miércoles, 9 de julio de 2008

NO HAY REMEDIO.

NO HAY REMEDIO.

La maldición de la inseguridad pública que desde hace años tiene asolados a los habitantes de Ciudad Juárez, como producto del cordón umbilical (la corrupción existente entre autoridades y delincuentes) que no ha podido ser cortado. A estas alturas y a pesar de la presencia de cientos de policías federales y militares, sigue manifestándose en una violencia incontrolable y cada vez más cruel.
Pareciera ser que es precisamente a causa de esta presencia. Es raro el día en que no se den ejecuciones múltiples. Ya se rebasó con creces en número de las ejecuciones que se llevaban a cabo en años anteriores. Pareciera que estamos en competencia abierta para ver en que estado de la república se realizan más, como es el caso de Sinaloa, donde vamos muy parejos con el número de asesinados de esta forma.
Y en estos dos casos, resulta más que una coincidencia. Por mi labor de editorialista (aunque no recibo dinero por realizarla), busco la manera de estar lo más informado posible, para de cierta manera tener el mayor conocimiento y fundamentos para escribir como lo hago (Reconozco que a muchos molesta, ya que se sienten aludidos).
Es el caso que el día de hoy, en un editorial de El Debate de Culiacán, aparece sin firma y como editorial principal, titulado “SE LES ESTA PASANDO LA MANO, que entre otras cosas señala que el Operativo Culiacán-Navolato, iniciado el trece de mayo pasado (similar al Operativo Chihuahua Conjunto), en poco menos de dos meses ha acumulado más quejas de ciudadanos, que todas las registradas en el 2007, 43 contra 32. Es decir que las denuncias contra los militares y los policías han crecido en más de un 600 por ciento” (sic).
“Hay que tener en cuenta que estas son las cifras de las denuncias y que muchas personas no se quejan porque ignoran sus derechos o bien desconfianza de las instituciones. Muchos abusos se quedan guardados en la impotencia y no entran en la estadística”
Informa además que “la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en los primeros seis meses del año ha recibido 69 denuncias contra las corporaciones estatales y federales por abusos, daños, agresiones y cateos ilegales. Cuando los acusados pertenecen al gobierno federal (Ejército, PGR, Policía Federal Preventiva, etc.), la Comisión Estatal recibe las quejas y luego las transfiere a la Comisión Nacional, para que ésta les de curso y, en su caso emita las recomendaciones pertinentes”
Y hasta ahí llega todo, por los pocos o nulos resultados en cuanto a sus resoluciones. Sería prolijo escribir los numerosos casos en que el presidente de la CNDH, más pareciera estar a favor de los acusados, por la falta de una investigación seria, positiva, por la tibieza y ligereza con que las emite y que da pie para que el juez que las recibe, las desestime por estar mal elaboradas. Quizá temiendo que quien le financia sus millonarios recursos, el gobierno federal, se los retire.
Por cierto este sujeto es Non Grato en Ciudad Juárez, por la ligereza de sus declaraciones. Hace no mucho tiempo declaro que: Ciudad Juárez estaba llena de prostitutas.
Le respondí con un correo en el que le decía que debería de medir sus palabras. Que las prostitutas, sin importar las razones que las llevaron a dedicarse al oficio más viejo del mundo, merecían cuando menos el respeto de todos aquellos que se dicen hombres o, ¿acaso como tiene su casa juzga la ajena? Obviamente no recibí respuesta.

Hace unos días me llegó un correo titulado “LA LIMPIA PARA QUIENES NO LA QUIEREN CREER”. Una especie de volante electrónico, presuntamente elaborado por sicarios que junto con personas inocentes fueron detenidos y torturados por militares, sin saber quienes eran y amenazan con llevar a cabo una limpia en el ejército a partir del 1º. De julio con la máxima de “Ojo por ojo, diente por diente” en venganza por lo que les hicieron pasar.
Acusan a los militares, en el sentido de que muchos de los que han aparecido encobijados, han sido detenidos, quienes al torturarlos se les pasa la mano y los han envuelto en las cobijas que los mismos militares utilizan en los lugares donde se alojan. Al referirse a ellos, lo hacen con mucho rencor, de manera muy grosera
Al final ponen esta nota: “Si en verdad eres juarénse y te importa la seguridad de tu familia por favor enviales este mensaje a todos tus contactos para que tomen sus medidas de seguridad” (sic).

Sin la menor intención de justificar a estos vengadores anónimos, mucho menos estar de acuerdo con sus criminales actos. De ser ciertas las denuncias que presuntamente han sido presentadas en contra de ellos, resultan muy graves. Ya que muchos mexicanos en los diferentes estados y ciudades, ante la ineficacia, complicidad y corrupción de las policías locales los recibimos como última esperanza, para que la violencia cruel y demencial con la que han venido actuando los sicarios, si no era eliminada, cuando menos que fuera reducida, pero ha salido más caro el caldo que las albóndigas. Dado que nos encontramos como el jamón en el sándwich, entre los delincuentes sin placa y los que la portan.
Pues así como la violencia delincuencial se ha recrudecido, la actuación de estas fuerzas federales y militares, han rebasado los límites legales y ya están rebasando la paciencia de los ciudadanos.
“Están calentando tanto el horno, que se van a quemar ellos mismos”

Ciudad Juárez, Chihuahua. Julio 9 del 2008. José Luís Elías García.

No hay comentarios: