miércoles, 16 de junio de 2010

LA JUNTA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO Y LA DELINCUENCIA.

LA JUNTA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO Y LA DELINCUENCIA.

Dicen por ahí que nada es cien por ciento bueno, como tampoco, que nada es cien por ciento malo. Esto viene a colación por que según el ingeniero Mendoza Viveros, presidente de La Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Ciudad Juárez, declaró que como consecuencia de la huida de la ciudad de miles de juarénses, mismos que han abandonado sus casas, el consumo de agua ha bajado, por lo que el ahorro lo ha estimado en dos millones de metros cúbicos.

Por lo que si queremos abusar de optimistas, la delincuencia con todo y los males que ha ocasionado a los sufridos habitantes de Ciudad Juárez, así mismo ha generado beneficio desde el punto de vista ambientalista, pues las reservas de agua de la cuenca que abastece este vital servicio a los habitantes de esta ciudad, pueden durar un poco más. Así que por un tiempo, solo debemos de preocuparnos por no ser muertos de uno o varios balazos, ya que de sed no será.

Es de esperarse que las autoridades federales no se enteren de las declaraciones de Mendoza Viveros, pues es muy posible que con bombo y platillo y con gran derroche publicitario, anuncien a los cuatro vientos que los ridículos resultados de las actuaciones del operativo en contra de la delincuencia organizada no han sido tan negativos.

Lo que no deja de llamar la atención, es que Mendoza Viveros declaró que mientras los habitantes no notifiquen por escrito el abandono de sus casas, los recibos de cobro les seguirán llegando mensualmente como si les tuvieran suministrando el servicio, por lo que si estas personas se tardan en volver o ya no regresan, la deuda será impagable.

Esto evidencia que el personal que presuntamente revisa para cuantificar el servicio medido no lo hace, pues de ser así, se darían cuenta que esas casas están abandonadas y por lo tanto no se les debería hacer cobro alguno.

Con respecto a la condición que esa dependencia exige de notificar por escrito el abandono de esas casas para evitar los cobros, definitivamente Mendoza viveros no ha pasado por una situación de terror, como la que representa el ser amenazado de muerte, pues estoy seguro que de inmediato pondría “pies en polvorosa”, agarrando lo poco que pudiera llevarse en su huida. Cualquier rato iba a pensar en esperarse para hacer escritos y perder el tiempo en llevarlos a firmar, cuando su vida y la de su familia correrían riesgos mortales.

He recibido información de que esa dependencia ha contratado, al parecer de forma temporal, a una grupo de cuando menos quince mapaches electoreros de ambos sexos que van a realizar el trabajo sucio en las próximas elecciones a favor de los candidatos priístas.

De igual manera, que el ingeniero Ernesto Mendoza Viveros ya no tiene la autoridad para decidir, que solo funge como figura decorativa, solo para aparecer en los medios de comunicación para hacer el tipo de declaraciones como la mencionada renglones arriba, que estas decisiones las toman quien o quienes contrataron a estos mapaches.






Así que esta en una advertencia para que los candidatos opositores a la alianza que postula a César Duarte y a “el Teto” Murguía, tomen las medidas preventivas para que eviten los posibles fraudes electorales que estos mapaches como acostumbran, pretendan llevar a cabo.

De cualquier manera, sería deseable que quien llegue al cargo de gobernador del estado, haga efectiva la solicitud del municipio de Ciudad Juárez, para que la mencionada dependencia, realmente sea municipal.

Que el presidente que sea nombrado a partir de la toma de posesión del nuevo gobierno, haga efectivo que en base a los medidores que venden a precio de oro, que hasta ahora solo están de adorno o para que los delincuentes se los roben de las casas abandonadas por la violencia generada por la delincuencia común u organizada, y así el cobro por servicio medido sea acorde al verdadero consumo de agua de los habitantes de esta ciudad.

Estos cobros son estimados, con un consumo mínimo de 23 metros cúbicos (23, 000) litros mensuales en casas de clase media baja, con familias integradas por seis personas. Es decir, que se estima que cada persona consume más de 700 litros diarios, algo totalmente absurdo, inclusive en las temporada de más calor.

Que meta en cintura a los que están conectados ilegalmente de la tubería de suministro de agua, pero sobre todo, que los grandes deudores sean obligados a pagar los miles de pesos que deben o sean sujetos de embargo por ellos.

Si bien es cierto que es ilegal constitucionalmente hablando, el cortar el servicio de este vital líquido, también es cierto que resulta incongruente que el costo de reconexión sea más caro que el costo del consumo mensual.

Si todos los consumidores pagaran sus consumos como debe de ser, además de asumir la cultura del ahorro y que la dependencia atendiera con prontitud los reportes de fugas de agua, en algunos casos de miles de metros cúbicos,

Algo más, aunque muy difícil de esperar, que la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, deje de ser la caja chica de los gobiernos en turno, para atender los gastos generados por cuestiones político electorales.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Junio 9 del 2010 José Luis Elías García.

No hay comentarios: