lunes, 8 de junio de 2009

CANDIDATOS NULOS, VOTOS NULOS.

CANDIDATOS NULOS, VOTOS NULOS.

Uno de los pocos jóvenes que se ocupan y preocupan del acontecer político en nuestra ciudad, escribió Candidatos nulos, votos nulos. Concluía que en vista de que los candidatos (as) a diputados (as) federales se nulifican a sí mismos por su falta de propuestas concretas y que beneficien a sus electores, que como es su costumbre en las campañas sucias, se han dedicado a “sacarse los trapos al Sol” y acusarse unos a otros de nexos con el narcotráfico y de malas actuaciones en anteriores funciones, la respuesta ciudadana debiera ser acudir a las urnas como es nuestro deber y derecho, pero en esta ocasión no a votar por el menos peor, sino a anular nuestro voto como una protesta por esa falta de oficio político de quienes quieren ser representantes populares de los mexicanos.

Al parecer esta propuesta, que no se quien la hizo originalmente, ya preocupo a los líderes de los partidos y a los candidatos, pues han estado haciendo declaraciones al respecto, denostando a quien o quienes la propusieron.

Ante esta reacción, con mayor razón, los mexicanos responsables que acudimos a votar y que no tenemos compromisos ni fanatismos partidistas, debemos de ir a las urnas para anular nuestro voto y así darles una lección a estos huérfanos.

Aunque son tan cínicos y como la ley electoral los apoya, ya que sin importar la cantidad de votos que obtengan, con uno más que sus contendientes, resultan triunfadores, dispuestps a mamar del presupuesto y a vivir como jeques árabes por tres años.

No han faltado los amanuenses de la política-partidista, especialmente del PAN, los miembros de la Iglesia Católica, quienes en lugar de cumplir a plenitud con su función evangélica, están criticando a los propulsores del voto nulo.

En un editorial del Semanario de la Fe, la Arquidiócesis de México, La Iglesia Católica hizo un llamado a todos los comunicadores y asociaciones que, dijo, sospechosamente surgen por todos lados, suspendan sus iniciativas y sus invitaciones a la población para que no voten o anulen su sufragio, dejando su boleta en blanco.

Al término de la homilía del domingo pasado en la Catedral Metropolitana, Norberto Rivera Carrera le pidió a la ciudadanía que participe en las elecciones del próximo cinco de julio. Nada más faltó que les dijera que votaran por el PAN.

¡Ciudadanos mexicanos! Demos una lección tanto a los líderes de todos los partidos como a sus nefastos candidatos, al igual que a los gobiernos, el federal, los estatales y a los municipales, así mismo a los alcahuetes jerarcas de la Iglesia Católica.

Si la gran mayoría de los que acudamos a votar, lo hacemos con toda responsabilidad, de manera pacifica y anulamos nuestro sufragio. Estemos seguros de que algo va a suceder y si no es así, insistamos en el 2010 y en el 2012, hasta que logremos demostrar y se reconozca que los mandantes somos nosotros.

Nosotros tenemos la palabra, ¿hacemos uso de ella?

Ciudad Juárez, Chihuahua. Junio 8 del 2009. José Luis Elías García.

domingo, 7 de junio de 2009

LA SELECCION NACIONAL Y EL CONGRESO DE LA UNION.

LAS SELECCIÓN NACIONAL Y EL CONGRESO DE LA UNION.

Cada tres, cuatro y seis años, estos costosos en miles de millones de pesos e inútiles organismos, generan expectativas que definitivamente no son satisfactorias para quienes las pagan, los mexicanos.

Obviamente, tanto la selección nacional de fútbol cada cuatro años, como los diputados y senadores cada vez que se postulan, pierdan o ganen, son promocionados por quienes de todas maneras ganan inmensas fortunas: Los monopolios televisivos Televisa y TV Azteca, y aunque en menor medida los medios de comunicación radiofónica o impresos en las provincias.

Sin importar los jugadores (que en el extranjero son unas verdaderas estrellas, pero al integrar la selección se convierten en una vedetes muy caras e inútiles), como tampoco el entrenador que la dirija, la selección es el equipo del “ya merito”, que solo ilusiona a los fanáticos, con eslóganes como: Por la Patria, por México, la Selección Mexicana será campeona, para luego, de regreso al país, derrotados, solo atinen a hacer declaraciones con estúpidas disculpas, que les permiten volver a ser seleccionados en la siguiente ocasión.

Lo mismo sucede con los integrantes del Congreso de La Unión, sin importar el partido del que emanen, el estado del que provengan, ni su nivel socio-económico-cultural, al igual que de los congresos locales, es una de generar expectativas entre sus electores con falsas promesas, que están seguros no van a cumplir, sobre todo aquellas que están fuera de sus competencias. Como el chiste de prometer un puente y si no hay río para él, construir el río.

Todos parecen estar cortados con la misma tijera y tener un solo objetivo. Hacerse lo más rápido posible de los recursos del erario público, aumentándose sus sueldos, bonos, prerrogativas, aguinaldos y si sobra algo al final de sus periodos, repartírselo entre ellos mismos. Y no hay autoridad posible que ponga freno a estos despilfarros de los dineros públicos, porque todos y todas las autoridades se tapan con la misma cobija. La de la corrupción.

Ninguno de los candidatos a diputados actuales, porque no le conviene, ha tenido la honestidad de hacer la propuesta que sería crucial y definitiva para poco a poco ir ingresando a la verdadera democracia, no a la simulación que actualmente se vive. Mediante la reglamentación respectiva, El hacer que Plebiscito, el Referéndum y la Revocación de Mandato fuesen una realidad.
Por lo que considero que en lugar de gastar tanto dinero en mantener y viajes de la selección de fútbol, la desaparecieran y esos miles de millones de pesos, los invirtieran en la construcción de espacios deportivos y se apoyara a los deportistas llaneros, que hay miles y mucho muy buenos.

En los que respecta a los miembros del Congreso de La Unión.

En primer lugar, eliminar todos los partidos que no alcancen un cinco por ciento de la votación nacional, que solo participan en alianzas y funcionan como franquicias familiares. Enriqueciéndose con el dinero de los mexicanos.

En segundo lugar, eliminar las candidaturas plurinominales en todos los niveles, senadores, diputados federales, diputados locales, regidurías y que todos esos miles de millones de pesos que se ahorraran por estos conceptos, fuesen destinados a la construcción de espacios educativos y en pagar mejores salarios a los verdaderos maestros y en base a resultados efectivos y positivos que beneficien a México.

Ciudad Juárez, Chihuahua. 8 de Junio del 2009. José Luis Elías García.

EL EJERCITO Y LA LIBERTAD DE EXPRESION.

EL EJÉRCITO Y LA LIBERTAD DE EXPRESION.

A finales del sexenio de Carlos Salina de Gortari, cuando todavía no aparecía el subcomandante Marcos, escribí un artículo en el que señalaba que si no se corregía la forma de hacer política y de gobernar, sobre todo si se seguía permitiendo que algunos militares inclusive de alto rango que con sus actos corruptos (dejaban muy parado el concepto Heroico Colegio Militar, cuna donde se mecieron muchos de ellos), al relacionarse con narcotraficantes, estaban permitiendo que éstos cada día adquirieran más poder económico y muy pronto adquirirían el poder político, y México corría el riesgo de convertirse en otro Colombia, en donde el ejercito y la delincuencia dictaría las órdenes.

El reconocido articulista del periódico Norte de Ciudad Juárez, Antonio Flores Schroeder, con este encabezado titulo su artículo de este domingo, en alusión a la golpiza que elementos militares dieron a unos reporteros de medios televisivos y escritos hace unos días, para impedirles que tomaran la nota, de cuando un vehículo militar manejado con las patas, se volcó frente al Parque Central, donde resultaron lesionados algunos soldados.

Y tal como lo dijera el reconocido periodista-conferencista internacional, en su visita el año pasado a esta ciudad a dictar una magistral conferencia, el licenciado Rafael Rodríguez López, hay “perros que comen perro”, como es el caso en el que el vocero del Operativo Conjunto Juárez, Enrique Torres Valadez al referirse a que el reportero de El Diario de Juárez que también fue tirado al piso y pateado por militares, aseguró que éste solo se cayó al piso y que los soldados solo intentaron ayudarle para que se levantara. ¡QUE POCA MADRE!

Antonio tiene mucha razón cuando asegura que Felipe Calderón se equivocó al haber sacado a los soldados de los cuarteles, para realizar una función para la cual no están preparados, ya que por naturaleza, no cuentan con el criterio para actuar. Ellos salen a las calles a reprimir o a matar.

En lo que no estoy de acuerdo con él, es cuando menciona que el ejército se está apropiando del poder, que se está adueñando de todo. Falso, el ejército se está repartiendo los espacios y el poder con la delincuencia organizada. Eso sí, todo esto ante la complaciente mirada de las autoridades civiles, en este caso, del ¿gobernador y el presidente municipal? José Reyes Baeza y José Reyes Ferríz. ¿Tanta cola tienen para pisarles que se someten a estos actos anticonstitucionales, para que no les suceda lo que en Michoacán?

Las acciones militares de revisión de casas sin la debida orden de un juez (que curiosamente, cuando se trata de una vivienda sospechosa de que ahí se dan hechos ilícitos, dichos jueces tardan muchas horas en “obsequiar” dicha orden), sin embargo para agredir, golpear, saquear y robar a los moradores de las primeras sin razón, no la requieren.

Eso sin contar los levantones, desapariciones y asesinatos de los que han sido denunciados los militares por familiares de víctimas, demuestra claramente que salió peor el remedio que la enfermedad.
Todo esto indica que aparte de su equivocación, el jefe supremo de las fuerzas armadas, ya no tiene pleno control sobre ellas.

A menos que como en el caso de Ernesto Zedillo, cuando cedió el paso al cambio por medio de “la alternancia” que permitió que llegara a presidente de México el corrupto baboso de las botas, Felipe Calderón esté abriendo la puerta para que el próximo presidente de México sea un Militar.

De ser así, no habrá nada que se oponga, porque de todos los candidatos a diputados federales de los diferentes partidos, ninguno menciona, ni manifiesta preocupación alguna, o propone algo viable para solucionar esta grave situación que representa para los mexicanos, el que el ejército se encuentre en la calles, ya que había menos ejecuciones que cuando estaba en los cuarteles.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Mayo 7 del 2009. José Luís Elías García.

¿CINISMO O FALTA DE MEMORIA?

¿CINISMO O FALTA DE MEMORIA?

No hace mucho, en una de sus declaraciones a los medios de comunicación, el gobernador del estado José Reyes Baeza, dijo que los políticos son de corta memoria, creo que con relación al sinnúmero de promesas que hacen cuando están en campaña y que una vez que resultan triunfadores se olvidan de muchas de ellas, no obstante haberlas firmado ante notario público.

Para nada es mi intensión el meter las manos a la lumbre por nadie, si no lo hago por mi mismo, menos por los políticos o gobernantes, pero no deja de llamar mucho la atención el como los panistas, Germán Martínez presidente nacional y Teresa Ortuño, senadora de la república, en reacción a la detención de Juan Blanco Zaldívar, presidente municipal inmediato anterior de Chihuahua capital, por presuntos fraudes y cohechos de él y algunos de sus principales funcionarios, acusan a el gobernador José Reyes Baeza de tener nexos con el narcotráfico.

Llama la atención el hecho de que hasta casi al final del mandato de Reyes Baeza y que surge el problema de Blanco Zaldívar, es que se les ocurren estas acusaciones, y las hacen como si no tuvieran como organismo político, cola que les pisaran. Su cinismo es tanto, o ya olvidaron las acusaciones y publicaciones que se hicieron en tiempo del gobierno del hoy muy repudiado embajador en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, en cuanto a sus nexos con Amado Carrillo Fuentes, que coincidentemente, Pancho llegó al gobierno del estado el primero de octubre de 1992 y Amado a Ciudad Juárez en abril de l993. Incluso en una publicación apareció una presunta declaración de Amado Carrillo, en el sentido de que Pancho ya lo tenía hasta la madre por la cantidad de dinero que le pedía. Lo que si es una realidad, es que la fortuna de Pancho en bienes raíces obtenidos a través de su hermano Federico, se multiplicó exponencialmente. No olvidar que pocos años antes, eran simples empleados de la familia Bermúdez.

¿Qué decir de las administraciones panistas juarénses de 1995 al 2004, en las que las acciones del Cartel de Juárez se multiplicaron, tanto en el negocio de las drogas, como en la creación de empresas producto del lavado de dinero. Uno de los mejores exponentes es el hoy prisionero en El Paso, Texas Saulo Reyes, funcionario en esas administraciones, que poco después de que los de la Coparmex se lo impusieron como director operativo de seguridad pública, casi al final de su periodo a “El Teto” Murguía, pasado presidente municipal de Ciudad Juárez, fue detenido por narcotraficante.

Hay muchos botones de muestra y sería ocioso y cansado enumerarlos.

Aunque no se tengan los elementos de prueba suficientes, no creo que haya algún partido, o político que no haya llegado al poder, haciendo uso de los recursos económicos que la delincuencia organizada le haya aportado.

Esa es la razón por la cual ésta ha rebasado a los gobiernos, tanto al federal, los estatales y municipales y que en el caso del PAN, después de haber iniciado la infructuosa lucha en su contra, hoy la utilice como propaganda electoral para promocionar a sus candidatos.

Que como en el caso del PANAL, que presume de haber otorgado más de 79,000 becas por más de dos mil quinientos millones de pesos, el PAN presume que han detenido setenta mil delincuentes. ¿En qué penales están?
Los sobresaturados penales locales y federales no tendrían cupo para ellos.

Pero en fin. Todo sea para convencer con mentiras para que se siga votando por candidatos, que valen para pura madre, ya que no benefician para nada a sus electores.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Junio 7 del 2009. José Luis Elías García

sábado, 6 de junio de 2009

PRAGMATISMO POLITICO, CAPIROTADA MALOLIENTE.

PRAGMATISMO POLITICO. CAPIROTADA MALOLIENTE.

Durante la mayor parte de los setenta años de la hegemonía priísta, con todas sus corrupciones, saqueos, latrocinios, inclusive asesinatos y genocidios, las cosas más o menos funcionaban en México, dado que los priístas, en los tres niveles de gobierno, para sostenerse o ganar las elecciones, aparte de las tortas y los acarreos como animales de mexicanos, quienes consideraban como un triunfo el viajar como animales a otro lugar, “salpicaban generosamente” migajas de lo que se robaban, intimidaban, amenazaban e incluso asesinaban, además que la situación económica no era tan grave y se sobrevivía con menos problema.

Los partidos políticos como el PAN y el Comunista Mexicano cumplían con su función de ser oposición y cuando había algunos aventados, lanzaban candidatos, el resto de ellos, muy económica y convenientemente, fungían como amanuenses para darle cierta legalidad a las elecciones que con una serie de corruptelas “ganaba” el PRI.

No obstante los aceleres y despilfarros del “loco de palacio” (el genocida Luis Echeverría), fue a partir del gobierno del “semental de Los Pinos”, José López Portillo, quien invitó a los mexicanos a prepararse para manejar la riqueza que contenía el Cuerno de la Abundancia repleto de petróleo, pero como no le hicieron caso, él y sus cómplices se la llevaron al extranjero, dejando unos cuantos pesos para construirse La Colina del Perro, donde murió como tal.

Al final del periodo de López Portillo, en su último informe con gran histrionismo, anunció la estatización de la banca (cuando ya habían sacado los dólares), a la vez que muy hipócrita, llorando gritaba: “Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”

Aún con todo eso, lo peor fue que heredó a los mexicanos a “La Cleopatra de Coyoacán”, quien con sus efebos tecnócratas y sus estúpidas políticas públicas globalizadoras hundieron más en la ruina al país.

Este multirajado sujeto, dio su primer quiebre cuando demostró la falta de “lo mero principal”, ante la desgracia de los sismos del 85, en los que de no haber sido por lo defeños, miembros de la sociedad civil (quienes actuando con una actitud plenamente solidaria con las víctimas), las cosas hubieran sido peor. La última rajada en que incurrió fue hace unos días, posterior a la entrevista que le hizo Carmen Aristegui, en donde dijo haberse arrepentido de haber dejado como su sucesor a Carlos Salinas de Gortari y acusarlo de que él y sus hermanos tuvieron relaciones con narcotraficantes.
Miguel de la Madrid nombró su sucesor a Carlos Salinas de Gortari y en las elecciones del 88, mediante las concebidas prácticas electorales fraudulentas priístas, pero esta vez más sofisticadas, mediante la “caída del sistema”, el triunfo le fue arrebatado a Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, con la anuencia de Luis H. Álvarez y Diego Fernández de Ceballos (llamados las ardillas, porque en ese periodo de la pasaban en Los Pinos), quienes días antes de esa elección, habían girado instrucciones para que los presidentes de los comités estatales y municipales del PAN, instruyeran a sus miembros para que no votaran por El Maquío Clouthier, ya que eso provocaría que ganara Cuauhtemoc y no era conveniente que el hijo de “Tata Lázaro” fuera presidente de México. Prácticamente se instruyó a los panistas para que votaran por Salinas de Gortari.

Salinas, considerado con el peor de los presidentes, el más ratero (se robó 99 centavos del peso y todavía tuvo el descaro de asegurar que con esa nueva devaluación, los mexicanos volvían a vivir económicamente en la época de sus abuelos), el más corrupto, incluso con sospechas de que él mando asesinar a Luis Donaldo Colosio Murrieta, crimen que a más de quince años no ha sido aclarado. Carlos Salinas, una vez desaparecido Luis Donaldo, dejó como sucesor a quien creyó le iba a cubrir las espaldas, “el bolerito de Mexicali” (otro bandido de siete suelas, que vendió a los mexicanos de por vida con su mega fraude El Fobaproa), pero le salió la criada respondona, ya que de entrada, Ernesto Zedillo, mandó encarcelar a Raúl Salinas de Gortari, supuestamente por haber sido el asesino intelectual de su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu, aparte de las acusaciones de corrupción y malversación de fondos, que se llevó a depositar a bancos en el extranjero millones de dólares y falsificar pasaportes a nombres que eran el suyo.

Ernesto Zedillo, según Salinas de Gortari, formaba parte de la Nomenklatura priísta, que presuntamente estaba en contra de él, pero lo sorprendente es que Zedillo en gran manera propició que se diera la alternancia, ya que llegó al poder “el baboso de las botas” y su amadísima esposa, la emperatriz Martota, acompañada de sus delfines, que no obstante sus promesas de un verdadero cambio en la forma de hacer política y gobernar, saqueó a México. Según sus propias declaraciones, encargó la presidencia para hacer campaña a favor de los candidatos panistas, cuando menos luchó denodada y abiertamente en contra de Andrés Manuel López Obrador, ya que le era necesario dejar a alguien que le cubriera las espaldas y lo logró. Consiguió que Felipe Calderón Hinojosa llegara a Los Pinos, quien con todo y su presunción de ser el presidente del empleo y de las manos limpias, No obstante las acusaciones de malversación de fondos y fraudes en contra de Vicente, no ha hecho nada. En el tiempo que lleva desgobernando, sea han perdido miles de empleos y las manos de él y sus funcionarios no están para nada limpias.

Cabe aclarar que al inicio de cada periodo, como medida urgente para “corregir” las estupideces y robos de los presidentes salientes, los entrantes, muy compungidos y preocupados por el bienestar de los mexicanos, con gran dolor pedían que éstos se amarraran el cinturón por un tiempo, hasta sanear la economía, pero cada uno de estos desgraciados al terminar su sexenio, dejaron en peores condiciones económicas a sus gobernados, a grado tal, que millones de ellos se encuentran en un nivel de pobreza extrema, la vil ruina.

Este recorrido sexenal, aparte de exhibir a los ladrones que han gobernado México, es para explicar, no justificar, el hecho que los partidos políticos, en su tiempo de oposición, y los nuevos que han surgido como franquicias familiares, sus dirigentes, incluidos los panistas, ante los hechos narrados renglones atrás, y dado que económicamente no era muy redituable ser tan puros, se olvidaron de Los Principios de Doctrina que les dieron vida, que conjuntamente con su Proyecto de Nación, los convirtieron en supositorios, dándoles el uso subsecuente.

De ahí que los dirigentes de los partidos, perdón, los mercenarios de la política y dueños de esas franquicias (con las que año con año se enriquecen a costillas de los mexicanos y la complacencia del presidente de la república y gobernadores de los estados), para no perder la concesión, llevan a cabo alianzas entre ellos, sin importarles que sus principios choquen entre sí.

Así surgió la alianza PAN-PVEM en el 2000, que llevó a Vicente Fox a la presidencia. En ese tiempo Vicente vino como candidato a Ciudad Juárez y yo lo cuestioné: En el eventual caso de que llegara a la presidencia ¿Qué autoridad moral tendría, si para lograrlo se alió con los pícaros de los González Torres-González Martínez? Obviamente no me respondió. Vicente en aras de alcanzar sus objetivos, es muy dado a utilizar a quien y lo que sea, por lo que aunado a la desmedida ambición de los mercenarios de la ecología, esta alianza no duró mucho.

En el 2004 en Chihuahua, se dio la alianza PAN PRD Para postular al panista Javier Corral Jurado al gobierno del estado. ¿Se imaginan? Esta alianza no tuvo éxito, porque muchos auténticos panistas desorientados, decidieron no votar, a hacerlo por un partido ajeno a sus principios.

El colmo es que por lo reciente de los hechos, en los que en apariencia los priístas y la corrupta mamá de “Chucky” se pelearon a muerte, no podría resultar más aberrante e incongruente la alianza que para postular gobernador del estado de Sonora, llevaron a cabo el PRI, el PANAL y el PVEM. Eso pone de manifiesto contundente que los principios, los valores y la ética política pueden irse a la basura. Por eso sostengo que el pragmatismo político es una capirotada mal oliente y destructivo. “primeros dineros harbano”

Ciudad Juárez, Chihuahua. Junio 6 del 2009. José Luis Elías García.

lunes, 1 de junio de 2009

MAS DE 2100 CRIMENES EN 2008-2009.

MAS DE 2100 CRIMENES IMPUNES EN 2008-2009.

Desde que según Francisco Barrio Terrazas, como candidato al gobierno de Chihuahua para el periodo 1992-1998, declarara que él iba a acabar con la maldición gitana que como inseguridad pública había llegado al estado con Fernando Baeza Meléndez, gobernador del periodo anterior; Chihuahua y especialmente Ciudad Juárez la siguen padeciendo, ya que en el periodo de Francisco Barrio no solo no terminó con ella, sino que se incrementó con los cientos de desapariciones y crímenes de mujeres y hombres. Continuaron con Patricio Martínez y siguen con José Reyes Baeza (sobrino del exgobernador mencionado en segundo lugar). Pero con éste último en grado superlativo, por la cantidad y la crueldad con que se han llevado a cabo miles de ejecuciones (más de 2100 en el 2008 y los cinco meses de este 2009), además de la diversidad de delitos cometidos: levantones, secuestros Express, extorsiones, robo a bancos, comercios y de autos, etc., todos ellos con total impunidad.

Desde 1992, año en que empecé a interesarme e informarme sobre la problemática social y la inseguridad pública que ya entonces eran muy graves, no he conocido a un procurador (a) del estado, ni a un subprocurador (a) de la zona norte, con sede en esta ciudad, que haya realizado bien su trabajo.

Es más, en el periodo de Francisco Barrio, cuando se dieron mayor cantidad de crímenes de mujeres (jovencitas y niñas), tanto él como el procurador Francisco Molina Ruiz y el subprocurador para la zona norte, Jorge López Molinar, misóginamente acusaron a las víctimas de ser las culpables de su infortunio, por la forma de vestirse y por andar a altas horas de la noche en la calle.

Con la llegada de miles de militares y policías federales desde el año pasado, quienes presuntamente coadyuvarían en la seguridad pública, la violencia se ha recrudecido, no obstante que han implementado una serie de inútiles estrategias. Si bien es cierto que con el reforzamiento hasta cerca de ocho mil de estos elementos en los primeros meses del año, el número de ejecuciónes bajó muy considerablemente, también es cierto que al parecer los asesinos ya les agarraron la medida, ya que estos crímenes se están incrementando de nuevo, aparte de que las narco mantas y pancartas amenazantes han proliferado. Es decir, a pesar de esta gran presencia policíaca, la delincuencia organizada está dando muestras de que les vale y que no van a impedir que sigan haciendo lo que les pegue la gana. ¿Qué hace falta?

Aunque ya lo venían haciendo, la llegada de estos cuerpos policíacos a la ciudad, ha propiciado que tanto la policía municipal, la estatal y por supuesto la de la PGR, se hayan echado la cola al hombro. En el caso de la primera, que cuenta ya con el tercer secretario de seguridad, no se ve por ningún lado su acción preventiva. Es más, creo que va a terminar el mandato municipal y los juarénses no conocerán proyecto o programa alguno para prevenir la delincuencia.

Para empezar, los jefes policíacos fueron sustituidos por militares y exmilitares y los agentes que quedaron, tanto de policía como de vialidad, son acompañados por militares y/o federales, ya que los exámenes de confiabilidad practicados a los poli municipales no fueron tan confiables y al parecer en la “depuración” no salieron los que debían.

Aparte de que el costo de hospedaje y alimentación de tanto elemento que viene de fuera, es demasiado alto y a cargo de los contribuyentes juarénses. Nada importaría el monto de su costo si hubiera resultados efectivos y que se terminara con este flagelo. Pero es previsible que para cuando estos “efectivos” se vayan, (tal como lo anunciara Felipe Calderón, en su reciente visita que hizo a Juárez, para reconocer el trabajo de ellos), en el caso de que se lograra el objetivo de contar con tres mil policías, no serían suficientes y las consecuencias de su presencia actual van a ser más graves para los habitantes de esta ciudad.

La segunda, que se supone debiera de investigar estos crímenes, como la primera, se concretan a “asegurar” la escena del crimen, hacerse tontos mientras que llega el forense a recoger el o los cuerpos y hasta ahí. Por lo que se puede asegurar que la procuración y aplicación de la justicia en Chihuahua es completamente nula. Además de que los delitos del fuero común en sus diversas manifestaciones, que son de su plena competencia, han aumentado de manera incontrolable y tampoco se investigan, y en los casos en que hay detenidos, con la nueva Reforma Penal, por la mala integración de los expedientes o porque los ministerios públicos no asisten a las audiencias, a pesar de que los agarran con las manos en la masa, algunos jueces los han dejado libres. ¿De a cómo fue el cañonazo?

El actual subprocurador de esta zona Alejandro Pariente, que de conductor de noticieros en televisión pasó a ser vocero de la subprocuraduría, al parecer aún no asimila que ocupa un cargo de tanta responsabilidad, ya que solo se dedica a informar de los hechos y a prometer que serán investigados. Pero la realidad es: más de dos mil cien crímenes dolosos y miles de delitos del fuero común si solucionarse.

Mientras que los de la PGR con su delegado en esta ciudad a la cabeza, siguen nadando de muertito, tirándose la pelota con los de la procuraduría estatal. Esta dependencia por el tipo de armas que se utilizan en las ejecuciones, debiera hacerse cargo de las investigaciones hasta llegar a la consignación de los asesinos, pero hasta ahora, con lo costosa que resulta no ha dado ningún resultado.

Por último. E insisto, los militares y federales con todo el equipo y tecnología de punta con la que dicen llegaron, helicópteros, detectores de droga, de dinero. Pero sobre todo “inteligencia, no se percibe un trabajo efectivo en sus acciones en contra de la delincuencia organizada. Solo se concretan también a resguardar la escena del crimen armas en mano, como para tratar de evitar que alguien más llegue a matar al, o a los muertos.

Los helicópteros de la federal, como “el galindóptero” de Ramón Galindo, solo les sirven para pasearse, en lugar de utilizarlos para que una vez que tienen conocimiento de una ejecución y datos de los vehículos de los delincuentes, tomando en cuenta el tiempo que tarden en llegar al lugar de los hechos, calcular el tiempo posible de recorrido de estos y volar en torno a la zona para su posible localización.

Mientras que por tierra, dentro de esa misma zona, revisar las casas, muy especialmente las que cuenten con doble cochera así como los terrenos bardeados con altos muros, lugares de donde por su cercanía pudieron salir y regresar los sicarios.

En fin, tantas cosas que se pudieran hacer si realmente se quisiera terminar con esta desesperante situación que se vive en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Mayo 16 del 2009. José Luis Elías García.

LAS GRANDES PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS.

LAS GRANDIOSAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS.

Los más de tres mil trescientos millones de pesos destinados a las campañas políticas por el Instituto Federal Electoral, sin contar los costos de los tiempos en los medios de comunicación con los que dicho instituto a cada momento nos atiborra con sus absurdos e inútiles promocionales, muchos de ellos mal diseñados y de muy mal gusto, es el mayor despilfarro que este gobierno panista y los legisladores ha hecho del dinero de los mexicanos.

Costosos tiempos publicitarios que bien pudieran ser utilizados en realizar programas para promover la educación, la cultura, el folclore y las artes en sus diferentes manifestaciones regionales. Esto haría que los mexicanos conocieran más acerca de la realidad nacional, que fueran mejores y por lo tanto más pensantes. Pero queda muy claro que esto no les conviene a los políticos mediocres y ramplones que padece nuestro país.

Que tiempos aquellos en que los candidatos sudaban los zapatos recorriendo calles para visitar casa por casa a sus electores, que realizaban mítines en las placitas o jardines de las colonias, adornadas con papeles multicolores; en los que cuando menos simulaban que les interesaba resolver los problemas que les aquejaban y que aún no han sido resueltos.

Hoy se van por la fácil. Los diputados autorizan para gastar millonadas de pesos para que sus partidos hagan sus campañas mediáticas y utilizando materiales que aparte de afear las calles por meses, aún después de concluida la jornada electoral, que se convierten en basura ecológica.

Ante la falta de creatividad de los candidatos, que hasta ahora una gran mayoría de los electores no conoce, los partidos políticos han estado promocionando sus “grandiosas propuestas” que evidencian la carencia del conocimiento de la realidad social, el olvido de sus actuaciones pasadas, de su oficio político y una vez más pretenden engañar a los mexicanos.

Empezando por “los camisas rojas”, quienes ahora resulta que soportan estoicamente las críticas y señalamientos sin perder la compostura y nada los desvía de legislar a favor de los mexicanos, que no van a permitir que por cuestiones políticas se divida el País, “Porque primero México, primero tú”

Parecen olvidar que incluso al interior de su partido, no hace mucho tiempo, ha habido divisiones catastróficas y luchas por el poder, como el reciente caso en el que un periódico nacional, señalaba que Héctor El Teto Murguía había recibido aportaciones para su campaña a la presidencia de Ciudad Juárez en el 2004, de parte del Cartel de Juárez. Información que como fuego amigo, se dijo salió de la presidencia de la cámara de diputados.

Esta versión priísta de la Madre Teresa, que a raíz de la división nacional que provocaron los poco claros resultados de la elección del 2006, que bien la aprovecharon para negociar e incluso chantajear al Felipe Calderón para que les otorgara posiciones y prebendas muy lucrativas y hoy que ya no lo necesitan lo desechan. Quien no los conozca, que los compre.

¿Qué decir de los persignados azulitos?, cuyo presidente nacional no desperdició la oportunidad de una catarsis para sus complejos y frustraciones. Germán Martínez, sin ningún fundamento, estúpidamente se lanzó en contra de El Teto Murguía y otros priístas (que buena cola tienen, aunque como los gatos la han cubierto con tierrita). Esta actitud del “líder” panista, como siempre dejó muy mal parado a su jefe Calderón, al parecer con su consentimiento.

Los promocionales de este partido, encabezados por deportistas que dicen van a votar por sus candidatos, insisten en ofrecer un gobierno responsable; algo que no se ha visto en los últimos ocho años y medio. Además que uno de sus candidatos, como pago de un premio por su triunfo, les entregó cheques sin fondos a los medallistas de las pasadas olimpiadas. Si esa es la forma en que cumple sus promesas, ¿qué se puede esperar de él cuando sea diputado?

En cuanto a los Chefs de la política, al parecer promoviendo las pastelerías, van a convencer a los electores de que las tribus ya se unificaron y que sus candidatos van a trabajar arduamente durante la próxima campaña. La gran pregunta es: ¿los que sean electos, ahora sí van a asumir su responsabilidad de legisladores, olvidando sus actitudes de cholos tercer mundistas en las sesiones de la cámara? Porque así si gana la gente.

Los que no dejan de llamar la atención por lo ridículos, son los mercenarios de la ecología, quienes en su promocional aseguran que ya consiguieron que el gobierno, en caso de que no pueda surtir las medicinas que los pacientes requieran se las pague. La presunta familia que participa en ellos, lo festeja con risas y abrazos, dando esto como un hecho y más que eso, causan la impresión de que con ello, en lugar de haber alcanzado un beneficio social, hubieran tranzado al gobierno (no negando la cruz de la parroquia de sus dirigentes). Finalmente salen con que: Para que esto sea una realidad, vota por el partido…

El que si se está saliendo con sus exageraciones, es el ex cómplice del niño verdejo y hoy achichincle de la mamá de Chucky, quien asegura que su partido El PANAL, ha otorgado más de setenta mil becas a estudiantes de educación media básica, con un costo de dos mil quinientos millones de pesos.

¿Cuál es el presupuesto del que dispone este partido protegido de Felipe Calderón, para haber hecho ese gasto, habida cuenta de que la mayoría de los partidos destinan al servicio social, un mínimo porcentaje de sus prerrogativas? Otro promocional mencionaba que “México está secuestrado, el rescate es la educación” Cuanto cinismo. Sabido es que los secuestradores son la líder del SNTE y sus miles de cómplices seudo maestros.

Mientras que los baluartes que le quedan a “El Peje”, el PT y Convergencia, después de que no logró imponer a su candidato en el PRD, son una evidente muestra de la división política que existe en el país, incluso entre quienes en apariencia eran uña y mugre, el “presidente legitimo” insiste en que su proyecto político sigue vivo. Uno de sus promocionales dice que se requiere alguien como él, ya que no se vende al poder ni al dinero. Entonces que explique ¿qué, si no sus ambiciones de poder, lo llevaron a sus absurdas actuaciones post electorales que le hicieron perder miles de seguidores, incluso la gran influencia que tenía en el PRD y la gran oportunidad de ser candidato con muchas posibilidades de triunfo en el 2012?

Por último. El PSD no alcanzó para más, que proponer la legalización del aborto y de las drogas. No estoy a favor del aborto, pero definitivamente no me considero con ninguna autoridad para tomar decisiones en situaciones, en las que por razones naturales no puedo estar involucrado. Pero el colmo es la legalización de las drogas. Está comprobado que en los países en los que se legalizaron, el consumo aumentó, así como la violencia y la delincuencia.

Finalmente. Los diputados anteriores y presentes de estos partidos, ¿Qué han hecho para legislar en función de las necesidades del país y sus habitantes, cómo creerles que los que lleguen a la próxima legislatura si lo van a hacer?

Ciudad Juárez, Chihuahua. Mayo 12 del 2009. José Luís Elías García.

SE DESTAPO LA CLOACA PRESIDENCIAL.

SE DESTAPO LA CLOACA PRESIDENCIAL.

Hace unos meses escribí un artículo en donde mencionaba que México y sus habitantes estarían mejor si a todos los expresidentes que aún viven, desde Luís Echeverría hasta Vicente Fox, se les investigara a conciencia, con honestidad y legalidad, que en base a los resultados se les juzgara y en su caso se les penalizara y no dándoles sus cómodas residencias por cárcel.

Pero resulta que el eunuco de Miguel de La Madrid, después de destapar la cloaca presidencial al hacer acusaciones muy graves en contra de Carlos Salinas de Gortari y sus familiares, en una entrevista que le hizo a la reconocida periodista Carmen Aristegui; tales como el haberse enriquecido al robarse entre otras cosas, la mitad de la partida presidencial secreta y de relacionarse con narcotraficantes y asesinos (antes de rajarse como acostumbra), dijo que no tendría ningún beneficio hacerlo, cuando menos con Salinas de Gortari, ya que por el poder que tiene este sujeto no pasaría de ser un escándalo que ningún presidente se atrevería a enfrentar.

¿De qué magnitud serían las amenazas que le hicieron llegar al rajado de Miguel de la Madrid y sus hijos, los achichincles miembros de la Nomenclatura, primero denunciada y hoy presidida por Carlos Salinas? Por ejemplo: Si no te retractas, tienes bastante basura bajo tu fina alfombra, que será descubierta.

Aparte de que les han faltado tamaños a los expresidentes, les ha faltado honestidad para con sus gobernados. No lo hicieron ni lo van a hacer porque perderían la oportunidad de enriquecerse ellos mismos, ya que de hacerlo, sentarían un precedente que en su momento, su sucesor obligado, se los aplicara a ellos.

Muchos mexicanos que eran jóvenes y viven desde el periodo de Luis Echeverría, aunque no tenían la certeza, si han tenido la sospecha de que todos y cada uno de los presidentes subsecuentes han robado al país, antes, durante y después de sus periodos de gobierno, en este último caso, cuando menos con las pensiones que reciben una vez terminado su mandato, que de ninguna manera merecen por la forma en que gobernaron.

Excepción hecha del humilde bolerito de Mexicali, que no aceptó la pensión. ¡Cuanta dignidad!

Eso sin contar con el daño moral, cívico, educativo y social que han ocasionado a muchos de sus habitantes, especialmente niños y jóvenes que por esos nexos oficiales con el narcotráfico, han caído en las garras de la drogadicción, han abandonado sus estudios y hoy forman parte de pandillas o grupos delincuenciales.

En base a las declaraciones de Miguel de la Madrid, aunadas a las hechas en el mismo sentido por el ex secretario de comunicaciones Luis Téllez y las aseveraciones que aparecen en el libro de Carlos Ahumada (quien sacó a balcón a algunos perredistas, funcionarios de Andrés Manuel López Obrador, que buena cola tienen también), lo menos que debería hacer el Procurador General de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, es citar a estos sujetos para que lo dicho y escrito por ellos, lo hagan de manera oficial.

Pero como lo menciono anteriormente, les faltan tamaños y honestidad. Cuando menos el baboso de las botas, que llego a Los Pinos sin ningún cuestionamiento, hizo el simulacro de investigación al crear la costosa e inútil fiscalía especializada para los crímenes del pasado. Por lo que para nada es creíble que Felipe Calderón, quien llegó en situaciones similares a Carlos Salinas haga algo al respecto. Ya que los priístas se le echarían encima, sacándole los trapitos al Sol.

La prueba está en que el otro baboso, Germán Martínez, con un parecido al “Y yo por qué” foxista, declaró que la única forma de hacer justicia a estos corruptos, ladrones y cínicos, es que los mexicanos voten en contra de los priístas en las próximas elecciones. ¡Claro, votando por el PAN, vaya descaro!

Por cierto. Un senador priísta, creo que de Campeche, declaró muy molesto que se debe investigar exhaustivamente al director de la Lotería Nacional, por presuntos desvíos de fondos de esa institución, ya que no se debe permitir que hechos de deshonestidad como estos se sigan dando, que la ciudadanía ya esta cansada de tanto latrocinio.

Completamente de acuerdo con él, pero que se actúe en la misma forma y con todo el rigor de la ley en contra de todos los gobernantes, funcionarios y políticos de todos los partidos, incluido el PRI, que se hayan enriquecido muy explicablemente con actos corruptos, robo y saqueo de los bienes nacionales, como la venta de paraestatales, bancos y el mega fraude del Fobaproa.

¡Mexicanos!, es tiempo de despertar, es tiempo de exigir que los gobernantes cumplan con su función y si no, de mandarlos a volar.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Mayo 15 del 2009. José Luis Elías García.

SOLO FALTA QUE NOS ORINE UN PERRO.

SOLO FALTA QUE NOS ORINE UN PERRO.

Sería absurdo negar el daño político, económico y educativo que setenta años de la dictadura priísta ocasionaron a México, en los que la corrupción estuvo presente en muchos aspectos. Aún así, ha sido peor el daño que desde que se dio la alternancia en el gobierno nacional, con “el baboso de las botas” aparentemente al frente, a quien durante su sexenio le quedaron grandes los pantalones, especialmente en la entrepierna, ya que la arribista de su minúscula esposa, bien que pudo meterle la mano para controlarlo desde su vello púbico.

Todo esto porque muchos mexicanos, hartos ya de los gobiernos priístas y convencidos por su bonachona presencia y la forma en que prometía sacar de Los Pinos a las ratas, víboras prietas y teporacas, creyeron que esto sería una realidad. Pero Oh decepción. El, su querida martita, los hijos de ésta y los cómplices de su gobierno, resultaron peores que los priístas, algunos de los cuales formaron parte de su gabinete.

El engaño social nacional persiste, porque los siempre ingenuos mexicanos volvieron a confiar en otro panista para que los gobernara, en Felipe Calderón Hinojosa, quien en un principio presumió de ser el “hijo desobediente”, e insisto, ilusamente se pensó que éste llamaría a cuentas al gran baboso y se corregiría el rumbo y entonces realmente se tendría un cambio en la forma de gobernar, para que finalmente nuestro país despegara rumbo al primer mundo. Nada, no solo no lo ha hecho así; aparte de que fue poco clara su llegada a la presidencia, pero que debido a las actuaciones posteriores a la elección de Andrés Manuel López Obrador (que en cierta medida “comprobaban” que hubiera sido un peligro para México si llegaba a presidente), se le dio un voto de confianza. No obstante sus acciones de gobierno no han sido las más adecuadas, aparte de que el nombramiento de sus principales colaboradores ha dejado mucho que desear, especialmente en el área de seguridad pública nacional, con Genaro García Luna y Agustín Cartens en hacienda entre otros.

Durante su campaña política, Felipe Calderón hizo una serie de promesas a cumplir durante su mandato; la baja del costo de los combustibles y energéticos, se hizo llamar el “presidente del empleo”, por la cantidad de ellos que iba a generar, reducir el costo de la canasta básica, así como los sueldos de sus colaboradores y funcionarios de gobierno, etc. Algunas de estas propuestas fueron hechas con anterioridad por Andrés Manuel, pero en su momento los panistas les llamaron “populistas”

Nada de esto ha cumplido Felipe Calderón. Al contrario, al inicio de su mandato, de entrada se dio el aumento a la tortilla. Los combustibles y energéticos han aumentado cerca del 25 por ciento, cientos de miles de empleos han desaparecido y en cuanto al sueldo de sus colaboradores, se legisló para que ninguno de ellos gane más que él. Es decir, pueden ganar un peso menos, pero no un peso más. ¡Vaya reducción¡

En su afán por legitimarse, Felipe Calderón emprendió su lucha contra la delincuencia organizada, que por los mortales resultados (la ciudadanía ha puesto el mayor número de muertos) y su poca efectividad, se puede asegurar que la presumida inteligencia militar y la de los cuerpos policíacos presuntamente especializados ha estado ausente desde el principio, ya que no se evaluaron los daños y consecuencias y no menos de tres veces han cambiado de estrategias y de nombre los llamados operativos conjuntos.

En Ciudad Juárez han surgido fuertes rumores de que esta lucha ha sido algo selectiva a favor de un cártel. Se ha dicho que cuando surge un “chivatazo” en relación con este, acuden al lugar señalado, esperan horas para que les otorguen la orden de cateo y cuando por fin la obtienen, entran, encuentran algunas armas y droga, pero curiosa y repetidamente las autoridades declaran que los delincuentes huyeron por la puerta de atrás.

Eso sin contar con las múltiples denuncias por abusos de autoridad, levantones, desapariciones y asesinatos de parte de militares y federales, de quienes se dice, se han trasladado en vehículos oficiales, a los que les cubren los números económicos para que no los identifiquen, argumentando que son delincuentes quienes disfrazados realizan estos delitos para desprestigiarlos. ¿Cómo es posible creer que esto esté sucediendo, cuando en la ciudad se encuentran poco más de ocho mil elementos de estas corporaciones? ¿Dónde está su inteligencia y capacidad para enfrentar a estos delincuentes? A otro perro con ese hueso.

En cuanto al secretario de Hacienda, quien a raíz de la crisis económica estadounidense y consecuentemente mundial, declarara que eso solo era un catarrito que para nada nos afectaría, finalmente ha tenido que reconocer que la recesión ya está afectando a México, no sin antes haber sido “chamaqueado” por los grandes inversionistas, quienes bien se han aprovechado de las subastas de millones de dólares que ha hecho el Banco de México. Hechos que no hablan muy bien de su capacidad para llevar las finanzas nacionales, no obstante los reconocimientos que los gobiernos de algunos países le han otorgado. A saber cuáles serán los costos futuros para nuestro país por estos avales.

Por si fuera poco. A fines de abril pasado, el catarrito, aunque por otras razones se convirtió en una pandemia, ya que se detectó un nuevo virus, en principio llamado Influenza Porcina, luego AH1/N1 y finalmente influenza humana, que puso en evidencia que la atomización de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia y convertirla en secretarías estatales de salud, en muchos casos manejadas a capricho e intereses políticos de los gobernadores de los estados ha sido un fracaso, ya que en este caso no hubo una coordinación efectiva, mucho menos la información fidedigna que el caso ameritaba y sobre esa carencia se tomaron decisiones, que afortunadamente, como “el burro que tocó la flauta” han venido solucionando el problema.

Eso sin contar que salió a flote, que desde el sexenio anterior está en proyecto y construcción un laboratorio especializado de primer nivel, que de haberlo terminado, las muestras que se enviaron a los Estados Unidos y Canadá para certificar si efectivamente se trataba de dicho virus, se hubieran realizado aquí. Esta situación, si no es una muestra más de la corrupción que impera en México, cuando menos se trata de una negligencia de lesa humanidad todas formas intolerables.

Esas medidas precautorias, se dice que exageradas, si no dieron al traste, si afectaron grandemente la economía, como siempre en perjuicio de los que menos tienen, ya que miles de empleados de empresas de diferentes giros se quedaron sin trabajo cuando menos por diez días. Personas que trabajan, cobran y viven al día.

Estas medidas hubieran sido perfectas, aunadas a ellas, si desde el Presidente de la República, secretarios de estado, funcionarios de segundo y tercer nivel, gobernadores de los estados, presidentes municipales, los cientos de magistrados, senadores, diputados federales, locales e incluso los miles regidores municipales, hubieran aportado el salario que en realidad ganan en esos diez días, estoy seguro que se habría solucionado el problema económico de esos empleados, descansados a fuerza.

Pero esa es una utopía, ya que en ninguno de ellos existe el espíritu y compromiso social para con quienes gobiernan o dicen representar.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Mayo 8 del 2009. José Luís Elías García.