lunes, 29 de septiembre de 2008

ES TIEMPO DE DECIRLES QUE MINTIERON Y SIGUEN MINTIENDO.

ES TIEMPO DE DECIRLES QUE MINTIERON Y SIGUEN MIENTENDO.

Por muchos sexenios los mexicanos después de cumplir con nuestra ineludible obligación de acudir a las urnas, la cruda realidad nos dice que aunque con muy bajo porcentaje gane por el que votamos, aceptamos sumisamente que el triunfador ya como gobernante, haga y diga lo que se le venga en gana, generalmente muy alejado de los compromisos que hizo durante su campaña política, no obstante que dichos compromisos hayan sido firmados ante un notario público; al igual que como dicen al momento de tomar protesta al asumir el cargo: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido mirando por el bien y la prosperidad por la Unión y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”, sus compromisos los olvidan olímpicamente.

Con ligeros cambios, palabras más, palabras menos, es lo que dicen los gobernadores de los estados y los presidentes municipales. El problema, muy grave por cierto, es que nadie les demanda el no cumplir debidamente con lo dicho y prometido en esta protesta, como tampoco lo que prometen cumplir, firmado ante notario.

En el caso del presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuyo arribo al poder fue muy discutible, tres promesas fundamentales propiciaron que se votara por él: La generación de empleos, la reducción de los costos de los energéticos y por supuesto, combatir la imparable violencia cuyos índices mortales, por el número de ejecuciones llevadas a cabo por la delincuencia organizada en lo que lleva al frente del gobierno de México, ya rebasó toda esperanza de que haya solución.

En cuanto a la generación de empleos, cientos de miles se han perdido, en gran medida por la falta de confianza de los inversionistas (que realmente son los que los generan), en las autoridades, y por la alarmante e imparable inseguridad pública.

En lo que se refiere a los energéticos, a pesar de sus promesas, los costos se han incrementado de manera exagerada, repercutiendo muy fuertemente en la economía familiar de los más jodidos y por supuesto en sus estómagos.

A nivel estado de Chihuahua sucede lo mismo, en comerciales televisivos se está publicitando que en el aspecto educativo se ha mejorado muy sustancialmente. ¿Cómo es posible esto?, si bien es cierto que se han construido espacios educativos, también es cierto que en algunos de ellos, las madres de familia están asumiendo el trabajo que deberían hacer los maestros, porque no cuentan con ellos, y los niños corren el riesgo de perder el ciclo escolar, porque esas escuelas no cuentan con el reconocimiento de Educación del Estado.

Por otro lado el presidente José Reyes Ferríz, gastándose el dinero del erario público, constantemente está apareciendo en televisión, asegurando que los índices de violencia están disminuyendo. ¿En qué lugar vive, que no se ha dado cuenta que la ejecuciones múltiples día y noche se siguen dando desmesuradamente?

Es tiempo de que los mexicanos, los chihuahuenses y muy especialmente los juarénses, pongamos un hasta aquí a las autoridades, que si no pueden con su deber como lo prometieron y protestaron cumplir, cuando menos que no nos sigan mintiendo y gastándose el dinero de los impuestos para publicar sus cínicas mentiras.
Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 29 del 2008. José Luís Elías García.

jueves, 25 de septiembre de 2008

¿OTRO ELEFANTE BLANCO?

¿NUEVO ELEFANTE BLANCO?

El día de ayer el gobernador del Estado José Reyes Baeza y la procuradora de justicia Patricia Rodríguez, acompañados de los cónsules, el de México en El Paso, Texas, y el de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, así como de otros funcionarios de los tres niveles de gobierno, re inauguraron las instalaciones de la Subprocuraduría de la Zona Norte en las que según dicen, se invirtieron sesenta y dos millones de pesos.

José Reyes Baeza en su discurso con motivo de este evento, aseguró que este edificio es de primer mundo, el mejor en todo el estado, atendiendo a las necesidades del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con la que se pretende involucrar a toda la sociedad en la cultura de la legalidad, que busca hacer verdaderamente que la justicia sea rápida, expedita y transparente, que al aplicarla de esa forma, despertará en los chihuahuenses el respeto y el aprecio por la ley.

Mientras que la procuradora aseguró que las investigaciones que llevan a cabo sus agentes ministeriales, las hacen de manera objetiva, profesional y científica, donde toda evidencia es preservada, analizada e interpretada por especialistas, que la tortura para obtener declaraciones de culpabilidad, ya es cosa del pasado. Juar, juar, juar, juar.

En primer lugar. ¿Cuáles evidencias son preservadas, analizadas e interpretadas y por cuáles especialistas? Ya que de acuerdo a propias declaraciones, el haber llegado y rebasado ya el número de mil ejecuciones, “era un hecho criminal histórico”, dejó de mencionar que desde que tomó posesión, sus muchachitos solo se han concretado a colocar el listón amarillo, a ordenar al forense que remita el o los cadáveres a la morgue y a ver si alguien que vio las noticias de esa ejecución, acude a las instalaciones mortuorias y párenle de contar. Lo digo con pleno conocimiento de causa.

Esta ineficiencia en las investigaciones y la falta de una efectiva procuración de justicia, quiéralo o no reconocer la procuradora, en una gran medida ha contribuido a la impunidad de la delincuencia organizada y a ese “hecho criminal histórico” de más de mil ejecutados, solo en nuestra ciudad, que ha rebasado con creces los acaecidos en años anteriores y eso que todavía faltan tres meses para que concluya el año.

Por otro lado. ¿Cuál fue la razón de la ausencia en el presídium del Subprocurador de Justicia de la Zona Norte? ¿Qué lectura debemos tener los juarénses de ello? ¿Es la máxima expresión del poder de las valquirias?

Además. El hecho de que personal de derechos humanos, atención a víctimas y de gobernación estatal, intentaran impedir la entrada al evento de Irma Pérez, madre de una jovencita asesinada el diez de agosto del 2005, cuyo cuerpo fue encontrado en Zacate Blanco, que llevó el nombre de Olga Alicia Carrillo Pérez, ¿no fue un claro temor de que desmintiera lo dicho por Patricia González y pusiera su justicia en entredicho?

Repetidamente he insistido en que para que la inseguridad pública, la impunidad y el elevado número de ejecuciones cuando menos se reduzcan, es necesario cortar el cordón umbilical existente entre las autoridades policíacas de los tres niveles de gobierno.

No es cuestión de más policías ni de mejores sueldos, es cuestión de cambiar de actitud, de que los funcionarios sean honestos y eficientes, que cumplan con la función por la que se les paga bastante bien.

Que se haga efectiva la tan cacareada depuración de los cuerpos policíacos y que en lugar de estar pensando en indemnizarlos de acuerdo a la ley, como si ellos la hubieran respetado, quienes tengan responsabilidad penal, que se les aplique todo el rigor de la ley.

De otra manera, esas costosas instalaciones, la tecnología de punta que presumen, en su conjunto no pasarán de ser un perfecto Elefante Blanco.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 25 del 2008. José Luís Elías García.

lunes, 22 de septiembre de 2008

ESTRICTO APEGO A LA LEY, AL SERVICIO DE LA NATURALEZA.

ESTRICTO APEGO A LA LEY, AL SERVICIO DE LA NATURALEZA.

Hace poco más de veinte días, Raúl Manuel Cadena Villalobos, joven padre de familia de extracción humilde y único sostén de la misma, incluyendo a su madre, estando bañándose en las aguas del Río Bravo, se encontró una tortuga y se le hizo fácil llevársela a su casa.

Esta tortuga Concha Blanda Apalone, especie protegida de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-59-ECOL-2001, que dictamina que quien la extraiga y tome posesión de ella, se hace acreedor a una multa no menor de 400 salarios mínimos y a ser penalizado con una condena de nueve años en prisión.

Me acabo de informar que el hábitat natural de esta tortuga, es el fango del Río Bravo y se desplaza desde Chihuahua a Tamaulipas, alimentándose de insectos y pequeños anfibios.

Es necesario aclarar que en las riveras del río no existe anuncio alguno que prevenga acerca de que ahí se puede encontrar este quelonio, mucho menos de las penas que se impondrán a quienes las capturen. Es más, pudiera asegurar que es la primera que aparece por estas aguas fronterizas.

Por esta razón, aunada a la ignorancia y trascendencia de su acción, Raúl Manuel tiene ya más de veinte días recluido en el CERESO de Ciudad Juárez, sin ninguna posibilidad de salir libre (dejando desamparada a su familia), por haber incurrido en este gravísimo delito federal, que en estricto apego a la ley, “que está al Servicio de La Naturaleza”, fue denunciado por el justiciero Delegado de la PROFEPA, Sergio Zepeda Rodríguez.

Su señora madre María de Jesús Villalobos Sánchez, ha recorrido un vía crucis acudiendo de Herodes a Pilatos, solicitando ayuda para que su hijo Raúl Manuel sea liberado. El día de hoy, acompañada de familiares, amigos y vecinos, se manifestaron portando antifaces de “tortugas Ninja” y algunas pancartas ante algunas dependencias, solicitando su libertad sin obtener ningún resultado.

No deja de sorprender el hecho de que delincuentes que han incurrido en peores delitos, como es el caso de dos sujetos que fueron sorprendidos cuando transportaban un cuerpo, con claras evidencias de haber sido ejecutado, no tuvieron mayor problema para obtener su libertad.

Así mismo, el ex director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Saulo Reyes Gamboa, detenido en El Paso, Texas a principio de este año, por introducir varios kilos de marihuana e intentar sobornar a un policía de narcóticos encubierto, acaba de ser sentenciado a nueve años de prisión.

A raíz de la detención de Reyes Gamboa, en esta ciudad se desató una inclemente ola de violencia que aún no cesa, en la que han sido levantados, desaparecido y ejecutado a un buen número de policías, incluso ministeriales y militares, además de haberse destapado la putrefacta cloaca en esa dependencia. ¿Será coincidencia? ¿Saulo soltó la sopa, por ello obtuvo tan benévola sentencia y esas son las consecuencias?

No cabe duda que la Ley de Dios, perdón, la ley terrenal, debe aplicarse con todo rigor, pero únicamente en “los bueyes de mi compadre”

Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 22 del 2008. José Luís Elías García.

domingo, 21 de septiembre de 2008

ESTUPIDEZ Y CORRUPCION DISFRAZADAS DE SOBERBIA.

ESTUPIDEZ Y CORRUPCION DISFRAZADAS DE SOBERBIA Y PREPOTENCIA.

En sesión de Cabildo celebrada el jueves 11 de septiembre, el regidor panista Jorge Manuel Domínguez Cortes, presentó un punto de acuerdo para que tanto el Tesorero Municipal, el Director de Obras Públicas y el Coordinador General de Planeación y Evaluación, comparecieran ante ese cuerpo edilicio, para que informaran sobre los diferentes programas o proyectos bajo su cargo que no han iniciado, no han concluido o han cancelado, pero que han costado y siguen costando buen dinero a los juarénses.

Pero como siempre sucede, sin importar que sea PRI o PAN quien desgobierne Ciudad Juárez. Basta con que el partido gobernante sea mayoría, o para serlo cuente con lamebotas arrastrados muy bien pagados. En este caso, el Coordinador de la fracción priísta Leopoldo Canizales (lastima de estudios, si es que los tuvo y del dinero que cuesta a los juarénses), reclamó a los panistas y los acusó de desleales, por haber hecho uso de información que les pertenecía a ellos como fracción en su contra, ya que ellos habían propuesto esas comparecencias.

Ante esto, el redentor de la democracia en Ciudad Juárez, el Coordinador de los regidores panistas le respondió (aclaro, con mucha razón): que la información de la Administración Municipal “no era propiedad de nadie”, a lo que “el cholo” del chino Domínguez, que por desgracia cobra como regidor; como el burro que tocó la flauta, haciendo alarde de sus conocimientos legales y de su estupidez, muy democráticamente le replicó: “No somos dueños de la verdad, pero somos dueños de la mayoría”

Esta estupidez disfrazada de soberbia y prepotencia por ser mayoría, que no es exclusiva de los priístas que hoy son mayoría en el Cabildo de Ciudad Juárez, ya que los panistas en su tiempo hicieron lo mismo de lo que hoy se quejan; es lo que tiene a la ciudad y a sus habitantes, padeciendo los grandes problemas que hoy se padecen y permite que los funcionarios, desde el presidente para abajo, hagan con el dinero de los juarénses lo que se les da la gana, propiciando aún más la corrupción y el enriquecimiento de esos parásitos llamados pomposamente funcionarios.

Recuerdo la primera Sesión de Cabildo, recién llegado Francisco Villarreal Torres a la presidencia (1992-1995). En esa ocasión se discutía la honestidad con que se pretendía adquirir en Estados Unidos unos vehículos para el Ayuntamiento. Un regidor priísta estaba cuestionando esa adquisición y finalmente propuso que se integrara una comisión de regidores para que acompañara a quienes iban a adquirirlos y supervisaran la operación. La moción se aceptó, pero no permitieron que el regidor que la hizo, formara parte de esa comisión.

Al término de la sesión, le dije a un panista integrante de la bancada panista en ese tiempo. Un estúpido prepotente y soberbio poblano que se había colado como regidor, de nombre Isidro Onofre Díaz. “Isidro, la soberbia y la prepotencia están reñidas con la buena forma de hacer política”, a lo que de inmediato me respondió: “Que los priístas sepan desde ahora quien manda en el ayuntamiento, los panistas que somos la mayoría”

A partir de entonces se hizo costumbre por parte de los integrantes de los dos partidos que han ¿gobernado? Ciudad Juárez, que si no son mayoría, no han faltado los regidores amanuenses de los partidos pequeños, quienes a cambio de unos denarios, se venden para conjuntamente ser mayoría. Eso sin contar con que para reforzarla, llevan borregos acarreados para que griten loas a sus pastores y en contra de los opositores.

En la administración pasada del nefasto “Teto” Murguía, se dio una situación similar. Yo estaba presente. Me puse de pie y le solicité al “presidente”, que por favor impusiera el silencio, para que la sesión se llevara en calma y pudiera llamarse honorable. “El Teto” me pidió que me sentara y guardara silencio, a lo que le repliqué que no iba a hacerlo mientras el no hiciera lo propio con sus acarreados. Mientras que el bueno para nada y muy cuestionado por sus no muy claros manejos en el Ce Re So local, el secretario del Ayuntamiento Jorge Álvarez Compean, actuaba muy pusilánime y rogaba a los gritones que guardaran silencio. Le dije: “Señor secretario, imponga su autoridad, haga que esas personas se callen o desalójelos del salón”

Lo que hizo ese burro, fue enviar a dos policías para que me sacaran a mí. Me dirigí a los policías y les dije: “No se molesten, yo me salgo solo, no voy a seguir siendo testigo de esta porquería de sesión que está presidiendo el remedo de presidente que tiene Ciudad Juárez. Me salí y jamás he vuelto para ver ese tipo de vergonzosos espectáculos llamados sesión de Cabildo.

Como dijo otro adalid de la democracia de color azulito, cuando era presidente de Ciudad Juárez (1995-1998); para desgracia de nuestra ciudad, hoy senador de la República, Ramón Galindo Noriega. “Ni modo, con estos bueyes tenemos que arar”

Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 21 del 2008. José Luís Elías García.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿QUIEN ES QUIEN?

¿QUIEN ES QUIEN?

Hace poco más de un mes, un grupo de sicarios entraron a un local del CIAD (centro ya cerrado, en donde presuntamente se rehabilitaba a los adictos a las drogas), que estaba ubicado en un colonia de la periferia y asesinaron a mansalva a un buen número de ellos, incluido al director del mismo, que se encontraban haciendo oración.

En esa ocasión, testigos que se encontraban cerca del lugar, declararon que un grupo de militares con boinas rojas en su cabeza, a bordo de una camioneta Ford Lobo blanca, escoltaron a los sicarios y se estacionaron a cincuenta metros, para después de este hecho sangriento retirarse tranquilamente.

De parte de la Guarnición Militar de la Plaza, se declaró que ningún elemento de esa corporación llevó a cabo una operación oficial en ese lugar. Que posiblemente algún comando militar pasó por ahí, pero después de que sucedieron los hechos. Respuesta del todo increíble.
Pero en todo caso. Ese comando militar que posiblemente pasó por ahí, ¿no se percató de la conmoción que se ocasionó por estos asesinatos, por qué no se quedaron a resguardar el lugar como acostumbran?

Hace unos días, cuatro jóvenes “sorpresivamente” desaparecieron como a las ocho y media de la noche, cuando se dirigían a comprar un vehículo. Los padres, temerosos de que algo les hubiera ocurrido, dadas las situaciones de violencia que se viven en la ciudad, se avocaron a buscarlos desesperadamente. Acudieron a las diferentes corporaciones policíacas, incluso a la sede militar local, donde les negaron que los tuvieran detenidos.

Finalmente, los padres se enteraron que un grupo de militares los habían detenido y acudieron a las instalaciones militares acompañados de sus familiares y vecinos, quienes avalaron la buena conducta de los jóvenes. Se manifestaron por dos días con pancartas hasta que los liberaron muy golpeados, ya que los torturaron, presuntamente por que les encontraron droga (que les fue cargada), les despojaron de sus pertenencias y el dinero que uno de ellos llevaba para comprar el vehículo.

Otra más. La esposa del agente ministerial Constante Gómez, adscrito al Departamento de Imputados Desconocidos, denunció en la Subprocuraduría de la Zona Norte, que a la una de la mañana su cónyuge fue detenido por un grupo de soldados que se trasladaban en varios vehículos no oficiales. La esposa y familiares del agente ministerial levantado, acudieron a las instalaciones militares y como de costumbre, éstos negaron haberlo detenido.

Constante Gómez ya había pasado por esta situación. Anteriormente había sido sacado de las instalaciones de la subprocuraduría por soldados, que lo detuvieron por presunto secuestrador, pero fue dejado en libertad tres días después.

¿Cuál es la razón y qué competencia tienen los militares para detener y torturar personas, despojarlos de sus pertenencias y mantenerlos incomunicados por varios días? Cuando en el supuesto caso de que sean narcotraficantes o delincuentes del fuero federal, su obligación es presentarlos ante la Delegación de la Procuraduría General de la República.

La madrugada del martes a la una y media de la mañana, tuve que llevar a una señora a Riveras del Bravo. Poco antes de llegar a ese fraccionamiento, fui detenido en un retén de presuntos militares. Uno de ellos (eran seis), se me acercó y sin mayor acción de parte de él, me dijo que me fuera.

Lo que me llamó la atención, fue que no obstante tener colocados conos naranja y mechones encendidos, que estaban armados con los conocidos “cuernos de chivo”, no se veía por ningún lado vehículos militares tipo Hummer, de los que utilizan y con los que se apoyan, ya que sobre ellos generalmente se encuentra un soldado empuñando un rifle de alto poder, en “posición de anotar”

Ya por la mañana del mismo martes, pregunté y me informaron que esos supuestos militares son vecinos del Valle de Juárez, que se visten de militares, trabajan para, y protegen la persona e intereses de gente del “Chapo” Guzmán en esa zona valle juarense. Me dijeron además que estos retenes se instalan todos los días al oscurecer.

Cabe mencionar que como a dos kilómetros y medio antes de llegar al “retén militar” miré un autobús con la leyenda: policía municipal, que llevaba ese rumbo; lo rebasé y ya no supe a donde se fue. Poco más adelante, una pick up de la policía municipal estaba parada atrás de un vehículo y un elemento estaba revisando al conductor.

La pregunta de los sesenta y cuatro mil. En el caso de que sea cierto lo que me informaron acerca de ese retén y sus integrantes. ¿Cómo es posible que quienes me lo dijeron tengan esa información y que la policía municipal, la estatal, los federales y los militares que bien pueden ser suplantados por ellos (en un deterioro mayor de la imagen que tienen), no estén enterados de esto?

¡En toda la madre! ¿Entonces quién es quién?

¿Ante quién acudir, ante qué instancia denunciar estas situaciones bastante anómalas sin sufrir las consecuencias, que pueden ser fatales?

¿Cómo tener y no perder la confianza en las autoridades policíacas, como lo está pidiendo Felipe Calderón? Cuando ellas mismas provocan con sus ilegales acciones el no tenerles confianza, que en lugar de ello se les tenga miedo, terror.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 16 del 2008. José Luís Elías García.

domingo, 14 de septiembre de 2008

¿ES MEXICO UN PAIS DE DISCAPACITADOS?

¿ES MEXICO UN PAIS DE DISCAPACITADOS?

En un país como México, en el que para llegar a ocupar un cargo como autoridad de cualquier nivel se tiene que estar afiliado a un partido político, o si se tiene el suficiente dinero, comprar las siglas para participar en una elección. En donde en esos partidos, sus dirigentes sin distingo del color, eligen entre sus miembros, presuntamente a los más capaces, a los más honestos, a los más dignos, a los más inteligentes, a los que con verdadero espíritu y compromiso social van a servir a los habitantes del lugar en el que van a contender y posiblemente ser electos.

En un país como México, en el que sus deportistas, especialmente los que compiten en eventos internacionales, “son preparados” por los comités creados para tal efecto en las diferentes disciplinas del deporte; en base a sus capacidades, a su disposición y sobre todo, a su espíritu patriótico para poner muy en alto el nombre de su Nación, resulta inconcebiblemente absurdo, que en ninguno de los dos casos se obtengan los resultados esperados, no obstante el enorme gasto que para los mexicanos les representa.

Muestras muy evidentes se han dado y se siguen dando en cuanto a la discapacidad política y administrativa de los gobernantes y funcionarios en México. Aunque se dice que las comparaciones son odiosas, no es posible sustraerse a preguntar:

¿Qué eran Alemania y Japón poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando uno y otro país fueron devastados y prácticamente estaban en ruinas, y que son ahora?

¿Qué eran India, China, Taiwán, España y muchos otros países hace unos cuantos años, y qué son ahora?

¿Qué poder, qué polvos mágicos han tenido y usado los gobernantes de esos países, para haber cambiado muy substancialmente sus condiciones económicas y tecnológicas?

No puedo asegurar que no hayan padecido o padezcan de la discapacidad que genera la corrupción y las ambiciones personales desmedidas. Pero resulta muy evidente que lo han sido menos que los que hemos padecido los mexicanos, después de la Revolución Mexicana, cuyos gobernantes muy “robolucionarios” envueltos en los Símbolos Patrios han saqueado al país, hundiéndolo en la vil ruina y sin posibilidades a corto ni mediano plazo de que se recupere.
No se salvan los dos últimos de color azulito que ofrecieron cambiar esta deplorable situación y seguimos igual o peor.

En el ámbito deportivo internacional no hay gran diferencia. Desde hace muchos años y como digo, a pesar del enorme gasto que ha representado “preparar” a los deportistas mexicanos para esas contiendas, en los Juegos Olímpicos pasados, un deportista americano obtuvo más medallas de oro que todas las que ha obtenido México con sus elegidos, muy capacitados para representarlo.

Como continuación de estos mismos juegos, pero llamados Paralímpicos, una pléyade de mexicanos, que en condiciones sumamente precarias, en cuanto a apoyos económicos y de otra naturaleza, han marcado la diferencia, dando una muestra de que cuando se quiere a México se puede, sin importar los obstáculos que pongan enfrente.

Estos deportistas, con discapacidades físicas, de ninguna manera espirituales, ellos si mexicanos, hasta el momento han obtenido catorce preseas del medallero olímpico.

Sería muy saludable que se pensara muy seriamente, en el futuro ya próximo, en elegir a algunos de estos “discapacitados” para que nos gobiernen y pongan una muestra de cómo se deben hacer las cosas a los muy capacitados políticos mexicanos, que seguramente al regreso de los primeros, se colgarán las medallas que éstos muy merecidamente han recibido por su esfuerzo y tenacidad.

¡Muchas felicidades y mi pleno reconocimiento para ellos!

Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 14 del 2008. José Luís Elías García.

BALACERAS EN NOGALES, SONORA.

BALACERAS EN NOGALES, SONORA.

En los últimos cuatro años he viajado no menos de veinte veces a Nogales, Sonora, la última fue en el mes de julio, estuve tres días ahí.

Aunque en todos partes se cuecen habas, la presencia de los miembros del narcotráfico en esa ciudad fronteriza, era más o menos discreta, realizaban sus negocios ilícitos sin resultados violentos visibles, no aparecían encobijados, no se llevaban a cabo ejecuciones, etc.

Hasta hace poco más de tres meses, en la penúltima vez que estuve ahí, estaba sentado, fumando un cigarro y “tomando el fresco” en la banqueta de la casa a donde llego. Eran las doce de la noche y fue muy placentero ver a un grupo de niños y niñas jugando en la calle (era tiempo de vacaciones escolares, algo difícil de ver hoy en Ciudad Juárez). Tres hijos del vecino de esa casa; de ocho a doce años de edad, regresaban a ella después de vender en cubetas de plástico, unos panes muy ricos que su padre hornea.

En esos días se suscitó una balacera en la que murieron unos sicarios y civiles inocentes como siempre resultaron heridos.

Este fin de semana fui informado que el viernes y sábado pasados se dieron cuando menos cuatro balaceras más, resultando dos sicarios muertos, dos civiles heridos y se dice que hubo nueve detenidos. La esposa de un amigo que transitaba por el lugar, estuvo a punto de resultar herida. Se acabó la tranquilidad en Nogales, Sonora. También le llegó la violencia.

Por otro lado. Aquí en Ciudad Juárez la semana pasada al dueño del balneario Las Anitas, un grupo armado que penetró en el interior de ese lugar y en un intento de ejecutarlo (logró esconderse y salvar la vida), asesinaron a tres de sus guardaespaldas. Ya estando en El Paso, Texas, lugar a donde fue a refugiarse, esta persona declaró que unos minutos antes de que sucedieran esos hechos, un elemento de la Dirección de Tránsito (de acuerdo al registro de posibles clientes, al parecer se llama David Torres), llegó presuntamente a pedir un presupuesto para contratar el servicio para un evento, que al salir de la oficina se dirigió al dueño y sus guardaespaldas, preguntándole que si el era el señor Lázaro Flores, que le habían dicho que era muy amable y que posiblemente le hiciera un descuento y se retiró. Unos minutos después, entraron al estacionamiento de ese lugar dos patrullas de la policía municipal y sin más se salieron. Posteriormente llegaron los sicarios e hicieron lo narrado renglones antes. Lázaro Flores y así lo declaró, que tanto el tránsito como los policías acudieron a su negocio para conocerlo y ubicarlo y ponérselo a los sicarios.

Lo curioso del caso, es que los elementos policíacos que llegaron, unos a acordonar el área, otros a levantar las evidencias y otros a “vigilar”, por si regresaban los asesinos, no se sabe quien de estos elementos (todos los niegan), después de observar los videos de las cámaras ahí instaladas, borraron toda evidencia de los hechos.

Como si fuera poco, este fin de semana grupos policíacos municipales, estatales y federales, incluidos militares, llevaron a cabo un cateo en el centro de “diversión” Drive Inn Las Fuentes (propiedad de la familia de un diputado federal de apellido Fuentes), en donde como ya se está haciendo costumbre, con lujo de prepotencia, violencia y mucha espectacularidad, realizaron “sus acciones preventivas para disminuir la violencia”.

Algunos de los clientes aseguraron que fueron vejados, golpeados, robados en sus pertenencias: dinero, teléfonos celulares, estereos y dv’s de sus vehículos, incluso dañándolos al forzar sus puertas y romper los cristales.

Esto no es privativo de Ciudad Juárez. Desde hace unas semanas que están publicando reportajes en la página de Internet de la Revista Índigo Medía, en las que aparecen los secuestradores del menor Fernando Martí, hijo de un empresario de artículos deportivos. Entre ellos una mujer, Lorena González Hernández, de quien se dice fue la que instaló un retén en el que fue secuestrado el jovencito, y que según documentos exhibidos por esa revista (Declaración de bienes patrimoniales al finiquitar su salida de la AFI y la que hizo al ingresar a la PF en fecha reciente, así como recibos de nómina a su nombre, que comprueba que es elemento en activo de la Policía Federal con sueldo de setenta mil pesos, como responsable de combatir los secuestros.

Sin embargo, después de ser detenida por la policía judicial capitalina (Genaro García Luna secretario de esa dependencia, declaró que había sido detenida por policías de la dependencia a su cargo y entregada a la capitalina), el subsecretario de García Luna, Facundo Rosas Rosas, declaró a los medios de comunicación que esta mujer policía-secuestradora no trabajaba en la PF, que había trabajado en la AFI y que había solicitado entrar a la primera, que su solicitud estaba en trámite.

Poco tiempo después, el mismo Genaro García Luna apareció desmintiendo a Facundo Rosas, aceptando que si trabaja en la PF, “pero que no trabaja” A estos dos sujetos se les hizo bolas el engrudo por completo y no hayan como salir de sus evidentes mentiras.

Mientras tanto el presidente de las manos limpias sigue sosteniéndolos en sus cargos, al igual que a Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación Federal, no obstante que se le han sacado más de cien contratos que su empresa familiar ha obtenido de Petróleos Mexicanos y firmados por él.

¿Esta es la forma de atender los reclamos de los cientos de miles de ciudadanos que marcharon hace unos días en diferentes ciudades del país, en contra de la violencia y de responder a los setenta y cuatro compromisos que firmaron el y sus funcionarios para solucionar los problemas de la cruel e inclemente inseguridad pública que tantas muertes ha ocasionado?

¿O tenemos que esperar a que se cumplan los fatídicos cien días que se les dio de plazo para que renuncien por ineptos y corruptos?

Están calentando mucho el horno, tanto que se van a quemar ellos mismos. Los mexicanos no van a seguir soportando a este tipo de guardianes del orden, corruptos y asesinos para que los protejan.
Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 14 del 2008. José Luís Elías García

sábado, 13 de septiembre de 2008

LA CIUDAD NO ES EL PROBLEMA, LA CIUDAD ES LA SOLUCION.

LA CIUDAD NO ES EL PROBLEMA, LA CIUDAD ES LA SOLUCION.

A las ocho treinta de la mañana de ayer, asistí al Centro de Convenciones Cibeles, en donde, después de disfrutar un rico desayuno, el tres veces alcalde de Curitiba, Brasil, el arquitecto Jaime Lerner, expuso su magistral conferencia “La Ciudad no es el problema, La Ciudad es la solución”.

En principio el expositor denota una gran capacidad e inteligencia en su área. Que en sus tres periodos como alcalde en esa ciudad brasileña, antepuso su compromiso y responsabilidad social como servidor público (no a intereses, personales, económicos y políticos), optimizando los recursos del erario municipal disponibles en su tiempo y reduciendo los engorrosos y nefastos tiempos burocráticos para llevar a cabo las obras y otras acciones de gobierno que sus habitantes requerían.

Apoyado por una pantalla, proyectó parte de las obras que realizó en Curitiba, en las cuales respetó y mejoró el medio ambiente, utilizando espacios en desuso, rehabilitándolos para convertirlos en teatros, bibliotecas, jardines botánicos y de plantas de ornato, etc. Reciclando materiales usados se construyeron parte de esas obras.

En cañadas antes llenas de basura, se habilitaron vasos de captación de aguas, que aparte de alimentar los mantos freáticos, son utilizados para diversas actividades deportivas. En sus alrededores se sembraron diferentes tipos de árboles (aumentando las áreas verdes y mejorando el medio ambiente), creando centros recreativos en armonía con la naturaleza, para el solaz esparcimiento de los curitibenses.

Excepto por lo expuesto por el arquitecto Jaime Lerner y las fotografías que fueron exhibidas en esa conferencia, yo no tengo mayor conocimiento respecto a esa ciudad brasileña, como para asegurar que todo eso es cierto. Lo que si puedo decir, es que desde Francisco Villarreal Torres 1992-1995, hasta José Reyes Ferríz, la mayoría de los presidentes de Ciudad Juárez han viajado a Curitiba, según ellos para hacer de nuestra ciudad algo similar. Pero la cruel realidad nos dice que el dinero empleado en esos viajes y en los “proyectos y obras” con los que han intentado emularla, han sido vilmente desperdiciados, ya que esos “intentos” no han sido más que burdas e inútiles copias.

Habría que recordar lo gastado, no invertido en el transporte semimasivo, durante el Concejo Municipal, que presidió José Reyes Ferríz y la estupidez que se le ocurrió a Jesús Alfredo Delgado, con sus ciclo pistas, que por buen tiempo desquiciaron el tráfico de la ciudad al implementarlas, y que eran utilizadas, en su gran mayoría por sus fanáticos seguidores, borregueados por los en ese tiempo sus achichincles.

El arquitecto Jaime Lerner, es un tipo carismático, que propició la simpatía de los asistentes, ya que hizo acopio de chistes para exponer de manera muy clara sus temas, como fue el caso de la contaminación.
Dijo que los automóviles contaminantes, son como el invitado que llega a una fiesta y se adueña de la situación ocupando el mayor espacio, que bebe y tose mucho. Que viene a ser como la suegra mecánica en la familia. Si permites que tu suegra comande en tu hogar, tienes un gran problema.

Algo muy significativo en su conferencia, fue el hecho de remarcar la necesidad de educar a los niños, en lo que se refiere a la conservación del medio ambiente, enseñándolos a separa la basura y ayudar a la limpieza en su hogar y en la ciudad, para que desde temprana edad, adquieran la cultura de la limpieza. Claro, los padres predicando con el ejemplo.

Al final del evento, tomé la palabra, no para hacerle preguntas. Le dije: “Arquitecto Lerner. No voy a hacerle ninguna pregunta, porque, excepto algunos problemitas con su pronunciación, todo lo que expuso para mí fue muy claro. Lo que usted expuso no fue una conferencia magistral, fue toda una cátedra, acerca de lo que debe ser un funcionario congruente con el mandato que le fue conferido, con compromiso y responsabilidad social para con sus gobernados. Espero que los funcionarios asistentes hayan sacado o saquen algún provecho con ella”

Ya que como sabemos y evidencias hay muchas. Los gobernantes que hemos tenido y que por desgracia tenemos, no bien han sido electos; aún antes de tomar posesión, en lugar de pensar y trabajar en el cabal cumplimiento de las promesas que hicieron durante sus campañas, algunos incluso firmadas ante notario público, empiezan a trabajar y a gastar los recursos del erario, para como los changos, “comprarse una liana que les ayude a brincar a la rama más alta.

Mi agradecimiento a los directivos de Plan Estratégico de Ciudad Juárez, por haberme invitado a este magistral evento y brindarme la oportunidad de conocer y sobre todo escuchar al arquitecto Jaime Lerner, tres veces alcalde de Curitiba, Brasil, que seguramente no fue reelecto en tres ocasiones por inútil y corrupto.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 12 del 2008. José Luís Elías García.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿SUBIRA POR LOS ESCOMBROS A GOBIERNO DEL ESTADO?

¿SUBIRA POR LOS ESCOMBROS A GOBIERNO DEL ESTADO?

Esta madrugada se derrumbó buena parte del peligroso Mirador Miguel Hidalgo que se encuentra en un cerro por donde atraviesa la “magna obra del Teto Murguía” El Camino Real. Uno más de tantos derrumbes ocasionados por la mala calidad de esta construcción, a pesar de los mil cien millones que se dice tuvo como costo para los juarénses (claro, incluidos los millones por el sobre precio de la misma y para auto promocionarse camino al gobierno del estado ese nefasto expresidente municipal).

En función de esto, José Reyes Ferríz acaba de declarar que por lo menos se requieren cincuenta millones de pesos más para invertir en obras adyacentes. Que sólo para encementar los taludes y evitar más derrumbes, se necesita la mitad, pero como no hay presupuesto para ello posiblemente sería hasta el próximo año; que por ahora se trata de atender la contingencia y determinar lo que más conviene para la ciudad en el caso de esa vialidad.

Una contingencia que podría resultar muy riesgosa, es la que en ese mismo cerro se encuentra una de las torres de la Comisión Federal de Electricidad que soporta gruesos cables conductores de esta energía que se importa de Los Estados Unidos, que de caerse, ocasionaría el corte del suministro de este energético con grandes daños económicos para quienes los reciben.

Eso sin tomar en cuenta lo que representa un dique que fue mal construido también, que de seguir las lluvias puede ocasionar el que mueran ahogadas, personas que viven en esa zona de alto riesgo.

Ante todo esto que ha sucedido y posiblemente suceda más, por la construcción de esa inútil y costosa obra, es muy sorprendente que las autoridades “no tienen previsto el fincarle responsabilidades” a los causantes de estos problemas, a pesar de estas evidentes corrupciones, como lo es la constructora Yvasa, que con varios nombres obtuvo la mayor parte de los contratos en esa construcción (que además, entre otras obras se encuentran los fraccionamientos construidos en Laguna de Patos (El Barreal), que aún se encuentran inundados, ocasionando grandes pérdidas materiales y económicas a los ingenuos que adquirieron esas casas de pésima calidad, sin mencionar los daños a su salud por las aguas negras que ahí están estancadas).

Pero el quienes mayor responsabilidad tienen en este caso y en muchos más, es quien absurdamente, como si hubiera hecho un buen papel como presidente municipal y no tuviera cola para pisarle, pretende ser gobernador del estado, Héctor Murguía Lardizábal y sus cómplices, desde Oscar Legarreta Ito y Arcadio Serrano, directores de obras públicas en ese nefasto gobierno y desde luego los padrinos de el Teto, que hicieron posible que llegara a la presidencia de Juárez y todavía quieren que llegue más arriba, cuando en los cargos públicos que ha ocupado, ha dado muestras más que suficientes de su inutilidad.

Si a pesar de todo esto, sus amanuenses pretenden que llegue a gobernador, El Teto tendrá que hacerlo subiendo por los escombros de El Camino Real.

Porque hasta ahora no ha habido autoridad con los pantalones suficientes para llamar a cuentas a estos cínicos. Menos Reyes Ferríz, a quien en apariencia, el Teto es un bache en su mismo camino, a menos que con esa actitud de “chinga quedito”, este exhibiéndolo para que tropiece y no llegue.

Pero no hay que olvidar también a los lame botas, quienes de tanto lamérselas a estos funcionarios, han logrado que pierdan peso y se eleven al infinito.

Tal es el caso hoy, de “un apóstol de los viejitos”, que en el colmo de la estulticia y de su actitud rastrera, acaba de poner el nombre de la mamá de José Reyes Ferríz, a un taller de costura para confeccionar uniformes escolares y otras actividades, en donde como él lo acostumbra, los adultos mayores serán explotados al máximo en su propio beneficio. Quien tenga dudas al respecto, que investigue el estatus económico que tenía hace pocos años, antes de formar esa agrupación y compárelo con el actual.

Con el debido respeto para esa señora. ¿Qué meritos tiene, que servicio social a prestado a los juarénses para merecer ese honor? Porque excepto el haber sido esposa de un presidente municipal y madre del que hoy cobra en el municipio, sin ningún beneficio para la ciudad y sus habitantes, no le conozco otro.

A ver quien se atreve a solucionar los problemas de El Camino Real y de Laguna de Patos, porque de otra manera, de nueva cuenta los juarénses pagarán el pato, que ni siquiera podrá nadar en esa laguna, sin riesgo de que muera intoxicado.
Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 10 del 2008. José Luís Elías García.

martes, 9 de septiembre de 2008

HASTA EN ESO ESTA FALLANDO.

HASTA EN ESO ESTA FALLANDO.

Para frustraciones, decepciones, corajes y vergüenza ajena no ganan los mexicanos, con las autoridades que tienen, empezando por el Presidente de la República, quien como no pudo rendir su informe en San Lázaro, ni en Palacio Nacional (como lo hizo el año pasado, porque se “cayó” de su bicicleta), ha estado mandando a sus “secretarios” a las diferentes capitales de los estados para que entreguen una copia y hagan comentarios al respecto.
Además de enviar correos electrónicos a los ciudadanos que cuentan con Internet. Lo que es peor y que pone en evidencia la ineficiencia de sus colaboradores y a Felipe en un completo ridículo. Están enviando cartas relativas al segundo informe, a personas del Estado de Guanajuato, pero llegan a domicilios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Si en esas minucias fallan, ¿qué se puede esperar de los asuntos “torales”, como elegantemente llaman a los asuntos importantes?

Aparte de comprobar por segunda ocasión el engaño de que fueron objeto durante la campaña de Felipe Calderón, que sus falsas promesas los llevaron a votar por él en el 2006 para que llegara a Los Pinos. ¿Qué pueden esperar los mexicanos de este Segundo Informe de Gobierno?

Únicamente la certeza de que “tan malo es el pinto como el colorado”

Demostrando claramente, que ni Vicente Fox Quesada ni Felipe Calderón, con sus slogans: los gobiernos del cambio, de las manos limpias, el presidente del empleo, etc., para llegar al poder, no tuvieron como objetivos reivindicar los derechos de los más jodidos, cerrar la brecha social entre pobres y ricos, mucho menos darle una orientación distinta al ejercicio del poder. Es más, ni siquiera respetar uno de los postulados de su adorado ¿héroe? Francisco I. Madero. “El Sufragio Efectivo”

Lo único importante para ellos fue el llegar a la mesa donde está el pastel y darle la mordida más grande, no importándoles que les quede la cara “bien chorreada”

No deja de decepcionar, de sentir un gran coraje y una vergüenza ajena, que los actuales integrantes del partido que por cincuenta y tres años, hasta 1992, presumieron de ser una alternativa viable para llegar a una auténtica democracia en México, de que serían honestos para gobernar una vez llegados a presidir el país, son tan ineficientes, tan deshonestos, tan corruptos como los priístas que tanto criticaban. Que incluso hoy se alían en complicidad, en connivencia con ellos para repartirse el gran pastel, mientras sus ingenuos seguidores, muchos de ellos fanáticos, sin capacidad de raciocinio político, mucho menos con los pantalones suficientes para reclamarles su falsedad y engaños; siguen padeciendo la ruina que sus antepasados vivieron antes y después de la revolución y ahora con el segundo gobierno presidencial, en manos de quien se pensó, que por ser panista de abolengo haría mejor las cosas.

Seguramente sus fundadores estarán retorciéndose de rabia en sus sepulcros.

Dentro de seis días el gobierno de las manos limpias, hipócritamente celebrará en el balcón presidencial de Palacio Nacional el Día de la Independencia, gritando a todo pulmón “Viva México”, en memoria del Grito de Dolores en 1910, solo que los asistentes muy posiblemente griten de dolor, por la gran pena que les ha representado ser víctimas de los secuestros y perdida de sus familiares en manos de la delincuencia organizada, que los gobiernos han ayudado a entronizar, Además, de ser víctimas pasivos del aumento en los precios de la canasta básica (a pesar de que había declarado la congelación de los precios de la misma), y de los energéticos (los combustibles han sufrido siete aumentos en los últimos treinta y ocho días), que Felipe Calderón prometiٕó reducir.

Independientemente de que contrario a su oferta política, se han perdido un buen número de empleos, persiste y ha aumentado la deficiente cobertura en los servicios de salud. En Ciudad Juárez, desde el periodo de Ernesto Zedillo Ponce de León, se inició la construcción de un hospital de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social, que supuestamente iba a evitar que los pacientes que requirieran de atención especial, tuvieran que trasladarse a otros estados para recibirla. Ya pasó el sexenio de Vicente Fox y nada.

Acaba de estar el Director Nacional del IMSS, y a pregunta expresa, sobre cuando estaría funcionando tal y como se prometió, respondió que todavía no era posible. ¿Cuántos sexenios más tendrán que esperar los beneficiarios de ese elefante blanco, para recibir la atención que ya pagaron por adelantado?
¿Habrá algo que celebrar el 15 de septiembre, o el ya próximo también 20 de noviembre, fecha de inicio de La Revolución Mexicana?

Eso sin contar, que por imposición internacional, los paniaguados legisladores decretaron que ese mismo día se celebre el Día de la Democracia. ¡Puaf!
Sería muy conveniente y muy patriótico, que si algunos mexicanos, a pesar de todo se sintieran con ánimo para asistir a ese circo, tuvieran el valor de darle la espalda a Felipe Calderón, en el momento de su diatriba o arenga independentista, para después, de frente, a gritos le reclamaran sus falsedades, su hipocresía y le exigieran que cumpla con su ineludible responsabilidad o en su caso renuncie con toda la caterva de inútiles que nombró como funcionarios.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 9 del 2008. José Luís Elías García.

domingo, 7 de septiembre de 2008

MAS ATOLE CON EL DEDO.

MÁS ATOLE CON EL DEDO.

Quedó conformado el Consejo Local de Seguridad Pública, cuya función será la coordinación, planeación y supervisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tendrá también la planeación y operación de los servicios de seguridad pública municipal. De acuerdo con el reglamento que lo rige, el consejo es un organismo normativo, técnico y de consulta.

Dicho consejo será presidido por José Reyes Ferríz, conformado por el secretario del ayuntamiento Guillermo Dowel Delgado, el secretario de seguridad pública municipal Roberto Orduña Cruz, Los regidores de la Comisión de Seguridad Pública César Tapia Martínez y Ramón Dévora Miranda y el regidor coordinador de la Comisión de Gobernación Arturo Domínguez Esquivel.

De igual manera, el subdelegado en el Estado de la Secretaría de Gobernación Federal Francisco Humberto Guevara Leal, el comandante de la Zona Militar adscrito a este municipio, general Antonio Meza Santos y el delegado en el Estado de la Procuraduría General de la República Héctor García Rodríguez.

Dicho consejo, acorde a su reglamento, tendrá como principal objetivo asegurar el pleno goce de las garantías individuales y sociales, la paz, la tranquilidad y el orden público, así como prevenir la comisión de delitos.

Por los conocimientos, capacidad y los resultados que han demostrado y proporcionado dentro del rubro de seguridad pública a los juarénses, la mayoría de los integrantes de este consejo, solo requieren tener como vocales consejeros a los cerca de ochocientos policías que se dice no pasaron el examen de confiabilidad.

¿Qué grado de confiabilidad merece como presidente de este consejo local José Reyes Ferríz?, cuando en el tiempo que lleva como primera autoridad en la ciudad, a pesar de ofrecer y estar repitiendo desde el principio la depuración de la policía municipal (que a los policías malos se les iba a retirar, para que no contaminaran a los buenos), con un sin fin de argucias aún siga sosteniendolos. Esa tardanza para cumplir lo que prometió y repitió, ha provocado que las pocas manzanas podridas, que anteriormente se decía que existían, ya pudrieron a casi toda la corporación.
Del secretario del ayuntamiento, ni que decir.

¿Qué podrá aportar a este consejo local de seguridad pública, el secretario de esta dependencia Roberto Orduña?, cuando en los más de tres meses que lleva cobrando muy buen sueldo, presuntamente diseñando un plan de estrategias para prevenir la delincuencia en los diferentes distritos en los que para esos efectos está dividida la ciudad, la que no conoce, ya que se la pasa encerrado en el bunker de Estación Babícora.

¿Qué experiencia en este rubro tienen el regidor Arturo Domínguez Esquivel, coordinador de la Comisión de Gobernación, César Tapia Martínez y Ramón Dévora Miranda, regidores de la Comisión de Seguridad Pública, como para formar parte de este consejo? ¿Los dos últimos estarán buscando el bono por actuaciones excelentes que está otorgando José Reyes Ferríz a sus preferidos?

Por último. ¿Qué autoridad moral tiene el Delegado en el Estado de la PGR, Héctor García Ramírez para formar parte de este consejo? Cuando de todos es sabido que desde los delegados para abajo, todos los elementos de esa corporación federal, ante la inclemente violencia que azota a los juarénses, han nadado de muertito e incluso han fomentado la impunidad con la que actúan los sicarios con sus inacciones o corrupciones.

Para que los habitantes de Ciudad Juárez puedan aspirar, si no a eliminar, cuando menos a reducir la inseguridad pública y puedan vivir un poco más tranquilos, es necesario que el Consejo Local de Seguridad Pública cumpla con los objetivos enunciados y el reglamento que lo regirá. Para esto, los miembros que lo conformen no deben ser las autoridades incluidas en él, deben ser ciudadanos que tengan conocimiento de la problemática social que representa la inseguridad pública. Verdaderamente comprometidos por buscar, encontrar y aplicar las soluciones.
Para que con esos conocimientos y compromiso, aunado al valor civil suficiente, apliquen la normatividad y supervisen las actuaciones de los elementos policíacos, desde delegados federales, militares, estatales y el secretario de seguridad pública en este caso.

De la manera en que se conformó dicho consejo, los integrantes actuales, inevitablemente serán juez y parte. Algo similar a las marchas que se han realizado en la ciudad contra la delincuencia, en las que las autoridades responsables y obligadas a garantizar la seguridad pública, van al frente de ellas. Es decir: Las autoridades pretenden seguir dando a los juarénses “Más Atole con el Dedo”


Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 7 del 2008. José Luís Elías García.

sábado, 6 de septiembre de 2008

OTRO IMPUESTO MAS PARA LOS MEXICANOS.

OTRO IMPUESTO MÁS PARA LOS MEXICANOS.

Aparte de los múltiples impuestos que están obligados a pagar los mexicanos cumplidos, rehenes de la ineficiente función de los titulares que han pasado y el actual de La Secretaría de Hacienda, que por sexenios han sido incapaces y corruptos para meter al orden a los integrantes de la “economía informal” y a los grandes evasores fiscales, apoyados por un buen número de corporativos contables y contadores públicos independientes, muy corruptos también, quienes en el mejor de los casos les recomiendan declarar menos de lo que deben, sino es que evadan totalmente el pago de sus impuestos correspondientes.

Esto ha llevado a que la economía formal, constantemente se vea presionada y reducida hasta la casi desaparición, por el incremento y variedad de los impuestos que es obligada a pagar, en detrimento de la productividad y por ende de la economía nacional.

La corrupta y muy conveniente ignorancia de estos carísimos e inútiles funcionarios, no les ha permitido entender y reconocer lo que lo que sus similares hacendarios de otros países han puesto en práctica. Reducir los engorrosos trámites y los tiempos para que surjan nuevas empresas y bajar las tasas impositivas para estimular la creación de empleos y aumentar la producción de insumos, de productos alimenticios, de artículos varios, de servicios, etc.

El principal destino de los impuestos que los mexicanos aportan a los tres niveles de gobierno, es el que obligadamente éstos gobiernos deben aplicar a garantizar la seguridad a la integridad física y los bienes de sus “gobernados”. Sin embargo y de acuerdo al contenido en el Segundo Informe de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en el rubro de seguridad pública, de los siete mil novecientos dos millones de pesos autorizados y asignados como presupuesto para garantizarla, por las diferentes instituciones de procuración de justicia y de seguridad, hasta el fin del semestre pasado, solo se ha ejercido menos del diez por ciento.

Buena parte de este diez por ciento de tan elevado presupuesto, se ha destinado para la construcción del elefante blanco y cueva de Ali Baba, el Centro de Mando Nacional de la Policía Federal Preventiva, que presuntamente cuenta con una impresionante tecnología de punta, que con gran tramoya le fue presentado como un megaproyecto en meses pasados al ingenuo de Felipe Calderón, por su “protegido” y multi denunciado como ineficaz y corrupto Genaro García Luna. ¿Qué le sabe Genaro García Luna a Felipe Calderón, para que lo proteja de esa manera?


Se especula que la razón de no gastar el noventa por ciento de estos millones de pesos no ejercidos hasta ahora en seguridad pública, es para soportar el gasto que implicará la intentona de que los panistas obtengan la mayoría de representas en ambas cámaras legislativas, que le permita a Felipe Calderón “mayoritear”, gobernar a su antojo y hacer realidad las reformas legislativas sin oposición, sean benéficas o no, para México y sus habitantes.

Mientras que su principal obligación, garantizar la seguridad pública, no obstante las presiones que le generó la pasada marcha de cientos de miles de mexicanos agobiados por la inseguridad que priva en todo el país, y los setenta y cuatro compromisos surgidos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se vayan al drenaje.

Por lo pronto, el bisoño secretario de gobernación, quien fue entrevistado al final del Tercer Informe de Gobierno del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ya se quitó la barra, al declarar que al término de los cien días de haberse llevado a cabo el Consejo Nacional de Seguridad Público (en el que se les exigió que “si no podían con el paquete que renunciaran”), no habría que esperar resultados espectaculares, que esos cien días serán solo para evaluar el avance de los compromisos adquiridos.

En tanto la presidenta de México Unido Contra la Delincuencia y defensora de oficio de Genaro García Luna (patrón de su hijo), María Elena Morera, en otro de sus inmorales y protagónicos actos, está pidiendo la pena de muerte para los asesinos y secuestradores, amenazando, más bien simulando, con llevar a cabo un marcaje para las autoridades que no cumplan con su responsabilidad, pero argumentando que no debe de exigirse la renuncia de quienes no cumplan con su obligación, porque pudiera prestarse para llevar a cabo linchamientos políticos.

En primer lugar. ¿A quién diablos se les va a aplicar esta pena mortal?, cuando si por casualidad algunos (as) de estos delincuentes son aprehendidos, no falta un juececillo incapaz o corrupto, que determine que no existen elementos suficientes para sentenciarlo y enviarlos a prisión o al cadalso.

Estas complicidades, acciones o inacciones, negligentes, corruptas, de parte de los responsables de garantizar la seguridad pública en el país, el Presidente de de la República, el Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Seguridad Pública Federal, el Procurador General de la República, los gobernadores de los estados, los procuradores estatales, los presidentes municipales y los jefes policíacos, tanto estatales como municipales, han ocasionado un peligroso vacio, no solo en la inseguridad pública, sino en la seguridad nacional, que muy efectiva y eficientemente esta siendo llenado por la delincuencia organizada.

Los diferentes y poderosos miembros de los cárteles, incluso delincuentes de barrio, en varias ciudades del país están cobrando un elevado “impuesto mensual” a los pequeños y medianos comerciantes para protegerlos de ellos mismos. Amenazándolos con privarlos de la vida a ellos y a sus familias. Mientras que los grandes empresarios, a pesar de pagar elevados costos en guaruras, carros blindados, etc., han resultado víctimas en sus personas o sus familias de secuestros o asesinatos. Es decir, hay que pagar dobles o mayores impuestos y aún así, la seguridad no llega.

Considero que no está lejano el día, en el que los ciudadanos hartos de esta inseguridad y violencia de que son víctimas, se decidan a “mandar al diablos las instituciones”, se armen para defenderse por sí solos de los delincuentes, con placa o sin ella; no obstante los riesgos que esto les representaría al no comprobar la legítima defensa e ir a la cárcel, ya que las muy publicitadas y sospechosas recomendaciones de las autoridades de no oponer resistencia cuando enfrenten un robo, un asalto o un crimen. Es decir, que sumisamente acepten lo que los delincuentes quieran hacer con ellos y sus bienes.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 6 del 2008. José Luís Elías García.

viernes, 5 de septiembre de 2008

CON RAZON LEVANTAN EL DEDO TAN FACILMENTE.

CON RAZON LEVANTAN EL DEDO TAN FACILMENTE.

“En pleno uso de sus facultades”, José Reyes Ferríz reconoció que está otorgando bonos económicos que van de 500 a 3,785 pesos a nueve regidores y a ciento setenta y un funcionarios de su administración (cerca de tres millones anuales), todos ellos miembros de su partido, el “robolucionario institucional”, justificando que lo hace de acuerdo con la actuación de cada uno de ellos.

Atendiendo a esto último. ¿A qué actuación de estos regidores y funcionarios se refiere José Reyes Ferríz? Porque si es en función de los resultados que proporcionan con sus actuaciones en beneficio de la comunidad, son completamente nulos y en el caso de los regidores, posiblemente les otorga ese bono para que compren globos llenos de oxígeno, y se los amarren al dedo índice (izquierdo o derecho, según sea el caso), para que no les represente ningún esfuerzo físico al levantarlo para aprobar las ocurrencias con las que está acostumbrado a “gobernar” Ciudad Juárez.

Al estarles otorgando estos bonos a esta caterva de inútiles, se dice que es para que cubran el cinco por ciento de sus ingresos, como cuota obligatoria que les impones su partido. Reyes Ferríz de esta manera ¿les está pagando para que hagan trabajos proselitistas en su favor, camino al gobierno del estado y no porque cumplan con su función de servir a la ciudad y a sus habitantes?

En su campaña política y aún después de tomar posesión, Reyes Ferríz insistió en la necesidad de bajar el costo de la nómina municipal, es más hace unos días se anunció que iban a despedir a un buen número de funcionarios que él mismo dijo que no estaban cumpliendo con su trabajo.

Ahora resulta que este selecto grupo de regidores y funcionarios priístas, independientemente de que están sobrevaluados en función de lo que cobran y lo que hacen, merecen un bono adicional por sus “excelentes actuaciones”

Ante este hecho, uno más de corrupción y de desvío de recursos del erario municipal, los regidores panistas en voz de su coordinador edilicio Gustavo Muñoz Hepo y el regidor del Partido Nueva Alianza César Tapia Martínez, ya pegaron de gritos. El primero dijo que van a pedir una explicación al tesorero municipal, “porque el municipio no debe ser el cobrador de cuotas del PRI, además que los recursos públicos no son para financiar a ningún partido” ¿Acaso Muñoz Hepo no estaba en el PAN, en los periodos cuando este gobernó Ciudad Juárez?

Por su parte César Tapia, regidor del Panal, dijo que llevará el asunto a la sesión previa de cabildo para pedir una explicación, sobre de dónde sale y a dónde va a dar el dinero. Que poca capacidad de conocimiento y entendimiento de este regidor. El dinero sale de las arcas públicas y en principio va a dar a las cuentas bancarias de cada uno de los beneficiarios de estos bonos.

En el último de los casos, estos sacrificados regidores hacen como que la virgen les habla y si están pegando de gritos, es porque a ellos no les están dando estos bonos, de otra manera guardarían un sepulcral silencio.

Estas y otras muchas acciones e inacciones de la cara de “chinga quedito” de José Reyes Ferríz, justifican que en la última encuesta de aceptación haya sido reprobado como presidente municipal.

Lo peor del caso, es que una gran mayoría de juarénses apáticos, le sigan dando la oportunidad de que presente examen de autosuficiencia, que seguirá reprobando por inútil.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 5 del 2008. José Luís Elías García.

martes, 2 de septiembre de 2008

ADIOS A LA ALFOMBRA ROJA.

ADIOS A LA ALFOMBRA ROJA.

El día de hoy, a diferencia de los primero de septiembre anteriores al dos mil seis, el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, acudió a la cámara de diputados, para en representación de Felipe Calderón, hacer entrega a los presidentes de las dos cámaras legislativas, del Segundo informe de Gobierno.

En el 2006, a Vicente Fox Quesada no se le permitió rendir su VI Informe de Gobierno y en el 2007, tampoco se le permitió a Felipe Calderón hacer lo propio con el primero, a partir de este primero de septiembre del año en curso, oficialmente se le dice adiós a la alfombra roja que acolchaba y engalanaba los pasos del presidente en turno, cuando acudía para rendir sus informes de gobierno al Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de La Unión.

Quedaron atrás los días en que ese recinto legislativo servía de escenario para que el actor principal, “el presidente”, protagonizara diferentes actuaciones, en las que sobresalieron la oratoria, buscando la redención, el acusado de asesino en 1968, Gustavo Díaz Ordaz. El cinismo y verborrea en un largometraje, de Luís Echeverría Alvarez. La versión lloriqueante y desvergonzada de “Los ricos también lloran” de José López Portillo. La explicación sin éxito de la cobardía feministoide de Miguel de la Madrid Hurtado en 1986, demostrada durante los sismos de 1985. La exaltación de la corrupción propia y familiar de Carlos Salinas de Gortari. La pasividad, pero no menos corruptas actuaciones de Ernesto Zedillo Ponce de León y finalmente en el 2005, la campechana actitud del persignado eunuco, mandilón, muy corrupto también, de Maximiliano Fox de Habsburgo, pareja presidencial de la emperatriz Martota.

Las ventajas de la eliminación del llamado “día del presidente” (como si los 2,190 días restantes no hubieran sido y sigan siendo de ellos, incluso posterior a sus sexenios, ya como ex presidentes, excepto Ernesto Zedillo, quien muy “solidariamente” con su pueblo, renunció a su pensión), es que ya no se despilfarrará inútilmente el dinero de los mexicanos en esos eventos faraonicos, a los que eran invitados gobernantes, representantes o embajadores de gobiernos extranjeros, altos jerarcas del clero católico, empresarios y multimillonarios mexicanos, quien eran obsequiados con excelentes banquetes y finos vinos extranjeros, como pago por su asistencia, ya que con su presencia avalaban los actos de injusticia social, represión, ruina económica, asesinatos, corrupciones, etc., en contra de los mexicanos.
Ya no se darán las vergonzosas competencias de los “políticos” mexicanos, por demostrar quien tenía la lengua más larga, para lamerle la entrepierna o el final de su columna vertebral, al Tlatoni sexenal.

El año pasado, quizá para minimizar la depresión por no ser objeto del deleznable besamanos en la máxima Tribuna de la Nación, Felipe Calderón presentó un informito en Palacio Nacional, en donde obligada o voluntariamente, contó con sus propios apologistas, algunos de los cuales no pudieron evitar ser regañados públicamente, por no compartir con él (perdón, con el pueblo), su enormes ganancias, producto de la desmedida corrupción y de la explotación de las concesiones y recursos naturales.

Con el contenido del informe que fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados César Duarte Jaques y el presidente de la Cámara de Senadores Gustavo Madero Muñoz, “orgullos” chihuahuenses, seguramente los legisladores tendrán elementos suficientes para pitorrearse un rato, ya que Felipe Calderón asegura que bajo su conducción, el país avanza en la dirección correcta, al parecer no, por eso se cayó de la bicicleta. Que su capacidad para establecer acuerdos con las diferentes fuerzas políticas (Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones y sus secuaces), ha dado como resultado un notable avance para la implementación de las reformas que el país y los mexicanos requieren, juar, juar, juar, juar.

Los mexicanos muy satisfechos por estos avances, seguramente se están preparando para votar de nuevo en el 2009 y 2012 por tan excelentes gobernantes y legisladores panistas.

Es de esperarse que en el eventual y muy posible caso de que el PRI llegue de nuevo a Los Pinos, esta reforma no se reforme. Ya que no cabe duda que es verdad la costumbre, es más fuerte que el amor.
Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 1º. Del 2008. José Luís Elías García

lunes, 1 de septiembre de 2008

ESE ES EL GRADO DE AUTORIDAD DE JOSE REYES FERRIZ.

ESE ES EL GRADO DE AUTORIDAD DE JOSE REYES FERRIZ.

Como resultado de las ocurrencias políticas de José Reyes Ferríz, o de escuchar y aceptar las de sus “inteligentes asesores”, hace más o menos dos meses que fusionó al cuerpo de rescate de la Dirección de Protección Civil Municipal con la Cruz Roja, más que con la intención de mejorar el servicio en cuanto a la atención de primeros auxilios a quienes lo requieran, con la finalidad de ocultar el déficit, falta de eficiencia y confabulación de algunos de los elementos de rescate con algunas clínicas particulares.
En primer lugar, la Cruz Roja es un organismo internacional en el cual están incorporadas las sedes centrales de los diferentes países, que a su vez, tienen delegaciones en las ciudades capitales de los estados y municipios de importancia, acordes a su número de habitantes.
Cada una de estas delegaciones cuentan con un director, que responde directamente a las directrices o acuerdos que toman y deciden los integrantes de sus patronatos, muchas de ellas, como en el caso de Ciudad Juárez, muy diferentes a los principios que le dieron vida y propuestos por su fundador Henry Dunant (quien conmovido por las secuelas y cientos de heridos en la batalla de Solferino, Italia en 1859, Participó ayudando personalmente a los heridos y a fundar La Cruz Roja Internacional), para prestar el servicio de primeros auxilios a quien los requiera, sin distinción de estatus social, económico o de cualquier otra índole.

Para ello, se le asignan recursos económicos vía impuestos, colectas anuales o donaciones en efectivo o en equipo que empresarios, clubes de servicio y la ciudadanía en general le aportan.

Mientras que el cuerpo de rescate, depende de la Dirección de Protección Civil, dependencia que tiene un director, que cuenta o debe contar con presupuesto, y equipo suficiente para prestar un servicio similar a nivel municipal.

Por lo que al proponer y ser aceptada la fusión de estos dos organismos por parte del patronato y dirección de la Cruz Roja, debió preverse un cierto conflicto de intereses al prestar este servicio (como lo señalo anteriormente), muy diferentes a lo que debe ser la función de cada uno y por supuesto, los políticos, que generalmente se anteponen a los primeros.

No obstante que por el hecho de que la Cruz Roja recibe recursos públicos, esta institución debiera coordinarse, no subordinarse a las autoridades municipales y estatales, para atender los casos en que se requieran sus servicios, como es el caso de las inundaciones que han ocasionado desgracias fatales y algunos heridos en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, por las torrenciales lluvias que han caído en ese lugar, que han desbordado la capacidad de almacenamiento y contención en presas y vasos de captación de las mismas. Por esos conflictos, subrayo los políticos, no fue acatada la orden de José Reyes Ferríz de que acudieran a la ciudad de Parral para atender a los damnificados.

Los directivos de la Cruz Roja, bien pudieran argumentar en su descargo, que no si no cuentan con el personal y el equipo necesario para atender la demanda de una ciudad tan grande como Ciudad Juárez, con un elevado índice de violencia y consecuentemente de criminalidad, menos podrán hacerlo para atender a las víctimas que resulten en un lugar tan alejado como Parral, Chihuahua. Además, que no tienen por que acatar órdenes que no sean de parte de quienes estén contemplados dentro de su organigrama para dictarlas.

Independientemente de todo, y tomando en cuenta el especto político. Posiblemente los directivos de la Cruz Roja jueguen en el otro equipo, por eso no aceptaron hacer presencia en Parral, para no abrir un escenario político de lucimiento, en el cual José Reyes Ferríz representara el papel de un gran preocupado por lo que sucede en el estado, por lo tanto, él es el indicado para relevar en el cargo a José Reyes Baeza.

Sin menoscabo de que es muy lamentable lo que les sucede a los parralenses, lo que debiera hacer José Reyes Ferríz, es olvidar sus absurdas pretensiones de ser gobernador del estado, ponerse a trabajar con eficiencia, eficacia, con la verdadera autoridad que como primera autoridad municipal de tener, asumir el control absoluto sobre las diferentes direcciones bajo su mando, muy especialmente en la secretaría de seguridad pública, para que los que votaron o no por él, reciban la protección que están pagándole desde el año pasado.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 1º. Del 2008. José Luís Elías García

URGE CONSTRUCCION DE DOS NUEVOS CERESOS.

URGE CONSTRUCCION DE DOS NUEVOS CERESOS.

Una de las promesas de José Reyes Ferríz durante su campaña política, fue la construcción de un nuevo centro de readaptación social (CERESO) en esta ciudad, con la finalidad de desfogar un poco la presión existente en el actual centro penitenciario, debido a la sobre población carcelaria en más del cien por ciento.

Pero hoy, con el resultado “parcial” de los exámenes de confiabilidad practicado a los elementos de seguridad pública municipal, del cual se informa que 400 policías no lo aprobaron y según el director de comunicación social, Sergio Belmonte Almeida, el nivel de confiabilidad de estos poli-delincuentes está en un nivel crítico y habrán de ser dados de baja de la corporación: definitivamente se requiere de otro reclusorio más, para darles hospedaje y comida gratis, para así evitar que sigan delinquiendo, por la imperiosa necesidad que tienen de vivienda y alimentos, que bien pudieron ser las razones que los llevó a incurrir en la comisión de diversos delitos.

Para que estos poli-delincuentes puedan tener derecho a vivir en su nueva residencia, deberán satisfacerse algunas condiciones:

Primera.- Que las autoridades municipales presenten las denuncias correspondientes en contra de ellos ante las autoridades competentes con los siguientes requisitos mínimos que las fundamenten:

a.- Nombres completos de cada uno, si es posible sus “alias”
b.- Expediente que se les elaboró por parte de asuntos internos, en base a las denuncias que previamente fueron presentadas por ciudadanos que fueron afectados por ellos.
c.- Historial en el que se incluya el estudio socio-económico que les fue practicado al ingresar a la corporación, relacionando los bienes muebles, inmuebles, cuentas bancarias y joyas que poseían en ese tiempo y las que ahora poseen. Incluyendo los reconocimientos que les fueron otorgados por su buen desempeño.
Segunda.- Que una vez presentados ante las autoridades competentes, acompañados de esta vital información, se les tome la declaración pertinente en su defensa, en base a las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál o cuáles fueron las razones para que se desviaran del cumplimiento de su deber?
2.- ¿De dónde provinieron los recursos económicos para que adquirieran los bienes y abrieran o aumentaran los saldos de sus cuentas bancarias?
3.- ¿Quién o quiénes les motivaron o presionaron, para que en lugar de cumplir con su función y responsabilidad de servir en la protección y seguridad a la ciudadanía que pagó sus sueldos?
4.- ¿Quién o quiénes de sus superiores jerárquicos, tenían conocimiento de lo que hacían?
5.- ¿Por qué estos superiores, que teniendo conocimiento de sus actividades delincuenciales no lo informaban a la máxima autoridad?
6.- En el eventual caso de que así haya sido. ¿Con cuánto tenían que reportarse económicamente ante sus superiores para que les permitieran seguir con esas actividades?

Una vez satisfechas estas condiciones, que se proceda a juzgarlos de acuerdo a la ley y se les aplique las sanciones o penas a las que se hayan hecho acreedores.

Pero si realmente se quiere limpiar la corporación, para que con los pocos policías que queden y con los de nuevo ingreso, esta cumpla con su obligatoria responsabilidad: Prevenir la delincuencia; para que la creciente incidencia en la comisión de delitos del fuero común se vean reducidos, es necesario:

I.- Someter a investigaciones exhaustivas a los superiores jerárquicos, incluidos ex presidentes municipales, el actual, ex directores o secretarios, así como directores o ex directores operativos de seguridad pública, el actual, comandantes, capitanes, etc., que tuvieron participación, ya sea por negligencia, complicidad o extorsión, con, o hacia estos elementos destituidos.
II.- Que una vez realizadas estas investigaciones, de hallarse los elementos suficientes, estos superiores jerárquicos sean llamados a cuentas y en su caso, remitidos también a las autoridades judiciales y se les apliquen las sanciones o penas que merezcan.

Ciudadanos juarénses. Por la complejidad e inconveniencia para que las autoridades correspondientes cumplan con estas mínimas condiciones o requisitos, y que se proceda en contra de estos poli-delincuentes y sus cómplices, y que podamos aspirar a contar con una policía municipal confiable, se puede asegurar que aparte de darlos de baja no se darán otro tipo de acciones que disuadan a los policías actuales y a los de nuevo ingreso, para que no incurran en lo mismo que los destituidos.

Por lo que a partir de unos días, el trabajo de los soldados rasos que serán traídos de diferentes ciudades de la república, para que actúen como policías municipales, tendrá mayores problemas, ya que muy posiblemente estos cuatrocientos policías que se darán de baja, aunque ya sin placa, se incorporaran oficialmente a la delincuencia organizada. Por lo que la construcción de un segundo reclusorio municipal no es necesaria.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 1º. Del 2008. José Luís Elías García