartel y en la cual nos hemos visto solos”

Por supuesto, no podía faltar la contraparte. La senadora panista Teresa Ortuño Gurza (aspirante al gobierno del estado de Chihuahua), manifestó su indignación al enterarse de este crimen. “El periodismo en Ciudad Juárez está de luto, por ello enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares del comunicador, ante este atentado a la libertad de expresión”.

Respecto a la declaración de Flores Castañeda. ¿Cuál ha sido el todo de su parte, que sin restricción ha aportado el gobierno del estado? Porque el estado grande, si ha puesto mucho, un buen número de ciudadanos muertos, ministeriales entre otros. ¿Qué resultados ha habido en torno a las investigaciones respecto a esos asesinatos, nada menos ayer ejecutaron a dos, que apenas venían llegando a Ciudad Juárez para tomar posesión de sus cargos?

La ejecución de estos ministeriales, pone de manifiesto la innegable infiltración que existe en la procuraduría del estado. Porque, ¿de qué otra forma pudieron los sicarios saber qué venían y por donde iban a llegar a nuestra ciudad? Lo más absurdo y que pudiera interpretarse como complicidad de las fuerzas castrenses (que están por miles en Ciudad Juárez, presuntamente salvaguardando la integridad de los juarénses), ya que el comando conformado por los sicarios, sin el menor temor, hicieron su trabajo a unos metros de los juzgados federales en donde se encontraban unos militares. ¿En dónde está su capacidad de respuesta, su inteligencia, el helicóptero que presumen les sirve de apoyo?

En cuanto a la “aspirante a gobernadora”. Aparte de estar convertida en el ajonjolí de todos los moles, que no pierde oportunidad de lucirse. ¿Qué gestiones ha hecho, para que los inútiles agentes de la PGR y su delegado en esta ciudad, tomen cartas en estos fatales asuntos?

Es una desvergüenza la que estos flamantes políticos manifiestan, al lucrar con la desgracia ajena.

No tuve el gusto de conocer a la esposa e hijos de Armando, pero desde este espacio, les hago llegar mi sentido pésame y solidaridad ante el gran dolor que les representa la irreparable pérdida del esposo y padre. Mi ferviente deseo para que El Creador les ayude a sobrellevar su enorme pesar.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Noviembre 13 del 2008. José Luís Elías García.

No hay comentarios: